Perder o que nos roben nuestra documentación personal puede ser una situación muy engorrosa y también costosa. Sin embargo, en el caso del carnet de conducir, es posible pedir un duplicado sin perder demasiado tiempo ni dinero. A continuación te contamos cuál es el procedimiento a seguir en caso de perder el carnet.
Cuando perdemos alguna documentación importante, como lo es la tarjeta verde del auto o el carnet de conducir, ya sea porque hemos sufrido algún robo o por una simple distracción, sentimos cierta bronca e impotencia. No sólo por el dinero que conlleva volver a tramitar cada uno de los documentos, sino también por el tiempo que llevan esos trámites.
Sin embargo, en el caso de la documentación relacionada al automóvil, no es tan complicado. Te presentamos una guía con los pasos que tenés que seguir:
Carnet de conducir:
En caso de que te roben la licencia de conducir podés pedir un duplicado.
1) Lo primero que tenés que hacer es realizar la denuncia policial ante la unidad judicial, la cual se encuentra en las comisarías y delegaciones policiales. La denuncia es gratuita.
2) Después de la denuncia tenés que dirigirte a donde obtuviste el carnet para solicitar un duplicado. Allí, tenés que presentar la denuncia policial, el DNI y su fotocopia. En el caso de que también te hayan robado el DNI, alcanza con el comprobante de que el documento está en trámite.
Tarjeta verde:
1) Al igual que en el caso del carnet, lo primero que tenés que hacer es realizar la denuncia policial ante la unidad judicial.
2) Una vez que esté hecha la denuncia, dirigite al Registro Seccional donde está radicado el automotor. El titular del vehículo o un apoderado tienen que presentar la denuncia policial, el título del automotor y completar la Solicitud Tipo TP (se puede realizar on line) y pagar el arancel.
Si se te perdió el carnet o la tarjeta verde tenés que realizar los mismos trámites que en el caso de robo, con una única excepción: en vez de realizar una denuncia por robo, se hace una “exposición por extravío”, y en cualquier delegación policial se radica, pagando un timbrado.
¿Se puede conducir en caso de pérdida o de robo de esta documentación?
Es posible circular por 48 horas con la exposición policial que acredite robo o extravío. Una vez que pase ese tiempo, se debe contar con el duplicado para poder circular.
Obtener duplicado del título del automotor
Si te robaron la documentación, perdiste el título de tu auto, moto o maquinaria, o se deterioró de tal forma que parece adulterada, tenés que tramitar el duplicado.
Tené presente que en los casos de pérdida o hurto del título también debés hacer la verificación física del vehículo, no así en caso de deterioro.
¿A quién está dirigido?
Al dueño de un auto, moto o maquinaria.
¿Qué necesito?
Documento identificatorio:
- Si sos de nacionalidad argentina: DNI (LC o LE sólo si tenés más de 75 años).
- En el caso de no contar con la residencia y ser extranjero: pasaporte; con residencia permanente: DNI; de países limítrofes: DNI, CI, CI del país de origen o pasaporte.
- Aclaramos que la constancia de Documento en trámite no acredita tu identidad.
- Finalmente, en caso de que seas el apoderado o representante legal, deberás presentar documentos que prueben esa representación que invocas.
Solicitud Tipo 12: Sólo en los casos en que haya que hacer también la verificación física (hurto o extravío). En este caso el certificado cuenta con una validez de 150 días hábiles.
Si se da un deterioro parcial o total: título del automotor en el momento de completar el trámite en forma presencial en el Registro.
¿Cómo hago?
Semipresencial
1. Ingresá a la web de la DNRPA y completá la solicitud electrónica (buscá el trámite llamado duplicado de título). Después podés continuar con el trámite de manera presencial en el Registro.
2. Aboná los aranceles en línea.
3. Tenés que presentar toda la documentación en el Registro donde está radicado el vehículo. Podés pagár allí los aranceles si no los pagaste en línea. Te entregarán unos formularios para que completes:
- Solicitud Tipo TP: Dicha solicitud es la misma que completaste anteriormente en línea, solo que en el registro la imprimirán y la deberás firmar.
- Formulario 59: Vas a tener que completar este formulario sólo en caso de que el trámite lo realice un tercero.
4. Al día siguiente podés el duplicado del título en el Registro o descargalo en el sitio web.
Presencial
1. Si te corresponde: hacé la verificación física del vehículo en una planta habilitada.
2. Debés presentar la documentación en el Registro donde está radicado el vehículo y pagá allí los aranceles. Te entregarán unos formularios para que completes:
- Formulario 02
- Formulario 59: Deberás completar este formulario sólo en caso de que el trámite lo realice un tercero.
3. Al día siguiente retirá el duplicado del título.
¿Cuánto tiempo lleva hacer el trámite?
El trámite lleva: 24 horas
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