A la hora de contratar un seguro una de las cosas que más influye en el precio final de la póliza es la cotización que alcanza el vehículo que se vaya a asegurar. No es lo mismo asegurar un auto de diez años de antigüedad que otro recién comprado con pocos kilómetros en el marcador, por lo que para conocer el precio de la póliza se han de tener a mano siempre los siguientes datos en el momento de llamar a las diferentes aseguradoras:
- Marca y modelo del vehículo
- Año de fabricación del mismo
- Ciudad o país por el que se circula normalmente con el vehículo
- Código postal
La cotización del seguro
Si bien es cierto que después todo queda en manos de la compañía aseguradora -la cual finalmente es la que decide el precio a pagar por el seguro- realizar una cotizacion seguro de este tipo puede ayudar a tener una estimación del dinero que hay que tener disponible para asegurar un determinado auto.
La ventaja de Internet y en general de las nuevas tecnologías es que a diferencia de varios años más atrás (cuando aún era necesario ir en persona a aguantar largas colas hasta poder obtener una cotización de un vehículo que en ocasiones resultaba que no se podía asegurar), hoy en día con una conexión a Internet y un ordenador se puede tener al instante la respuesta de las principales compañías del mercado mediante la utilización de un cotizador de seguros online que usualmente es gratuito.
Los tipos de seguros de auto
Una vez ya obtenida la cotización lo siguiente que hay que elegir es el tipo de seguro que se desea contratar. Los hay prácticamente de todo tipo, desde aquellos que simplemente aseguran lo básico hasta aquellos que cubren cualquier tipo de daño ya sea causado por el conductor o no. Todo depende del vehículo que se necesite asegurar, porque quizás no salga a cuenta asegurar un auto de más de diez años a todo riesgo dado el poco gasto que supone cambiar una pieza o simplemente dejar el auto en el taller un par de días.
Por último, otra de las cosas que se han de tener muy en cuenta también es la franquicia del seguro ya que mucha gente te se ha llevado una sorpresa con su seguro al ver que tras un accidente su póliza no cubre todos los costes que supone arreglar el auto del otro implicado.