Una inmensa cantidad de automóviles y de viviendas fueron afectados por la inundación de los últimos días, en distintas partes del país. Las lluvias dejaron ciento de calles y rutas anegadas, las cuales en muchos casos sorprendieron a los conductores que repente se encontraron con sus autos bajo el agua.
Desde Segurase te vamos a contar sobre todo lo que hay que saber en relación a los seguros.
Lo que sucede el día después de estos hechos es que los reclamos a las compañías de seguro se multiplican y es entonces cuando empiezan a revelarse muchas incógnitas. Lo más común es que muchas personas no conozcan en detalles sus pólizas y no estén al tanto de los daños que las empresas van a cubrir.
Las compañías aseguradoras no suelen tener entre sus pólizas más comunes cláusulas que contemplen daños provocados por inundaciones. Aunque siempre hay que destacar que se trata de contratos individuales, por lo general los asegurados se vuelcan a coberturas popularmente utilizadas en las cuales no se incluye el ítem del agua.
En relación a automóviles los seguros contra todo riesgo cubren daños parciales -considerando el valor de las franquicias- si los afecta una inundación. No así los seguros contra terceros, aunque en este caso hay una esperanza: que el vehículo tenga deterioro completo. Esto se constituye cuando el costo de reparación es igual o superior al 80 por ciento del valor total.
Los casos especiales
En los últimos años los desastres climáticas han producido varios cambios en las cláusulas de las empresas y el caso del granizo es uno de ellos. Antes era un ítem que no existía, mientras que en la actualidad es uno de los agregados más comunes y que contemplan todos los usuarios.
Esto se da, entre otras cosas, porque reparar los daños de un auto alcanzado por la piedra.
Ahora, al repetirse con frecuencia otros fenómenos naturales como inundaciones, tornados y tormentas, algunas aseguradoras también lo contemplan.
Según la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS), la contemplación de los fenómenos naturales es un hecho cada vez más común en las compañías, las cuales sumaron como ítem inundación.
Se trata de una cláusula que se encuentra junto al granizo e implica un costo extra. Algunas compañías incluyen el adicional de inundación en las coberturas de terceros completos asimilándolo al adicional existente para el evento de granizo.
En el caso de las coberturas que amparen la Destrucción Total de la unidad el evento de inundación está amparado siempre que se verifique como lo indica la cobertura que el daño es total. En cobertura Todo Riesgo el evento está amparado deduciendo la franquicia correspondiente (es considerado un accidente cubierto).
Algunas de las empresas que ya reconocen el tema y lo especifican en la póliza son Sancor Seguros, Allianz y Mercantil Andina, entre otras. Los precios son muy variables de acuerdo al vehículo y la compañía elegida.
Aspectos a tener en cuenta.
El mantenimiento de un auto se convirtió en un gasto con mucha incidencia en el presupuesto familiar.
Sin embargo son gastos inevitables y especialmente en el caso del seguro es una obligación antes de salir a la calle, tanto considerando el daño que se puede causar a terceros como el propio. Por eso una adecuada selección de la cobertura y una lectura en detalles de la pólizas pueden hacer que el gasto mensual tenga su recompensa.
Lo primero que se debe evaluar es qué riesgo quiero transferir a la aseguradora y cuánto estoy dispuesto a pagar por eso.
¿Qué cobertura conviene contratar?
La elección de una cobertura depende de dos factores fundamentales, del modelo del vehículo y del modo de uso.
En general, para los autos más caros y cuyos repuestos tienen un valor elevado, se recomiendan coberturas más altas. En cuanto al uso, tiene que ver tanto a la cantidad de kilómetros recorridos al mes como con las zonas. Hay lugares que tienen un mayor riesgo de siniestro que otros, y eso también influye en el costo de la póliza.
Los tipos de cobertura van desde un Responsabilidad Civil, hasta el Todo Riesgo sin franquicia. En la Argentina, el más demandado es el llamado Tercero completo, aunque desde las compañías recomiendan, por la poca diferencia, el Todo Riesgo con franquicia.
La cobertura de seguros depende totalmente de los hábitos de uso del propietario del automóvil. La sugerencia para una persona que ha comprado un vehículo en términos generales es que adquieran un seguro contra todo riesgo con franquicias.