En el momento de abrir un comercio, tenés que saber qué particularidades deben tenerse en cuenta a la hora de contratar un seguro. Cuáles son imprescindibles y por qué debes contar con un seguro integral.
En Segurarse consideramos que será necesario conocer cuáles son los seguros que no pueden faltar en un comercio. Lo mas aconsejable es que antes de abrir un local, se asegure con un seguro contra incendios, ya que si el local es alquilado, ante un siniestro se pone en riesgo todo el patrimonio el comerciante. No solo eso sino que en el caso que el dueño pida indemnización alguna por los daños ocasionados, el seguro contratado respondera al reclamo.
Por ese motivo, un seguro de responsabilidad civil en el comercio, debe ser el segundo seguro que no puede faltar. Este tipo de seguros cubre los casos en los cuales alguna persona quede afectada o le pasara algo fatal dentro del comercio. Al tener éste seguro el comerciante no deberá responder con su patrimonio.
En algunos casos el contrato de alquiler obliga al inquilino a contar con un seguro contra incendio, pero esto no es obligatorio. Tampoco hay obligación con la responsabilidad civil, pero se trata al fin y al cabo de una toma de conciencia por parte de quien es previsor y no deja cabo sueltos a la hora de llevar adelante un emprendimiento.
Asimismo algunos municipios, obligan al propietario del local a asegurar contra responsabilidad civil su cartelería externa. En tanto, es la comuna quien le otorga las habilitaciones comerciales tratan de evitar que ante algún accidente (como por ejemplo la caída o voladura), sean demandadas.
Lo más conveniente es contratar el denominado ‘seguro integral’ ya que incluye varias coberturas y abarata. Abarca seguro contra incendio del local, de la mercadería, robo de mercadería, carteles y responsabilidad civil».
Este marco puede ser ampliado según las necesidades del empresario, ya que se puede incluir robo de dinero, cristales o infidelidad de empleados.
Según la actividad que desarrolle, se evalúa el riesgo y el valor de la póliza, a grandes rasgos las oficinas son las consideradas menos riesgosas, en tanto que los salones de fiestas se ubican en el otro extremo.
En la actualidad se han incrementado los comercios que toman una cobertura, debido a la inseguridad, pero aún estamos lejos de lo que debiera ser algo normal, a partir de una verdadera toma de conciencia.
Seguros para el comercio, imprescindibles son:
Seguro contra incendio del local, el seguro de responsabilidad civil, no contar con ellos pone en serio riesgo nuestro capital.
Seguros para el comercio: costos
Si bien depende de la categoría de riesgo que presente cada rubro, por lo general no resulta muy oneroso contratar un seguro. Mucho menos si se evalúa costo-beneficio.
Un accidente doméstico como por ejemplo que un cliente tropiece con una escalera del local y sufra una lesión, resultará tal vez mucho más costoso que el gasto anual de la póliza.
Si estas por poner tu comercio, o si ya lo tenes, debes contar con este tipo de seguro. De esa manera tendrás asegurado tu patrimonio, contra incendios, robos, lesiones de terceros, caídas de carteleras externas. Puedes asesorarte con tu aseguradora de cabecera, si no tienes ninguna puedes entrar en nuestro sitio y conocer las mejores aseguradoras del país. También podrás encontrar nuestro comparador de precios, cotizar seguros para autos dentro del mismo sitio.