La temporada de esquí está a la vuelta de la esquina. Uno de los destinos más elegidos en las vacaciones de invierno es el sur de argentina. Es momento de disfrutar de la nieve y de los deportes que ella invita a realizar, como es snowboard y el esquí. También ofrece actividades para quienes no disfrutan de los deportes en la nieve y prefieren quedarse en el resort, tomando una chocolatada caliente junto al hogar a leña, disfrutando del paisaje.
Hoy desde Segurarse responderemos a algunas de las preguntas que surgen a quienes quieren pisar la nieve. ¿Estamos amparados de alguna manera ante la posible ocurrencia de un accidente en pistas? De estarlo, ¿en qué consiste esta asistencia?
No caben dudas que adquiriendo el pase para los medios de elevación, el esquiador/snowboard tiene cubierto el rescate en pistas o área esquiable demarcada y controlada por el dominio. En algunos dominios el esquiador que accede a un fuera de pistas debe firmar un deslinde de responsabilidad de manera previa, ello dependiendo de qué área se trate.
Ya no está tan claro si, luego de producido el rescate, la atención primaria en el centro médico del resort está también contemplado en el seguro implícito en el medio de elevación (forfait). Si efectivamente estuviese contemplada, otra pregunta es hasta qué grado de complejidad están cubiertos los estudios o tratamientos complementarios necesarios, tales como radiografías, resonancias, sutura de heridas, etc. para resolver esta duda te recomendamos que lo consultes directamente en el centro de esqui al cual iras.
¿Y si la adquisición del pase para la utilización de los medios de elevación tiene implícito, como ya dijimos un seguro, cuál es el valor de este seguro? está implícito en el valor a pagar, los medios de elevación son gratis para los esquiadores, y solo deben pagar el seguro del esquiador.
Los seguros para esquiadores cubren, asistencia médica, rescate en helicóptero si llegas a necesitarlo, cancelación o interrupción del viaje por causas mayores, reembolso del costo de tu equipaje si se extravía, reintegro del dinero invertido en clases de esquí por falta o exceso de nieve en pista, entre otros servicios que tenés a disposición para ampliar tú seguro de viaje y obtener mayor cobertura.
Con esta información podrás acercarte a tu aseguradora de cabecera y consultar por el seguro que ella puede brindar. Ahora lo que te vamos a presentar son algunos consejos sobre, alquiler de equipos, indumentaria necesaria.
El equipo de esquí (tablas, botas y bastones) se alquila en los cerros y se deja en los rentals cada día. No hay que volver a la cabaña o al hotel con los esquís a cuestas. Mucho menos comprarlos, eso es para los que entran en la categoría de fanáticos.
En la motaña no alcanza con lo puesto. La ropa tiene un papel fundamental para no quedarse congelado en la aerosilla o estar toda la tarde mojado. Se necesita, como mínimo, pantalones de esquí (abrigados e impermeables), campera cómoda e impermeable, polar, medias térmicas, gorro, guantes de esquí y antiparras o anteojos de sol. ¡Y a no olvidarse del protector solar!
Los expertos recomiendan ir a esquiar con sistema de capas, siempre transpirables, ligeras y no muy gruesas. No recomiendan el algodón, porque retiene el agua y el sudor y tarda mucho en secarse. Busca tejidos sintéticos, te ayudarán a moverte en la nieve de forma cómoda y a no cansarte. Tus prendas deben cumplir dos funciones: mantener el calor del cuerpo y expulsar la humedad.
La primera capa, la más pegada al cuerpo, te servirá para entrar en calor. Las mallas y las camisetas térmicas y sin costuras te vendrán estupendamente.
La segunda capa elígela impermeable. La vas a necesitar para no calarte de agua cada vez que roces la nieve.
La tercera debe ser aislante y cortar el viento. Lo mejor es que mires chaquetas y prendas que puedas quitarte fácilmente en caso de que tengas calor en las pistas.
Consulta con tu aseguradora de cabecera sobre este tipo de seguros, prepara tu equipo y comienza a disfrutar de la naturaleza!