Al momento de emprender un viaje además de pasar por el taller para dejar el auto apunto hay que tomarse el tiempo necesario para acomodar el equipaje y equilibrar su peso. Detalle no menor, ya que si se sobrecarga el vehículo o si su carga está mal distribuida aumenta la posibilidad de sufrir un accidente.
Peso, distribución y sujeción son los puntos clave a tener en cuenta a la hora de cargar las valijas o bolsos cuando se va a emprender un viaje.
Maletas y demás bultos deben repartirse de manera ordenada para que no comprometan la estabilidad del vehículo, molesten a los ocupantes o dificulten los movimientos o la visibilidad del conductor. Por esta razón desde Segurarse te damos una guía a seguir antes de emprender tus viajes.
La distribución de los bultos dependerá del peso. Los bultos más pesados (aunque no sean los más voluminosos) deben colocarse debajo de todo. Las valijas más pesadas y las rígidas deben estar en el fondo y encima el resto del equipaje. De este modo se mantiene el centro de gravedad del vehículo lo más bajo posible.
Los bultos deben ubicarse de forma que el peso quede compensado para que no afecte la estabilidad del auto. Es decir, no hay que poner todo lo pesado de un lado y todo lo liviano del otro.
En caso de que los asientos traseros estén desocupados abrochar los cinturones de los mismos evita en caso de accidente que los respaldos traseros cedan y las valijas lesionen a los ocupantes.
Al momento de cargar el vehículo hay que saber cuál es la suma del peso de los ocupantes más la del equipaje y la del peso en vacio del auto no debe superar a la autorizada en la ficha técnica del vehículo
No coloque bolsos o valijas dentro del habitáculo del auto. Es decir, fuera del baúl. Eso podría resultar muy peligroso en caso de un accidente o de una frenada intempestiva.
No lleve en el interior del auto objetos con aristas, o superficies cortantes ya que aumenta el riesgo de lesiones de los ocupantes en caso de colisión. En todo caso, colóquelos en la guantera.
No ubique camperas ni ningún tipo de bulto en la bandeja trasera del auto porque disminuye la visibilidad del conductor. Además, pueden convertirse en proyectiles ante un choque. Una botella de agua equivaldría, por ejemplo, a una masa de 25 kg que impactaría sobre alguno de los ocupantes.
Tenga en cuenta que el comportamiento del auto al estar cargado se modifica: disminuye la potencia y en el caso de una frenada la distancia se alarga.
Formas de Sujeción: rodee el equipaje con una red protectora para limitar el desplazamiento de la carga en el caso de choque, evite llevar el equipaje en los típicos portaequipajes que se ubican en el techo. En el caso de no haber alternativa lo ideal es impedir que los bultos sobresalgan del perímetro del auto, que estén bien sujetos y que la parte delantera no quede más elevada que la trasera.
Los Portaequipajes son muy útiles pero debe tener en cuenta algunos consejos para que sean seguros. Escoja el modelo adecuado a la carga que transporta habitualmente acorde con el tamaño de su vehículo, los modelos más prácticos son los que se abren desde ambos lados, facilitan la colocación del equipaje y su acceso, y en caso de rotura de una de las cerraduras el cofre no queda inutilizado.
Los modelos con apertura hacia atrás dificultan la colocación de la carga en la parte delantera del cofre si el ángulo de abertura es reducido. Tenga en cuenta la carga máxima del techo de su vehículo (figura en el manual del coche). Coloque los bultos más pesados en el baúl y los más ligeros en el cofre, fije bien la carga con «pulpos» o cintas para evitar que se deslice.
Sepa que para colocar el cofre debe ir centrado en el techo del coche, sin sobresalir y debe adquirir unas barras acordes con su vehículo y con el sistema de instalación y anclaje del aparato. Éste modifica el comportamiento (sensibilidad al viento lateral, comportamiento en curvas y al frenar), de manera especial si está lleno.