Una vez mas te brindamos la última información para que viajes seguro y al día con las nuevas normas de tránsito vigentes.
Hace algunos años atrás empezó a implementarse el uso de las sillas de seguridad para niños de distintas edades, dependiendo del lugar de residencia existían diferencias en las edades que debían usar el sistema de retención infantil. Un tiempo después la Legislatura Porteña amplio la edad de los niños que debían usar las sillas de seguridad, pero solo aplicaba en la ciudad de buenos aires. En el ultimo mes a través de un decreto del Ministerio de Transporte, se modifico la ley nacional de tránsito y extendió la edad para el uso de la silla de seguridad, la misma explica que a partir de ahora, todos los niños menores de 10 años en la Argentina deben viajar en el asiento trasero de los autos y utilizando siempre una silla de seguridad. Esta nueva modificación de la ley de transito unifica la edad del niño que debe ser trasladado en todo el territorio argentino.
Para interiorizarnos un poco más te mostramos un tramo de la nueva modificación de la ley.
La ley literalmente dice: “Los menores de diez (10) años deben viajar sujetos al asiento trasero, con el Sistema de Retención Infantil homologado al efecto, en relación a su peso y tamaño”.
Cuando menciona al Sistema de Retención Infantil (SRI) se refiere al nombre técnico con el que se conoce a las normalmente llamadas sillitas de seguridad para niños.
Desde enero de 2016, los anclajes fijos (Latch o Isofix) para sillas infantiles son obligatorios para todos los nuevos modelos de autos lanzados a la venta en la Argentina. El resto de los modelos están autorizados a utilizar como método de fijación el cinturón de seguridad.
El momento de elegir o saber cuál es la silla que corresponde usar según la talla y el peso del niño a trasladar es un gran desafío. Desde nuestro blog de Segurarse te daremos algunos consejos útiles para que utilices al momento de comprar el sistema de retención infantil.
Lo primero es verificar que la silla este homologada, la homologación es un tipo de certificación establecida por una administración pública, que implica el reconocimiento oficial de que se cumplen los requerimientos obligatorios, definidos en especificaciones técnicas o normas. Que ha pasado las pruebas suficientes para salir al mercado. Para detectar la homologación se ha difundido una serie de gráficos para reconocerlos de manera más sencilla.
Las diferentes sillas del mercado son sometidas a un crash test de laboratorio. Con el uso de maniquíes que imitan el peso y tamaño de niños de diferentes edades, y evalúa el nivel de protección que ofrece una silla en un choque.
En los crash tests realizados en 2017, se evaluaron 14 modelos de SRI. Sobre una calificación máxima de cinco estrellas, tan sólo tres modelos alcanzaron una nota aceptable de tres estrellas. El resto obtuvo una o dos estrellas.
Los modelos que obtuvieron las calificaciones más altas fueron fabricados por Chicco, Graco y Cosco.
Otro consejo para saber cual elegir la silla correcta es saber cual corresponde según peso y talla del niño usuario. Información que será proporcionada adecuadamente por vendedor especializado en las sillas.
Por último y el más importante de los consejos está referido a la correcta instalación de las silla en el vehículo, para que sea efectivo deberás utilizar el manual para guiarte y hacerlo correctamente. En el 90% de los casos, las sillas están mal instaladas porque no se siguieron las indicaciones del manual.
Está comprobado con las pruebas de laboratorio de los distintos sistemas de retención infantil que una sillita bien instalada reduce un 80% la mortalidad y previene un 90% las lesiones en el momento de una colisión».
Con la información y los consejos brindados nos despedimos hasta nuestro próximo artículo. Y recuerda que podes cotizar el seguro de auto, hogar, embarcaciones, art y otros, ingresando a nuestro sitio web.