Seguro contra robo de auto: ¿qué cubre?

Saber qué cubre un seguro contra robo de auto, qué partes protege y cómo actuar en caso de ser víctima es clave para estar preparado.
El robo de vehículos es un verdadero riesgo para los conductores argentinos. Contar con un seguro contra robo de auto puede ayudarte a aliviar las consecuencias de esta clase de siniestros y evitar grandes pérdidas económicas.
¿Qué es y qué cubre el seguro contra robo de auto?
El seguro contra robo de auto es una cobertura que protege al propietario de un vehículo frente a situaciones de robo, que puede ser total, en caso de que se produzca la desaparición del vehículo, o parcial, si sólo se le sustraen algunas de sus partes. Además, si bien no todas lo incluyen, algunas pólizas pueden cubrir el hurto.
El robo es la toma de propiedad que implica el uso de la fuerza o la violencia, ya sea contra el vehículo o contra el conductor. En cambio, el hurto es la apropiación indebida sin ejercer fuerza ni violencia. Esta distinción es importante porque no todas las pólizas cubren el hurto.
¿Qué tipos de cobertura incluyen el robo de auto?
Existen diferentes tipos de cobertura que pueden contemplar el robo de auto. Una de ellas es el seguro de terceros completos con robo y hurto, que cubre el robo total y en algunos casos el robo parcial. De esta manera, se indemniza al asegurado según la suma pactada, que es definida al firmar el contrato y figura en la póliza.
Por otro lado, el seguro todo riesgo es una opción más completa, ya que además de cubrir el robo y hurto, incluye daños propios y vandalismo, entre otras cosas. Sin embargo, dado que tiene un costo mayor, es recomendado para autos nuevos o de alto valor.
Cabe destacar que algunas aseguradoras permiten sumar coberturas específicas, como el robo de accesorios o cristales, a una póliza básica.
¿Qué partes robadas cubre el seguro?
El seguro contra robo de auto puede cubrir distintas partes de tu vehículo en caso de que sufras un robo parcial. Algunas de ellas son:
- Neumáticos: la mayoría de las pólizas contra terceros o todo riesgo cubren el robo de neumáticos de un auto, aunque también pueden ser incluidos como adicionales.
- Tazas de ruedas: al ser accesorios menores, suelen estar fuera de las condiciones estándar de las pólizas, por lo que necesita un apartado específico para estar cubiertas.
- Espejos, faros y radios: si bien estos objetos están incluidos en muchas pólizas, se puede requerir que estén declarados con anterioridad.
Con respecto a la patente, no suele estar cubierta, pero la aseguradora te puede ayudar en el proceso para realizar un reclamo y tramitar el duplicado en el Registro Nacional del Automotor. Lo mismo ocurre con los objetos personales que se encuentran dentro de tu auto, los cuales no serán contemplados a menos que los hayas declarado al contratar el seguro contra robo de auto.
Cada póliza presenta sus propios límites y condiciones, por lo que es fundamental revisar qué partes del vehículo están incluidas en un seguro contra robo de auto antes de contratarlo.
¿Qué hacer si me roban el auto?
Si sufrís un robo total o parcial, estos son los pasos que tenés que seguir:
- Hacer la denuncia policial en la comisaría más cercana lo antes posible.
- Contactar a la aseguradora para reportar el siniestro.
- Reunir la documentación necesaria, como DNI, denuncia, cédula y título del auto.
Tras esto, si se trata de un robo total y el vehículo no aparece dentro del plazo estipulado, la aseguradora inicia el proceso de indemnización.
¿Conviene contratar un seguro contra robo de auto?
La respuesta a esta pregunta depende de varios factores y puede ser diferente para cada asegurado. No obstante, se recomienda contratar un seguro contra robo de auto si lo estacionás en la vía pública con frecuencia, es una marca o modelo muy buscado o vivís en una zona con alta incidencia de robos.
¿Cómo contratar un seguro contra robo de auto?
Contratar un seguro contra robo de auto es un respaldo por si te toca atravesar una situación difícil. Hay varios tipos de cobertura que lo incluyen, por lo que podés elegir la que más te convenga en función de su amplitud y su costo.
A través del cotizador online de Segurarse, vas a poder encontrar la mejor opción para proteger tu auto frente a distintos siniestros en tiempo real.