¿Qué me pueden exigir (y qué no) durante un control de tránsito en la ruta?
Si pensás salir de vacaciones en tu auto durante este verano, es importante que cumplas todos los requisitos legales y técnicos para viajar seguro. Esto es lo que tenés que saber para evitar inconvenientes.
Los controles de seguridad en las rutas argentinas son de gran importancia debido a que, gracias a esos procedimientos, las autoridades se encargan de fiscalizar que se cumplan con todas las normas de seguridad establecidas en la Ley de Tránsito Nacional (Ley 24.449).
Es importante que antes de salir de casa puedas controlar el cumplimiento de todos los requisitos obligatorios, no solo para el supuesto caso que te detenga un control policial, sino porque son muy importantes para mantener las reglas básicas de seguridad vial y cuidar a propios y desconocidos en las rutas.
¿Qué te pueden pedir en un control de tránsito?
Los agentes viales pueden exigir, durante un operativo de tránsito, que el conductor de un auto exhiba la documentación obligatoria para circular en las rutas argentinas. Según la ley de tránsito, estos documentos son:
- Licencia Nacional de conducir, que debe estar vigente.
- DNI del conductor.
- Cédula verde o azul
- Comprobante de la póliza de seguro del automóvil.
- Verificación Técnica Vehícular (VTV)
Es importante tener en cuenta que desde la aplicación Mi Argentina se pueden mostrar los mismos documentos y todos tienen la misma validez que las credenciales físicas.
¿Qué objetos te piden en la ruta para circular 2025?
Además de la documentación obligatoria, la ley vigente establece que todos los automóviles en circulación deben tener una serie de objetos que integran el kit de seguridad. Estos elementos son indispensables para solucionar de manera rápida y eficiente las consecuencias en caso de que ocurra algún accidente vial o un desperfecto técnico con tu vehículo.
El art. 40 de la Ley Nacional de Tránsito enumera como elementos obligatorios:
- Matafuego con control de carga actualizado: debe estar al alcance del conductor y en condiciones óptimas para poder ser utilizado rápida y adecuadamente en caso de incendio.
- Balizas portátiles: son necesarias para señalizar el vehículo en una detención de emergencia en la ruta, tanto por un accidente como para cambiar un neumático.
A los efectos de la ley, conducir sin alguno de estos dos elementos tiene la misma gravedad que hacerlo sin licencia de conducir o sin seguro o sin la verificación técnica vehicular. Otros elementos que, si bien no son obligatorios, es recomendable incluir son:
- Chaleco reflectivo para hacerte ver fuera del vehículo: mejora la visibilidad del conductor en situaciones de emergencia.
- Botiquín de primeros auxilios: permite curar heridas muy leves o evitar infecciones en el momento hasta llegar a un hospital.
- Llave de ajuste: es una de las herramientas básicas que hay que tener en el auto para cambiar o ajustar neumáticos.
- Gato hidráulico o crique: sin este dispositivo, no se podrá elevar el vehículo para cambiar un neumático o destrabar algún elemento externo.
¿Qué no pueden hacer los agentes de tránsito?
Los agentes de tránsito no pueden protagonizar situaciones que supongan un abuso de autoridad o de extralimitación de sus deberes, como por ejemplo, exigir coimas para omitir el ejercicio de sus funciones. En caso de que ello ocurra, se estarían transgrediendo las normas disciplinarias del ámbito administrativo e incluso las penales.
¿Pueden revisar el auto y tus pertenencias en un control policial?
Matías González, abogado especialista en seguridad vial, explicó cuáles son los límites que un control de tránsito debe respetar. Aunque la ley de tránsito no especifica de manera taxativa que elementos se pueden o no exigir en un control de tránsito, hay cuestiones que se aplican por analogía respecto a otras leyes.
Según el especialista, el control de tránsito no tiene potestad para revisar autos debido a que es un elemento de propiedad privada. “Si en un control de tránsito se presume que puedo tener algo raro dentro del vehículo, el agente deberá llamar a la policía y a dos testigos, previa explicación de las razones por las cuales se va a revisar el vehículo”, sostuvo.
¿Pueden hacerme un test de alcoholemia?
Sí, los agentes de tránsito están facultados para realizar este tipo de pruebas e incluso es una de sus funciones específicas.
Es importante recordar que la Ley de Tránsito prohíbe la conducción en estado de intoxicación alcohólica o bajo los efectos de estupefacientes. Por otra parte, varias provincias del país tienen tolerancia 0 al alcohol en la conducción como Córdoba, Salta, Jujuy, Entre Ríos, Santa Cruz, Tucumán, Neuquén, La Rioja y, recientemente, la provincia de Buenos Aires. También hay ciudades con esta exigencia: Mar del Plata, destino de muchos turistas, es una de ellas.
En caso de que un test de alcoholemia dé positivo, el agente de tránsito deberá remolcar el auto y labrar la infracción correspondiente al conductor.
¿Cuántas personas pueden viajar en un auto en la ruta?
Los agentes de tránsito pueden verificar que la cantidad de personas que se trasladen en el interior de un auto sea la permitida debido a que la ley establece que el número máximo de personas que pueden viajar en un auto debe ser igual a la cantidad de cinturones de seguridad existentes.
La importancia de la RTO en los controles de tránsito
En los controles de tránsito, los agentes pueden pedir la credencial de la revisión técnica obligatoria (RTO) a vehículos de ciertas categorías:
- Categoría L: motocicletas y triciclos.
- Categoría M: automóviles para transporte de pasajeros.
- Categoría N: vehículos destinados al transporte de carga.
- Categoría O: acoplados y semirremolques.
Sin la RTO, que no es la verificación técnica vehicular (VTV), puede haber multas e incluso los agentes pueden prohibir la circulación.
Cuidado con las cámaras
De cara a la temporada 2024/2025, se implementaron nuevas cámaras para evitar excesos de velocidad en las rutas hacia la Costa Atlántica.
En total, habrá más de 70 radares, de los cuales 48 estarán en la ruta 2; 11 estarán en la ruta 11; 2 se ubicarán en la ruta 36; 5 están colocadas en la ruta 63 y 6 habrá en la ruta 74. Todas controlarán que no se superen los límites de velocidades: de 60 a 110 km/h en las rutas 11, 63 y 74; y de 60 a 120 km/h en las rutas 2 y 36.
Para conocer dónde se encuentran todos los radares fijos y móviles autorizados para operar en rutas nacionales, hay que ingresar a la web oficial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).
Multas por patentes
Es importante tener en cuenta que los vehículos deben tener sus correspondientes patentes totalmente visibles, tanto la frontal como la trasera. En caso de que las cifras estén ocultas o directamente no haya patente, los agentes de tránsito pueden proceder a emitir costosas multas.
Asistencia a las víctimas de accidentes
La ANSV detalló que en todo el país está disponible la línea telefónica 149, opción 2, para recibir acompañamiento y asesoramiento en caso de haber sufrido un siniestro vial, las 24 horas del día.
¿Cómo viajar en ruta?
Además de contar con toda la documentación y los elementos de seguridad necesarios, así como también un vehículo en correctas condiciones técnicas, los conductores deben tener en cuenta algunas cuestiones clave para viajar en ruta:
Descansar bien
- Dormir al menos 8 horas antes del viaje.
- Evitar acostarse tarde si se sale temprano.
- Hacer descansos frecuentes durante el viaje y caminar para mantenerse alerta.
Respetar las señales de tránsito
- Observar las señales de riesgos y caminos.
- No adelantar en curvas ni cuando la línea es continua.
- Respetar las velocidades máximas en las rutas.
Hidratarse correctamente
- Consumir alimentos saludables durante el viaje para mejorar la concentración.
- Beber líquidos con algo de azúcar (con moderación) para mantenerse despierto.
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