El Gobierno implementó cambios y eliminó la cédula azul, pero todavía se puede autorizar a un tercero a manejar.
Mediante la disposición 29/2024 de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (DNRPA) publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno eliminó la obligatoriedad de la cédula azul para conducir vehículos.
El cambio busca simplificar la documentación vehicular y reducir los costos, teniendo en cuenta que se consideró que la cédula azul clásica carecía de sustento y “aplicación práctica” en su formato físico.
Por esta razón, a partir de ahora se expedirá una única cédula, que se entregará en formato digital automáticamente o en formato físico de manera opcional.
Cédula azul: ¿cómo sacarla?
En reemplazo de la cédula azul, el artículo 5 de la disposición 29/2024 establece que “el titular registral podrá solicitar que su propia cédula sea visualizada en el perfil digital de uno o más terceros determinados”.
En otras palabras, se elimina la cédula azul y quien quiera manejar un coche que no le pertenece deberá contar con la cédula verde digital del dueño siempre y cuando exista la autorización del mismo.
Ahora bien, el procedimiento para contar con la autorización digital es el siguiente:
- Ingresar al Sistema Integral de Trámites Electrónicos.
- Validarse en el portal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) con clave fiscal.
- Seleccionar el dominio sobre el cual se es titular.
- Identificar al tercero mediante su nombre y apellido y CUIT, CUIL o CDI.
- Una vez completado este proceso, la persona autorizada verá la cédula verde del vehículo en cuestión en el apartado “Mis vehículos” de la aplicación Mi Argentina. En caso de querer desautorizar a alguien, se seguirá el mismo procedimiento.
Vale la pena mencionar que, para utilizar la aplicación Mi Argentina y poder mostrar documentos digitales, primero habrá que validar la identidad según el instructivo que se mostrará en la pantalla.
¿Qué sucede con la cédula azul clásica?
Es importante tener en cuenta que la cédula azul clásica ya emitida no pierde efecto y sigue siendo válida hasta que el solicitante (el dueño del vehículo) la revoque. Teniendo la cédula azul tradicional en formato físico o digital, no habrá que seguir el procedimiento de autorización de la nueva medida.
¿Qué documentos tener al conducir?
Para circular legalmente por Argentina, hay que tener los siguientes documentos:
- Documento nacional de identidad (DNI).
- Licencia nacional de conducir.
- Cédula verde física o digital o las cédulas azules tradicionales.
- Comprobante de seguro vigente.
- Constancia de revisión técnica obligatoria (RTO) o verificación técnica vehicular (VTV).
- Chapas patente colocadas visiblemente, sin alteraciones y en buen estado.
- Matafuegos con fecha vigente y balizas triangulares.
No te olvides del seguro
Como se mencionó anteriormente, al manejar se debe tener el comprobante de seguro vigente, ya que será necesario en caso de que ocurra un accidente de tránsito.
Para contratar un seguro, visitá Segurarse, bróker integral líder en Argentina, Uruguay y Brasil con más de una década de trayectoria.
En Segurarse, podés cotizar, comparar y contratar una póliza de forma rápida y sencilla. Contactanos hoy y descubrí por qué somos la mejor opción en seguros de autos.