Descubrí cómo es el examen práctico para obtener la licencia de conducir y qué sucede tras rendirlo y aprobarlo.
Luego de practicar durante meses (o años) a manejar un auto, llega el momento de rendir el examen práctico para obtener la licencia de conducir. Si bien cada municipio tiene sus propias reglas y metodología, se suele tomar el modelo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) como uno de los referentes por ser el más completo y el que recibe una mayor cantidad de personas mes tras mes.
Examen práctico licencia de conducir: ¿cómo es?
El examen se lleva a cabo en la calle, con autos doble comando en un circuito monitoreado y controlado por agentes de tránsito para evitar accidentes ubicado dentro de un radio de 200 o 300 metros a la redonda de la sede comunal.
El recorrido en el que estará tomando el examen el individuo se encuentra correctamente señalizado y dura alrededor de 15 minutos.
Cuáles son las etapas del examen práctico licencia de conducir
El examen práctico para obtener la licencia consta de tres etapas:
Etapa 1: comprobaciones previas
En la primera etapa, se evalúa la capacidad del aspirante a conductor para reconocer los componentes básicos y los elementos de seguridad del vehículo:
- Pedalera del auto.
- Caja de cambios.
- Tablero y comandos.
- Posición de manejo.
- Cinturón de seguridad.
- Freno de mano.
Etapa 2: circulación en tránsito
Luego, llega el momento más importante, la circulación en tránsito de la mano de un agente experto.
En este caso, primero se llevará a cabo una prueba de maniobrabilidad dentro del cajón de estacionamiento, con su posterior salida. Si uno falla, no se podrá salir a la pista.
Acto seguido, habrá que conducir por distintas vías urbanas, como zonas residenciales, con límites de velocidad, etc. Para el examen, se deberá conducir a una velocidad máxima de 30 km/h en calles y de 45 km/h en avenidas, salvo que se indique lo contrario.
Etapa 3: estacionamiento paralelo
En la última etapa, el evaluado deberá estacionar el vehículo de manera paralela entre dos vallas siguiendo todos los parámetros de seguridad, arrancando por las balizas con una anticipación de, al menos, 3 segundos.
Una vez terminada la maniobra de estacionamiento, habrá que avisarle al examinador, dejar el auto en punto neutro y colocar el freno de mano. Luego, se deberá apagar el motor tras la indicación del examinador.
¿Qué sucede después del examen práctico licencia de conducir?
Tras realizar el examen en CABA, pueden suceder dos cosas:
- En caso de aprobar: el conductor se lleva la licencia en el día.
- En caso de desaprobar: hay dos intentos más para aprobar consiguiendo un turno con cinco días de distancia desde el intento fallido.
Recordá que podés conseguir toda la información sobre el examen práctico de CABA en el sitio web oficial, en donde también estarán detallados los circuitos establecidos y una guía práctica de siniestros viales.
Contratá un seguro luego del examen
Luego de aprobar el examen de conducir, tené en cuenta que todo vehículo que manejes debe tener su correspondiente seguro de auto. Ya sea tu primer auto o no, sabemos que encontrar un seguro puede resultar abrumador. Te ayudamos a elegir cuál es la póliza que necesitas.
Para contratarlo, podés visitar Segurarse; somo el bróker integral líder en Argentina, Uruguay y Brasil con más de una década de trayectoria. En Segurarse, podés cotizar, comparar y contratar una póliza de forma rápida y sencilla. Contactanos hoy y descubrí por qué somos la mejor opción en seguros.