Te contamos cómo actuar y qué pasos tomar si te robaron la patente de tu auto o moto y qué hacer con tu compañía de seguros.
Desafortunadamente, el robo de patentes de vehículos en Argentina es muy común, en especial en las zonas más transitadas, donde hay mayor afluencia de motos y autos. Por esta razón, tenés que saber cómo actuar si te robaron la patente.
Me robaron la patente, ¿qué hago?
Si te robaron la patente de tu auto o moto, es indispensable que primero hagas la denuncia ante la policía. De esta forma, se dará aviso en caso de que se vea un vehículo con la misma chapa para avanzar con el correspondiente procedimiento legal.
Por otra parte, tenés que avisarle a tu compañía de seguro. Normalmente, la empresa aseguradora tomará los datos correspondientes y te guiará en el proceso para presentar un reclamo y obtener una nueva matrícula.
Luego, deberás tramitar el duplicado de patente, ya sea de forma presencial o virtual. En el primer caso, tendrás que ir directamente a la oficina donde está inscripto el vehículo.
Cómo tramitar el duplicado de patente
Para tramitar el duplicado de patente, hay que seguir algunos pasos:
- Acceder al sitio web oficial de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios (DNRPA).
- Completar la solicitud electrónica con los datos correspondientes.
- Pagar los aranceles, que suelen ser muy económicos.
- Continuar la tramitación de forma presencial y obtener las placas provisorias de papel con letras y números rojos.
- Esperar a que se comuniquen con vos desde el Registro Automotor para informarte sobre la llegada de las nuevas chapas patente.
- Presentar la cédula verde para retirarlas.
¿Por qué se roban las patentes?
Los delincuentes se roban las patentes de los autos para utilizarlas en vehículos robados y que así no sean detectados por las cámaras y la policía en caso de que estén siendo buscados. En otros casos, las chapas son tomadas y desechadas simplemente por vandalismo.
¿Qué pasa si conduzco sin patente?
Circular en un auto o una moto sin patente es una infracción, por lo que el conductor puede ser multado. Además, en el peor de los casos, la policía puede incluso retener el vehículo en cuestión hasta que se solucione el inconveniente.
Cómo cubrirte de los robos
Si bien un robo de patente es un verdadero dolor de cabeza, el robo total del vehículo es aún un asunto más complejo. Por lo tanto, es muy importante que contrates una póliza de seguro para auto que te proteja financieramente en caso de sufrir esta clase de siniestro.
En Segurarse, bróker digital integral con más de diez años de trayectoria en América Latina, se puede cotizar, comparar y contratar una póliza de forma rápida y sencilla de manera online. Contactanos hoy y descubrí por qué somos la mejor opción en seguros de autos.