El seguro laboral es una de las mejores protecciones que existen para los trabajadores que estén en relación de dependencia.
No todos los trabajos se realizan sentados detrás de un escritorio dentro de una cómoda y cálida oficina, sin ningún tipo de riesgo físico. En algunos casos, los empleados deben realizar esfuerzos en entornos bastante desafiantes, lo que aumenta las probabilidades de sufrir un accidente o una enfermedad. En este escenario es fundamental contratar un seguro laboral.
¿A qué se le llama seguro laboral?
Se le llama seguro laboral a toda aquella combinación de seguros que proteja a un empleado, y también a un empleador, en caso de que ocurra un accidente dentro del entorno laboral. También aplica para enfermedades causadas por el propio trabajo.
¿Por qué es importante tener uno?
Contar con un seguro laboral es muy importante para las partes involucradas:
- Empleado: resulta esencial para el empleado porque brindará una protección económica tanto para él como para sus familiares en caso de que ocurra un evento desafortunado que corte el flujo de ingresos periódico convencional.
- Empleador: en tanto, será fundamental para el empleador porque no arruinará las finanzas de la empresa al momento de tener que indemnizar a un trabajador y a sus familiares o bien pagar algún tratamiento de recuperación.
¿Qué cubre un seguro laboral?
Un seguro laboral ofrece diferentes coberturas:
- Muerte accidental.
- Invalidez total y/o parcial permanente.
- Reembolso de gastos médicos y farmacéuticos.
- Gastos realizados en prótesis / material de osteosíntesis / órtesis.
- Fracturas de huesos y/o quemaduras graves.
- Renta diaria por internación hospitalaria.
Dependiendo de la aseguradora, puede haber otros beneficios extra.
Seguro de accidentes personales vs. ART
El seguro laboral suele componerse de dos seguros: el de accidentes personales (AP) y el de la aseguradora de riesgos del trabajo (ART).
Vale la pena conocer las diferencias entre un seguro de AP y una ART. A grandes rasgos, se podría decir que el seguro de AP es de carácter optativo y se enfoca en trabajadores que no cuenten con una ART por no estar bajo dependencia (monotributistas, independientes, etc.).
En cambio, un seguro de ART es contratado por un empleador para cubrir a todos sus empleados que estén en relación de dependencia. Nuevamente, el objetivo es brindar protección financiera para las partes involucradas en caso de que ocurra un accidente.
Cómo contratar un seguro laboral
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