El robo de autos creció considerablemente durante el 2023. ¿Qué sucedió en Buenos Aires? ¿Cuáles fueron las localidades más inseguras? ¿Qué marcas de autos resultaron las elegidas por los delincuentes?
De acuerdo con las estadísticas a nivel nacional, durante el 2023, se experimentó un importante incremento en el robo de autos, revelando una tendencia alarmante que afecta a los propietarios en todo el país.
Los datos oficiales de robos y recuperos de autos de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (DNRPA) indican que, durante el 2023, se realizaron 45.965 denuncias en Argentina.
German Olmedo, Jefe de Operaciones de Segurarse, bróker de seguros digital, comparte los porcentajes de robos obtenidos a partir de los datos que recabó la compañía a lo largo del 2023. “De acuerdo con nuestros informes de siniestros por modelo, marca y zona, durante el año pasado notamos que cerca de un 18% corresponde a robo total y/o parcial; y dentro de esta última categoría, el robo de neumáticos constituye el principal motivo”, expone el vocero.
Las zonas más afectadas
Si se analizan las zonas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en las que se produjo el mayor porcentaje de delitos, se puede identificar que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se lleva el mayor número de robos con un 12,80% del total. Y, según los datos de Segurarse, es seguida de estas otras localidades:
- Lanús (4,80%)
- Moreno e Ituzaingó (3,20%)
- Berazategui, Villa Luzuriaga, Quilmes Oeste, Florencio Varela, Monte Grande y La Plata con el (2,40%)
- Benavidez, San Fernando y La Matanza (1,60%)
Por otro lado, en cuanto a las marcas de autos más elegidas por los delincuentes, los datos de Segurarse indican que el 80% de los siniestros denunciados incluyen los siguientes vehículos:
- Volkswagen (16,15%)
- Renault (14,73%)
- Peugeot (13,88%)
- Ford (13,60%)
- Fiat (11,90%)
- Chevrolet (10,48%)
Si se analizan los datos respecto del modelo del vehículo, aquellos con más años de antigüedad fueron los más robados: 2012 en el podio, con 8,50% de los delitos; seguido de autos modelo 2018, 2016, 2013 y 2011 con el 7,37% de los robos.
La tecnología de los autos, un eje central
Desde Segurarse explican por qué los autos más antiguos son los más robados. “Podemos suponer que la evolución en el sistema de seguridad en la fabricación de vehículos actuales es un aspecto importante”, sostiene Olmedo.
“Los autos nuevos dejan expuestos a los más antiguos porque, en comparación, los modelos viejos tienen mayor facilidad de apertura de baúl o sustracción de la rueda de auxilio, ruedas sin tuercas de seguridad, entre otras cuestiones”, argumenta Olmedo.
Además, considerando la reventa clandestina de autopartes, los autos económicos y populares suelen ser los primeros en el listado de los más robados. De acuerdo con el informe del ranking de ventas 2023 de la Cámara del Comercio Automotor, los autos más vendidos coinciden con las estadísticas de los más robados de Segurarse.
Otro de los motivos que impulsa el número de robos en los autos más comprados por los argentinos tiene que ver con la falta de repuestos de los últimos meses. En el 2023, el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) elaboró un informe llamado “Radiografía del fraude a las aseguradoras en Argentina” en el que se explica que, frente a la dificultad para importar autopartes, creció el mercado negro de autopartes.
Siguiendo otros informes, el Indicador Ituran Argentina de Robo Vehicular (IRV) muestra que el robo de vehículos a nivel nacional aumentó casi un 30% respecto del año anterior. Estos son algunos de los datos que se desprenden de su análisis:
- Entre los vehículos más robados, en primer lugar, se encuentran los autos de particulares. Le siguen las 4×4, utilitarios, camiones y motos.
- El 85% de los casos son robos realizados en grupos de entre 2 y 4 delincuentes.
- Más del 70% de los delitos se dieron bajo la modalidad de robo a mano armada; y de ese total, el 97% sucedieron en la vía pública.
Es importante destacar que no todos los seguros ofrecen cobertura en caso de robos. Por ejemplo, un seguro de Responsabilidad Civil no protege a las víctimas ante esta clase de siniestros, como sí lo hace un Seguro contra Terceros o Todo Riesgo.