Muchos barrios y ciudades de Argentina sufren constantemente de cortes de luz por la falta de buena infraestructura y la gran demanda.
En los últimos años, por la gran demanda de los ciudadanos y la falta de una sólida infraestructura eléctrica, cientos de miles de familias, principalmente del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), estuvieron sufriendo de cortes de luz.
Las zonas más afectadas por los cortes de luz
Si bien los apagones pueden suceder en cualquier parte del país, las zonas más afectadas durante el 2023 fueron:
AMBA:
- Avellaneda
- Lanús
- Lomas de Zamora
- Almirante Brown
- Quilmes
- Berazategui
- Florencio Varela
- Esteban Echeverría
- Guernica
- La Plata
- General Rodríguez
- General Las Heras
- Pilar
CABA:
- Almagro
- Balvanera
- Boedo
- Monserrat
- Recoleta
- San Nicolás
- Caballito
- Constitución
- San Cristóbal
- Retiro
¿Cómo saber cuándo vuelve la luz?
Para saber cuándo vuelve la luz, si es que no fue un corte programado previamente avisado, lo que hay que hacer es contactarse con el proveedor de energía, como, por ejemplo, Edenor o Edesur, mediante su sitio web o por teléfono.
En esta instancia, hay que brindar una serie de datos:
- Hora de inicio del corte.
- Número de cuenta o cliente.
- Últimos tres números del medidor.
- Domicilio, lo más detallado posible.
- Número de contacto.
¿Cómo se protege la gente de los cortes de luz?
Ante los constantes cortes de luz, muchas personas decidieron protegerse por su cuenta de tres formas:
Protector de sobretensión
Los dispositivos electrónicos enchufados a la corriente no sufren cuando se va la luz, sino cuando vuelve. En muchos casos, la electricidad se retoma con picos de tensión, lo que daña los circuitos internos. Para evitar este problema, sin tener que estar pendiente de desenchufar todo cuando se va la luz, están los protectores de sobretensión.
Este dispositivo actúa como intermediario y bloquea o envía a tierra los picos de voltaje superiores a los soportados por la instalación eléctrica, previniendo accidentes y averías de todo tipo.
Grupos electrógenos
Por otra parte, para mantener los equipos electrónicos funcionando durante un corte de luz, en especial si es una heladera o freezer, existen los grupos electrógenos.
Concretamente, están compuestos por un motor a diésel, gas o gasolina y un alternador, de manera que puedan producir corriente eléctrica y así suministrar energía en caso de cortes.
Seguros de hogar
Siempre se recomienda contar con un seguro de hogar que cubra los dispositivos electrónicos en caso de que se rompan por los frecuentes cortes de luz.
Los seguros de hogar ofrecen una versatilidad notable al adaptarse a las necesidades individuales. Los servicios generales incluidos varían desde reparaciones y servicios de plomería hasta protección contra daños imprevistos, cortes de electricidad, incendios, responsabilidad civil, robo y hurto.
Para contratar uno, sólo tenés que visitar nuestra plataforma online acá.
En Segurarse, te acercamos una gran variedad de pólizas de seguro de hogar para empresas que pueden adaptarse a tus necesidades. Contamos con el respaldo de las mejores compañías del país: Allianz Seguros, Sancor Seguros, Sura Seguros, Zúrich Seguros, Mercantil Andina Seguros, Orbis Seguros, San Cristóbal Seguros, Mapfre Seguros, Meridional Seguros, SMG Seguros, Provincia Seguros e Integrity Seguros