Muchas personas circulan con sus patentes tapadas o adulteradas con la intención de evitar diferentes tipos de sanciones viales. Esto está penalizado por la ley y puede traer diversas complicaciones a los conductores. Conocé cuáles son los riesgos y qué dicen las reglamentaciones oficiales.
No es raro ver por las calles de la ciudad autos y motos con patentes cubiertas o levemente modificadas que circulan con el afán de “liberarse” de potenciales sanciones de tránsito. Sin embargo, como es de imaginarse, el hecho de ser poseedor de una patente adulterada comprende una sanción de tránsito en sí misma.
Existen apartados dentro de la ley que se refieren a este tipo de situaciones en particular, y todas ellas suponen una sanción económica y el riesgo de la retención del vehículo. Conocé de qué se trata, cuál es el costo de la multa, y qué hacer si ves un vehículo cometiendo una infracción con una patente adulterada.
¿Qué dice la ley acerca de los conductores con patentes adulteradas?
Dentro de la Ley 2148 del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires existe el Código de Tránsito y Transporte, el cual hace referencia directa a este punto. Según el apartado, “todos los vehículos motorizados, acoplados y semiacoplados destinados a circular por la vía pública deben llevar instaladas las placas oficiales de identificación de dominio entregadas por la autoridad competente a nivel nacional tal como lo establece la Ley Nacional de Tránsito”. Es decir, es obligatorio -por más obvio que parezca-, contar con la patente asignada al momento de la compra para circular.
Seguido, indica que “es obligación de los titulares, conductores o responsables del vehículo que dichas placas se encuentren siempre en buen estado de conservación, sin pliegues y sin ningún tipo de aditamento que impida o dificulte su visualización, y colocadas en posición y forma normal en los lugares reglamentarios”. De todos modos, esto no siempre se cumple y es ahí el momento en el que las sanciones entran en efecto.
La penalización incluye una sanción económica y un descuento en el sistema de puntos. La reiteración de esta situación puede terminar en instancias más graves como la retención temporal del vehículo, por ejemplo.
¿Cuánto sale la multa por tapar la patente del auto?
Existen distintos tipos de penalizaciones frente a escenarios de la misma índole. En primer lugar, la más importante, supone un valor de 1000 UF (Unidades Fijas) (alrededor de $75000 actualmente) por circular falto de patente o con la placa tapada o modificada. Por otra parte, el hecho de manejar con la patente de otro vehículo asciende este valor a 1200 UF, o aproximadamente $90000.
Un vehículo con patente adulterada no puede ser sancionado por el mero hecho de observarlo en una cámara vial.
Más allá de la penalización económica, la ley establece también el descuento de 10 puntos de scoring por “circular, estar estacionado o detenido sin placas de dominio”. Del mismo modo, también se incluye en este punto a cualquier tipo de modificación manual que pueda sufrir una patente (ya sean añadiduras, mal estado de conservación, cambio de posición, etc.)
¿Cómo denunciar una patente adulterada?
Por cuestiones lógicas, un vehículo con patente adulterada no puede ser sancionado por el mero hecho de observarlo en una cámara vial. Es por esto que es necesario detenerlo y realizar la multa correspondiente.
En caso de encontrarte con un auto en infracción, podés hacer la denuncia al canal de Violencia Vial del Gobierno de la Nación. Este medio, habilitado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, comprende una línea de WhatsApp y un correo electrónico donde los ciudadanos pueden ponerse en contacto enviando material fílmico que sirva para identificar de alguna manera al responsable.
Las vías de contacto son 011-6207-0590 y comunicacion@seguridadvial.gob.ar.