¿Escuchaste hablar del trámite que tenés que hacer todos los meses para que la prepaga aumente menos? Conocé de qué se trata esta medida, hace cuánto se implementa y cómo hacerlo paso a paso.
Hace varios meses vienen pisando fuerte en el país los aumentos en el valor de las distintas prepagas. Sin embargo, desde enero existe un sencillo trámite a realizar mes a mes, a través del cual será posible reducir el monto a abonar por el servicio.
Para ser excluido de los distintos incrementos mensuales, los interesados deberán completar entre el 1 y el 20 de cada mes una Declaración Jurada de Ingresos mediante la cual podrán acceder a una deducción en la cuota del mes siguiente.
Un detalle a considerar es que aquellos ciudadanos que posean ingresos superiores a seis salarios mínimos, vitales, y móviles accederán a una cuota ajustada por el índice de costos de salud, el cual combina los aumentos en costos de medicamentos, y de insumos médicos, al igual que en salarios fijados por las paritarias.
¿Cómo se hace el trámite para que no aumente la prepaga?
Para poder acceder al beneficio, es condición presentar la mencionada declaración jurada. El formulario, ofrecido por la Superintendencia de Servicios de Salud, deberá completarse siguiendo una serie de sencillos pasos:
- En primer lugar, es necesario ingresar a Mi SSSalud – Superintendencia de Servicios de Salud.
- Dirigirse a la sección “Declaración Jurada para Usuarios de Prepagas”.
- Seleccionar la opción “nueva declaración”, la cual estará disponible del 1 al 20 de cada mes. Aquí también es donde se selecciona la entidad de medicina prepaga.
- Aparecerán dos leyendas en las que confirmar que se poseen ingresos netos inferiores a seis salarios mínimos y que se autoriza a la Superintendencia de Servicios de Salud a validar los datos con otros organismos. Es necesario marcar que sí en ambas.
¿Cuáles son los requisitos para acceder al descuento en prepagas?
Los titulares de las prepagas que deseen acceder al presente beneficio deberán cumplir con una serie de requisitos.
- Deberán poseer Clave Fiscal – Nivel 3.
- Deberán, lógicamente, pertenecer a un plan de medicina prepaga.
- Como ya fue mencionado, deberán percibir ingresos inferiores a seis salarios mínimos.
De acuerdo con el Decreto 743/22 establecido por el Gobierno Nacional en el mes de noviembre de 2022, este beneficio tendrá vigencia hasta julio de 2024.
Cómo obtener la clave fiscal 3 de AFIP
Es imprescindible contar con este nivel de clave fiscal en AFIP para poder acceder al beneficio de descuento en las prepagas. Afortunadamente, en la actualidad, es posible realizar el trámite de manera sencilla a través de internet, instalando la aplicación Mi AFIP en cualquier dispositivo móvil con cámara frontal y acceso a internet.
Todos los mayores de edad con DNI argentino podrán acceder a su clave fiscal nivel 3 simplemente escaneando el código de barras del documento y efectuando diversos gestos frente a la cámara para verificar la identidad. Realizando el trámite por este medio, no es necesaria la verificación de datos biométricos.
Si querés contratar una prepaga médica, ingresá en Segurarse y encontrá la que mejor se adapte a tus necesidades.