Los monotributistas en Argentina pueden encontrar en los seguros una herramienta importante para proteger su negocio y su patrimonio. Cuáles son los seguros más útiles para ellos y que imprevistos pueden ayudarles a enfrentar.
En Argentina, es muy común que las empresas proporcionen a sus empleados un seguro de vida y accidentes personales, a través de sus ART (Aseguradora de Riesgos del Trabajo) para garantizar su seguridad. Además de ser una cuestión obligatoria para todas las empresas que cuenten con una nómina de empleados en relación de dependencia, es una garantía para que los empleados puedan recibir una compensación económica en caso de que ocurra un accidente o enfermedad laboral que ocasione incapacidades parciales o totales.
Pero, ¿qué es lo que ocurre si te desempeñas como trabajador independiente? Al ser monotributista o autónomo esta obligatoriedad no existe y los seguros aparecen como una gran opción para, de algún modo, compensar esa falta.
Un seguro, sea del rubro que sea, requiere del pago de una prima para que, en caso de que ocurra una eventualidad, la persona pueda tener un resarcimiento económico de parte de la empresa aseguradora que la ayude a compensar esa falencia.
Hoy en día, existen muchas variedades de seguros y elegir el que más se adapta a tu situación dependerá de algunos factores como: la actividad a la que te dedicás, donde la realizás, en qué momento del día y cuáles son los principales riesgos a los que estás expuesto al realizarla.
¿Cuánto cuesta un seguro para monotributistas?
No existe un seguro para monotributistas como tal, pero sí varios que pueden ayudar a los monotributistas a proteger su patrimonio, cumplir con las obligaciones legales y tener mayor tranquilidad a la hora de realizar sus tareas diarias.
Si sos un trabajador independiente, es posible que no conozcas las opciones de seguros disponibles para vos y puede ser difícil determinar cuáles pólizas son las más adecuadas para tus necesidades. Para ello, es útil que conozcas las principales ofertas y puedas elegir las que más se adaptan a tu trabajo.
¿Qué es un seguro contra accidentes personales?
Un seguro contra accidentes personales sería muy útil para todos aquellos monotributistas cuyo trabajo consiste en alguna actividad de alto riesgo. Este tipo de pólizas garantiza la estabilidad financiera para vos y tus seres queridos en caso de que te ocurra algún accidente grave o incluso fatal.
Algunos de los beneficios de este tipo de seguro son: la aseguradora indemnizará al asegurado en caso de invalidez permanente o parcial provocada por un accidente. Asimismo, si el accidente es fatal garantiza el pago del 100% de la suma asegurada a los familiares del asegurado.
El objetivo principal de una póliza de accidentes personales es ayudar a la familia del asegurado a compensar la pérdida de ingresos causada por dicho accidente, a través de una cobertura renovable de por vida. Otra característica de este tipo de seguros es que la prima de la póliza de accidentes personales permanece igual durante la vigencia de la póliza, ni tu edad ni tus hábitos diarios tienen impacto alguno en la misma.
¿Por qué contratar un seguro de hogar para monotributistas?
Si trabajás a distancia y querés asegurar tu casa, que es donde pasás la mayor parte de tu tiempo laboral, es recomendable que saques un Seguro de Hogar. Esta póliza asegurará tu vivienda por robo, daños y demanda de terceros.
Lo importante de este tipo de póliza es que no solo asegura tu casa-oficina como tal, sino también todos los elementos que haya dentro de ella. Esto es importante porque muchos monotributistas requieren de computadoras, cámaras o teléfonos para realizar sus trabajos. La mayoría de ellos, suelen estar dentro de sus propias casas y estar expuestos al riesgo de ser robados o dañados.
Una póliza de seguro de hogar protege al monotributista de los hurtos o robos a su hogar e incluye una compensación por la pérdida de los bienes personales que allí se encuentren.
¿Qué cubre el seguro de bicicleta?
Si vas de un sitio a otro por tu trabajo como monotributista y te movés en bicicleta, rollers o monopatines, te conviene asegurarlos. A partir de la pandemia, varias compañías aseguradoras comenzaron a implementar planes que contemplan protección de este tipo de elementos de movilidad. Suele incluir bicicletas, monopatines, rollers y skates y garantizar asistencia de los usuarios en la vía pública.
Asimismo, este tipo de pólizas contempla el traslado en caso de robo a la comisaría o domicilio, traslado en ambulancia en caso de accidente, traslado en caso de avería o accidente, reparación in situ y referencia de talleres a nivel nacional.
Si sos monotributista y te gustaría obtener más información, podés ponerte en contacto a través de nuestros canales digitales.