El recalentamiento de un auto no solo es incómodo, sino que también puede ser perjudicial para el motor y provocar contratiempos en el camino. Cuáles son las claves para evitarlo.
Durante los meses de verano, es bastante común que se caliente el motor del auto. Esto se debe a una combinación de factores, entre los que se destaca el aumento de la temperatura ambiente, la posible falta del mantenimiento adecuado por parte del propietario del vehículo y la sobrecarga del sistema de enfriamiento.
Para saber si esto está ocurriendo o no, es importante conocer cuál es la temperatura máxima que el auto puede soportar. Por lo general, la temperatura normal del motor de un auto no debe superar los 100 grados. Si el tablero del auto indica que la temperatura está por encima de esa cifra, puede deberse a que algo esté funcionando de manera incorrecta.
¿Por qué calienta el auto?
El sistema de enfriamiento de los vehículos está pensado y diseñado para poder mantener la temperatura del motor en el nivel necesario. Sin embargo, cuando la temperatura ambiente aumenta, el sistema de enfriamiento debe hacer un esfuerzo mucho mayor para mantener la temperatura bajo control. Puede ocurrir entonces que, si el sistema de enfriamiento no está en buenas condiciones o no funciona, el auto se caliente más de lo recomendable.
Otro motivo que puede ocasionar que se caliente el auto es la sobrecarga del sistema de enfriamiento. Esto puede suceder, por ejemplo, cuando se viaja con el aire acondicionado prendido durante muchas horas o cuando se usan todos los accesorios eléctricos que permite el vehículo al mismo tiempo.
Para evitar que este caliente el auto, es fundamental garantizar un mantenimiento adecuado. Las principales recomendaciones son chequear el termostato del vehículo y cambiar de manera regular el líquido de enfriamiento.
¿Qué hacer cuando sube la temperatura del auto?
Hay una serie de decisiones que se deben tomar de manera inmediata cuando se calienta el auto. La razón de ello es que, de no hacerlo, el motor del auto se podría dañar de manera definitiva e irreversible.
El primer paso es detener la marcha del vehículo, ni bien se perciba que la temperatura supera el nivel máximo y apagar el motor. Es importante esperar algunos minutos de enfriamiento antes de intentar abrir el capó del auto.
Si no se tienen conocimientos suficientes como para verificar el nivel de líquido de enfriamiento, es fundamental llamar a un mecánico que pueda verificar que la temperatura del motor no continúe en ascenso.
¿Qué daños puede producir el sobrecalentamiento del motor?
Cuando se calienta el auto puede causar daños graves y costosos que influyan en la vida útil y el rendimiento del vehículo. Esta condición puede dañar el bloque del motor, la bomba de agua, la tapa de cilindro y las válvulas. En caso que el sobrecalentamiento sea excesivo, puede causar un daño permanente e irreversible del motor, el cual deja de funcionar.
¿Qué no debemos hacer en caso de que caliente el auto?
Hay dos recomendaciones principales para seguir en caso de que se caliente el auto. La primera de ellas es evitar abrir el capó del motor de manera inmediata, ya que el aire caliente puede causar quemaduras.
La segunda cuestión a tener en cuenta es evitar agregar agua fría al sistema de refrigeración. Cuando se calienta el auto, es aconsejable evitar cambios bruscos de temperatura que puedan agravar el problema de sobrecalentamiento.
Otra de los consejos que debemos seguir en caso de que se caliente el auto, es evitar conducir con el ventilador del radiador obstruido. Esto puede contribuir a que el motor no se enfríe de manera eficaz.
¿Cuánto tiempo tarda en enfriarse el motor de un auto?
En la mayoría de los casos, un auto que se calienta puede tardar, en promedio, entre 15 y 30 minutos en enfriarse después de haber sido apagado. Sin embargo, es importante tener en cuenta que si el problema de sobrecalentamiento es grave, puede tardar más tiempo, o incluso requerir de arreglos de un mecánico antes de lograr que el motor se enfríe completamente y regrese a la temperatura normal.
¿Cómo saber si el auto que se calentó se dañó?
Existen algunos indicadores para saber si el motor de un auto que se calienta ha sufrido daños irreparables o no. Si después de que el auto se calienta se percibe una pérdida de la potencia, es posible que el motor esté roto. Por otro lado, si el vehículo tiene una pérdida de líquido, es probable que se trate de una fuga de refrigerante.
Importante: nunca debe chequear el estado del líquido refrigerante con el motor caliente. Los líquidos alcanzan temperaturas muy elevadas. Al abrir el depósito donde se encuentra el líquido refrigerante con el auto caliente, puede salir vapor y causar graves quemaduras en la piel.
Las luces de advertencia del tablero pueden permanecer encendidas después de un sobrecalentamiento del motor. Esto suele indicar que existe alguna falla en el sistema eléctrico del auto. En todos los casos, es importante que el auto sea revisado por un mecánico profesional que realice un diagnóstico acorde y las reparaciones necesarias para garantizar que el vehículo continúe funcionando de manera óptima.
Segurarse es un bróker digital integral de seguros que hace más de diez años ofrece los mejores seguros de autos en América Latina, por precio y calidad. Desde el cotizador online de Segurarse podés saber qué tipo de cobertura ofrece el mercado para tu auto.