Aunque es una práctica desaconsejada por los riesgos de seguridad que supone, existen dudas acerca de si se trata o no de una infracción de tránsito. Cómo saber qué se puede hacer al volante y qué no.
Por su parte, en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el sistema normativo que rige en cuestiones de tránsito es la ley 451, la cual establece en su artículo 6. 1. 26 que será sancionado “El/La que conduzca un vehículo o moto manipulando teléfono celular o utilizando auriculares en ambos oídos o equipos reproductores de video”. En tanto, en la Provincia de Buenos Aires, tanto la ley provincial 13.927 como su decreto reglamentario 532/09, penalizan la misma conducta.
¿Cuánto es la multa por utilizar el celular?
La ley de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sanciona con multa de cien (100) unidades fijas a quienes incumplan con lo establecido en el artículo 6.1.26. Además, cuando el conductor o conductora se encuentre redactando o enviando mensajes de texto, la multa podrá ascender a 200 unidades fijas.
“Las sanciones están establecidas en el valor de unidades fijas. El valor de unidad fija es, en provincia de Buenos Aires, el valor de un litro de nafta. En CABA se establecen otro tipo de medidas que también están ligadas a la nafta, pero son valores distintos. En provincia, una unidad fija está en 240 pesos con 20 centavos; en CABA está en 75 pesos con 71 centavos. Sin embargo, en Ciudad, una multa por utilizar el celular podría costar entre los $10.220 y los $20.420”, explica Furlán, mientras que en provincia, por su parte, podría ir desde los $7.571 a los $15.142.
¿Cuándo te detienen, te quitan el celular?
El modo correcto en el que los inspectores de tránsito deberían realizar una multa por esta infracción es siguiendo los pasos que se detallan a continuación:
- Solicitar que se detenga la marcha del vehículo.
- Explicarle al conductor cuál es la infracción que está cometiendo.
- Informar dónde es el juzgado donde el infractor puede ejercer sus derechos..
- Establecer el plazo que tiene para ejercer esa defensa.
- Confeccionar un acta donde se registre la infracción, los datos de ese agente de tránsito, fecha y lugar.
“Todos estos elementos son los que a cualquier persona le permitirían ejercer sus derechos. Si no me dicen de que me están acusando y en qué lugar se está cometiendo la infracción, me impiden una debida defensa en juicio, que es una garantía constitucional”, explica el letrado.
¿Cuándo una multa de tránsito es nula?
Es un tema complejo porque existe una conjunción de normativas que se superponen. Entonces, va a depender de la lectura que los ciudadanos y sus letrados hagan de esas normativas. Hay que tomar los parámetros que establece la Ley Nacional de Tránsito y los que establezca la normativa provincial del lugar donde se cometió la infracción. De todas ellas, hay que tomar la más beneficiosa para el ciudadano, en función del principio constitucional, pro homine.
“En caso de que llegue un acta, es importante consultar a un profesional. En CABA, por ejemplo, hay un sistema de puntos en la licencia de conducir y por ello es fundamental que no se descuenten puntos por multas que podrían ser nulas”, explica el profesional.
Los riesgos del uso del celular en el auto
Además de que conducir utilizando el celular en el auto es una infracción de tránsito, supone un gran riesgo para la seguridad de los conductores y sus acompañantes. Según un estudio difundido por la Asociación CIvil, “Luchemos por la Vida”, está comprobado que “tras un minuto y medio de hablar por el teléfono celular, el conductor no percibe el 40% de las señales, su velocidad media baja un 12%, el ritmo cardiaco se acelera bruscamente durante la llamada y se tarda más en reaccionar”.
Asimismo, la peligrosidad por el uso inadecuado del celular al momento de conducir puede ser equiparable a la conducción en estado de ebriedad.
Segurarse es un bróker digital integral de seguros que hace más de diez años ofrece los mejores seguros de autos en América Latina, por precio y calidad. Desde el cotizador online de Segurarse podés saber qué tipo de cobertura ofrece el mercado para tu auto.