Los empleadores argentinos están obligados a hacer frente a una serie de cargas sociales para garantizar derechos de sus trabajadores en relación de dependencia. Para qué sirve el seguro de vida obligatorio para trabajadores y qué cobertura tiene.
La ley argentina establece una serie de requisitos de carácter obligatorio que las empresas deben cumplir para garantizar la seguridad de sus empleados e, incluso, de su propio patrimonio societario. El carácter de obligatoriedad de dichos requisitos se traduce en que, si la empresa no los cumple a la perfección, se configura una infracción y, en el caso de que suceda algún siniestro, serán los titulares de las firmas quienes deberán abonar la indemnización correspondiente al trabajador en forma directa.
El decreto ley 1567/74 y la Ley de Riesgos de Trabajo (Ley 24557) son las normativas que determinan los dos seguros obligatorios para empresas y trabajadores:
- Seguro de vida colectivo y obligatorio, que brinda cobertura en caso de fallecimiento de un empleado.
- ART, que brinda cobertura en caso de accidentes de trabajo o por enfermedades profesionales.
Algunos convenios colectivos de trabajo y regímenes especiales agregan la obligatoriedad de contratación de otros seguros, pero estos dos son los comunes a todos los rubros y tipos de trabajo.
¿Qué es el seguro de vida obligatorio para trabajadores?
Todas las empresas que se encuentren Sistema Único de la Seguridad Social y tengan trabajadores en relación de dependencia deben contratar un seguro de vida obligatorio para trabajadores.
Este seguro de vida obligatorio para trabajadores está regulado por el Decreto Nº 1567/74 y cubre el riesgo de muerte de los empleados, incluyendo entre las causales de muerte al suicidio. La cobertura no tiene ningún tipo de límites y forma parte, junto con la ART, de los seguros obligatorios que los empleadores deben contratar para sus trabajadores.
Asimismo, los trabajadores en relación de dependencia que tengan más de un trabajo o empleador, tendrán derecho a la prestación del seguro una sola vez.
¿Quién debe pagar el seguro de vida obligatorio para trabajadores?
El seguro de vida obligatorio para trabajadores debe ser pagado por los empleadores o dueños de la empresa. El monto que deben pagar por cada uno de sus trabajadores es determinado, año tras año, por la Superintendencia de Seguros de la Nación.
El seguro de vida obligatorio para trabajadores puede ser contratado a diversas aseguradoras privadas que ofrecen el servicio y es la AFIP el organismo encargado de recaudar el pago del mismo y distribuirlo entre los distintos prestadores.
¿Cuál es el monto a pagar por el seguro de vida obligatorio para trabajadores?
Cada año, la Superintendencia de Seguros de la Nación determina cuáles son los montos que los trabajadores deben pagar por el seguro de vida obligatorio para sus trabajadores. En 2022, el monto vigente es de $37,21 por cada trabajador.
Por otra parte, el empleador está obligado a renovar anualmente la póliza con su compañía de seguros y afrontar el derecho de emisión, que actualmente es de $12 para empresas que tienen hasta 25 empleados, $17 para empresas que cuentan con entre 26 y 50 empleados y de $25 para quienes posean más de 50 empleados.
En Argentina, el seguro de vida obligatorio para trabajadores se paga a través del formulario 931 de AFIP y es uno de los ítems considerados como “cargas sociales” para los dueños de empresas.
¿Qué empresas están obligadas a pagar el seguro de vida obligatorio para trabajadores?
Todas las empresas de Argentina, independientemente si se encuentran registradas en el Sistema de Seguridad Social o no. Existen también empresas con actividades especiales que, además del seguro de vida obligatorio, deberán contratar otras pólizas que cubran riesgos propios de la actividad o insalubridad de las tareas.
Un ejemplo de ello son las empresas destinadas a la actividad agrícola, a quienes la ley 16.600, obliga a contratar un seguro para actividades rurales. Esta póliza es una cobertura en caso de muerte o invalidez total o permanente de los trabajadores rurales.
¿Cómo se calcula el pago de un seguro de vida?
Si un empleado fallece, la cobertura del seguro de vida obligatorio para trabajadores pagará a los beneficiarios que este haya designado una suma de dinero en concepto de indemnización. En caso de que el trabajador no haya designado un beneficiario, se pagará a quienes adquieran la calidad de herederos según la ley. Al tratarse de un seguro de vida obligatorio, el monto que cobrará el beneficiario en caso de fallecimiento también está fijado de manera automática y actualmente asciende a $181.500,00
En Segurarse, tenemos opciones para que puedas contratar como empleador el seguro de vida obligatorio para tus trabajadores. Contamos con asesoramiento personalizado y un cotizador online que te permitirá encontrar a las mejores aseguradoras del mercado.