Buenos Aires cuenta cada vez con más opciones que la vuelven una ciudad bike friendly: tiene bares con bicicleteros, restaurantes con descuentos especiales para ciclistas y bicisendas para olvidarte del tráfico y conocer rincones inesperados.
Andar en bicicleta en una ciudad con mucho tránsito y largas distancias puede parecer, en principio, una idea algo complicada. Sin embargo, tanto Buenos Aires como las principales ciudades del mundo destinan cada vez más recursos a hacer que la bicicleta sea el medio de transporte elegido tanto por locales como turistas.
Según la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires, entre 2013 y 2020 hubo un 131% de incremento respecto a las personas que eligen trasladarse en bicicleta, llegando a notificarse en 2020 más de 121 millones de desplazamientos al año.
Un estudio realizado por el Ministerio de Transporte de la Nación Argentina durante 2021, estableció que el uso de la bicicleta contribuye a mitigar el aumento de los gases de efecto invernadero, mejora la calidad de aire y la seguridad vial. Asimismo, plantea múltiples beneficios para la salud como:
- Mejoras en la aptitud cardiovascular, la fuerza muscular y la flexibilidad.
- Mejoras en el bienestar mental.
- Reduce la ansiedad y el estrés
Es por esto que los gobiernos y las empresas han comenzado a incorporar esta nueva modalidad de transporte en sus políticas. Compañías de seguros como SURA, por ejemplo, lanzaron un conjunto de coberturas y un servicio integral de asistencias que proporcionan:
- Respaldo cuando la movilidad se ve afectada
- Protegen todos los bienes asociados a la movilidad
- Cubre los posibles daños causados a otros al moverse en cualquier medio, sean propios o no propios, ya sea que te traslades en bicicletas, monopatín, roller o skate.
“También existen coberturas de asistencia en la vía pública y se contempla el traslado en caso de robo a la comisaría o domicilio, traslado en ambulancia en caso de accidente, traslado en caso de avería o accidente (incluye el traslado de la persona)”, explicó a Segurarse Hernán Alejandro Giraldo, Director de negocios de Movilidad de SURA.
Además de beneficios sustentables para el medio ambiente y de bienestar para tu salud, trasladarte en bicicleta puede llevarte a algunos lugares que no podrías recorrer en otro medio de transporte y enseñarte estos tesoros escondidos de la ciudad de Buenos Aires.
- Naturaleza y río en Costanera Norte
Si bien Buenos Aires tiene más de mil cuadras con ciclovías que pueden llevarte de una manera práctica de una punta a la otra de la ciudad, también cuenta con espacios destinados específicamente al relax. Si sos amante del agua y la naturaleza, Costanera Norte es un espacio de cinco kilómetros de longitud que cuenta con un recorrido pensado exclusivamente para que los ciclistas lo recorran bordeando el Río de la Plata.
Como este sendero se encuentra frente al Aeroparque Jorge Newberry -y su constante despegue de aviones suele captar la atención de todos los que pasan por allí en el trajín diario- es un pequeño tesoro escondido que no todos disfrutan como tal. Aunque durante los fines de semana suele estar concurrido, es un pequeño oasis de descanso para quienes pueden visitarlo de lunes a viernes.
- Little París
Si vivís en Buenos Aires, seguro has pasado por esta zona varias veces, pero recorrerla en bicicleta tiene otro sentido: te permite sentir que estás paseando por las calles de París. Cada una de las manzanas que se encuentran en la calle Montevideo entre Av. Del Libertador y Av. Las Heras tiene todos los elementos para sentirte en la capital del amor: petit hoteles, palacetes, embajadas y negocios muy elegantes. Y si además de glamour querés adrenalina, te avisamos que todo el paseo está en una calle en pendiente lo que exige bastante destreza en el manejo de los pedales.
- Muralismo hipster
Si sos fanático del arte callejero, Palermo Soho tiene callejones repletos de obras para ofrecerte. Como se trata de una zona que cuenta con muchos murales en pocas cuadras, es ideal recorrerla en bicicleta e ir frenando en cada rincón que llame tu atención. Vas a poder encontrarlos en esquinas, en casas de familia, en negocios y hasta en sitios que parecen abandonados. Hay mucho de nuestra cultura e historia para observar a través del arte callejero y recorrer las calles en bicicleta te dará el tiempo y la comodidad necesarias para descubrirlo todo.
- El puerto y su corazón verde
Puerto Madero es una zona que combina lo mejor de dos tiempos: el río y su puerto que aún conservan mucho de aquella época en donde el mundo se conectaba a través del mar, y toda la modernidad de la zona más trendy de la capital. Recorrer este barrio en bicicleta no solo te permitirá observar todos sus edificios desde otra perspectiva sino también frenar a tomar una cerveza bien fría mientras disfrutas de la vista de los diques.
A unos pocos metros de Puerto Madero, también tenés la Reserva Ecológica de Costanera Sur. Se trata de un área natural de 360 hectáreas que ofrece cuatro circuitos diferentes para ciclistas, que van desde los 2 a los 8 kilómetros, todos con una hermosa vista al Río de La Plata.
- La cuna del tango
Un recorrido de dos kilómetros de bicisenda al corazón rioplatense es algo que todo habitante o visitante de la ciudad debe hacer alguna vez. Este paseo está especialmente pensado para recorrerlo en bici y atraviesa el barrio de La Boca. Aquí también hay street art, pero no del moderno, sino del tradicional. Abundan los murales con escenas típicas tangueras y pintadas xeneizes además del clásico y turístico Caminito.
El recorrido va desde la Vuelta de Rocha en La Boca hasta la Av. Martín García a la altura del Parque Lezama. Después sigue por Azopardo, Bouchard, Antártida Argentina y en Retiro empalma con la bicisenda de Libertador.
Aunque hayas conocido alguno de estos rincones de cualquier otra manera, te aseguramos que recorrerlos en bicicleta es una gran forma de redescubrir otros detalles de los pequeños paraísos de nuestra ciudad.