Circular en auto requiere que sus conductores cuenten con algunos elementos obligatorios y recomendados. Qué debe tener el kit de seguridad para garantizar nuestro cuidado y el de los demás.
La clave para una conducción segura no solo tiene que ver con respetar las normas de tránsito y manejar adecuadamente, sino también con llevar en nuestro auto la documentación y elementos de seguridad obligatorios. Es que el cumplimiento de estas condiciones puede evitar que ocurran siniestros viales o bien, en casos inevitables, solucionar sus consecuencias de manera rápida y eficiente.
En este segundo grupo se encuentra el kit de seguridad para el auto. Este kit es un conjunto de elementos, algunos obligatorios y otros recomendados, que pueden ayudar a los ocupantes de un vehículo a solucionar cualquier inconveniente -tanto técnico como humano- que pueda darse durante la marcha.
“Además de los elementos necesarios para la seguridad, es fundamental contar con la documentación obligatoria. Entre ella está: la licencia de conducir vigente, DNI del conductor, cédula verde o azul y comprobante de la póliza de seguro del automóvil”, explicó Facundo Jaime, vocero de CECAITRA, la Cámara que nuclea a las empresas productoras de software vial.
¿Es obligatorio el kit de seguridad?
La Ley Nacional de Tránsito (Ley 24499) establece cuáles son los elementos obligatorios a llevar en el vehículo para poder circular. Entre ellos, en su artículo 40, se detalla:
- Que el automóvil posea matafuego con control de carga actualizado
- Que tenga balizas portátiles
A los efectos de la ley, conducir sin alguno de estos dos elementos tiene la misma gravedad que hacerlo sin licencia de conducir o sin seguro o sin la verificación técnica vehícular.
Pero el matafuego y las balizas portátiles no son los únicos elementos que suelen incluir los kits de seguridad que se compran para los automóviles, debido a que estos incluyen otros elementos que, si bien no son obligatorios, es recomendable llevarlos siempre. Estos son:
- Chaleco reflectivo para hacerte ver fuera del vehículo.
- Botiquín de primeros auxilios.
- Llave de ajuste.
- Gato hidráulico o crique.
La distinción entre el grupo de los elementos obligatorios y recomendados no tiene demasiada importancia en la práctica, debido a que el kit de seguridad suele incluir todos estos elementos.
¿Dónde guardar y cómo utilizar cada elemento del kit de seguridad?
Matafuego
En los vehículos particulares, el matafuego reglamentario es de un kilo y es obligatorio chequear su vencimiento de manera anual. El decreto 779/1995 detalla cada uno de las condiciones de seguridad que deben cumplir los matafuegos, entre las que se destacan:
- Debe ser de polvo químico seco y clase ABC.
- Debe estar fabricado y mantenido bajo la norma IRAM (Instituto Argentino de Normalización)
“Los matafuegos deberán ubicarse al alcance del conductor, dentro del habitáculo, en un lugar que no represente un riesgo para ninguna persona. El soporte que lo sostiene debe impedir su desprendimiento, aún en caso de colisión o vuelco, pero debe poder ser fácilmente liberado para su empleo”, establece la mencionada norma.
Balizas
En caso de un desperfecto técnico, por ejemplo, las balizas sirven para poner delante y detrás del vehículo e indicar que estás detenido en el camino. Tienen que haber sido fabricadas bajo las normas IRAM y tener forma de triángulo equilátero. Esta medida de seguridad permite que los demás conductores puedan cambiarse de carril con tiempo y previsibilidad.
Botiquín de primeros auxilios
Los elementos que suele incluir son guantes descartables de látex, gasas, vendas limpias y cinta adhesiva. Si bien no se trata de un elemento obligatorio, es por demás útil ante accidentes que puedan ocurrir a cualquiera de los ocupantes del auto.
Chaleco reflectante
Cuando bajes a hacer algún cambio en tu auto o estés esperando a la grúa, debés tener el chaleco puesto. Éste permite que otros vehículos puedan verte con más facilidad. En la noche es aún más necesario. Estos últimos tres elementos suelen guardarse en el baúl del auto debido a que su uso no es tan urgente como el del matafuegos.
“Desde CECAITRA siempre apelamos a que haya conductores responsables, y transitar con la documentación y los elementos requeridos obligatoriamente es un índice de responsabilidad”, concluyó Jaime.
Precio del kit de seguridad para el auto
La mayoría de los kits de seguridad que se encuentran en el mercado incluyen la totalidad de los elementos enumerados. El precio de los kits puede variar conforme el tipo de matafuego obligatorio que incluya, pero casi todos siguen las normas de seguridad establecidas por la ley, que son las mismas que se controlan a la hora de la Verificación Técnica Vehicular (VTV).
Esta opción de Sodimac, por ejemplo, es ideal para un vehículo particular, pero no será suficiente para una pick up o un transporte de carga debido al tamaño del matafuegos. Mercado Libre tiene también opciones y variedad de precios.
Cotizá un seguro de auto desde nuestro multicotizador digital.