La falta de desarrollo tecnológico y los costos administrativos son un combo que afecta a la eficiencia, además de ocasionar pérdidas económicas. Cómo un seguro de ART le ayudará a su empresa a ahorrar dinero y ganar en productividad.
Los niveles de productividad de las empresas de la Argentina y América Latina están por debajo de la media mundial. Medida como la relación existente entre el PBI y las horas trabajadas por su fuerza laboral, la productividad en la región, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), fue de 17,7 dólares en 2021, por debajo de la media mundial (18,9 dólares).
Una de las formas de combatir esta problemática es a través de la tecnología, otra materia en la que la región está en deuda. El Banco Mundial advirtió que menos de la mitad de los latinoamericanos tiene conectividad de banda ancha fija. En el caso puntual de la Argentina, en el cuarto trimestre de 2021, el INDEC registró que el 64,2% de los hogares urbanos tiene acceso a computadora y el 90,4%, a internet.
Otro informe, elaborado por el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, arrojó que la productividad laboral de la economía argentina aumentó 21% entre el primer semestre de 2004 y el de 2019.
Cómo es este fenómeno en la Argentina
El doctor en Economía Martín Rapetti explicó que “las sucesivas revoluciones tecnológicas fueron períodos de rezago relativo para el país, principalmente por la incapacidad de buena parte de las empresas y trabajadores para absorber completamente las nuevas tecnologías y traducirlas en ganancias de productividad”.
Frente a los 17,7 dólares de productividad media en Latinoamérica, la de Norteamérica es casi cuatro veces mayor (69,3 dólares), mientras que en Asia Pacífico asciende a 13,1 dólares, en Europa Occidental a 41,6 dólares y en África a 7,2 dólares, de acuerdo con los cálculos de la OIT.
Si bien no existen datos concretos, Jonatan Loidi, CEO de GrupoSet, consultora que brinda asesoramiento a pequeñas y medianas empresas, explica que la Argentina tiene uno de los costos más altos del mundo en términos de burocracia, entendiéndose como todo lo que hay que cumplir con entidades gubernamentales e intermedias para poder funcionar.
“Hoy se calcula que entre el 10 % y 15 % de los costos fijos son para cumplir con todo lo que exigen entes reguladores estatales y privados intermedios”, sostiene Loidi, “y eso es un gran problema”. Tengamos en cuenta -agrega el CEO- que en la Argentina existen cerca de 165 tipos de impuestos diferentes. “Imaginate lo que es cumplir con todas esas reglamentaciones. Ni hablar si encima tenés que cumplir con alguna norma de calidad y demás”, refuerza.
Para el economista y conferencista internacional, una de las alternativas para combatir el cuello de botella que pueden ser los costos administrativos para una organización es tercerizar. «Cuanto más, mejor», dice el especialista. «La idea es no sumar estructura fija, que mientras todo va bien lo podés soportar pero, cuando hay una crisis o se achican las ventas, se hace pesado».
Cómo un seguro de ART puede mejorar la productividad
Desde Segurarse, bróker integral y digital de seguros, ofrecemos un servicio para la gestión y administración de todos aquellos trámites vinculados a la ART. Esto incluye desde la asistencia en juicios por accidentes de trabajo y/o enfermedades profesionales hasta el seguimiento y gestión de los accidentes de los trabajadores con la ART.
Paralelamente, brindamos asesoramiento en todo lo referente a Seguridad e Higiene laboral y exámenes médicos periódicos, a efectos de reducir la posibilidad de accidentes en la empresa.
Actualmente, desde Segurarse prestamos servicio de ART a más de 700 empresas. La cobertura va a depender de la ART que se haya contratado. Actualmente, trabajamos con las siguientes aseguradoras:
- Prevención ART
- Provincia ART
- Federación Patronal
- ASOCIART
- Experta ART
- Swiss Medical
- Omint ART
- Galeno ART
- La Holando ART
- Berkley ART
Para contratarlas, se pueden comunicar con nuestro equipo de especialistas a través de los canales digitales que ofrecen en la web y hacer una cotización online en menos de 30 segundos.
Respecto al servicio que prestan desde el bróker, indicaron que “al tener una vasta experiencia en gestión de siniestros, el seguimiento diario y frecuente del mismo, se pueden minimizar los tiempos haciendo que la resolución sea más rápida y efectiva”.
“Asimismo, si se presenta algún inconveniente, ya sea administrativo o de cualquier índole, podemos brindarle asesoramiento desde el know how que tiene la empresa y colaborar en la resolución del mismo”, cierran expertos de Segurarse.
Pedí una cotización desde nuestro multicotizador.