Un informe indica que una Pyme argentina recibe un juicio laboral cada diez empleados. Las empresas pequeñas son las más afectadas. Qué pueden hacer las compañías para evitar pérdidas económicas que comprometan el futuro del negocio.
Sólo en el 2021, la Superintendencia de Riesgos de Trabajo registró un total de 80 mil juicios laborales por accidente o enfermedad en la Argentina. La resolución de esta clase de litigios puede demorar varios años. Incluso, muchos de ellos nunca llegan a la Justicia y concluyen en etapa previa. Sin embargo, la cantidad de juicios laborales en la Argentina encienden las alarmas desde hace varios años a todo el aparato productivo.
Un informe de la Fundación Observatorio PyME (FOP) arrojó que una Pyme argentina recibe un juicio laboral en contra cada 10 empleados. Según el documento, “la litigiosidad laboral actual es menor que en el pasado, a pesar de que mantiene su nivel de intensidad”. FOP sostiene que el promedio es de 3 demandas por empresa entre las Pymes manufactureras y 2 en el sector de software y servicios informáticos (SSI).
El Observatorio resaltó tres causales como las más comunes en esta clase de litigios: indemnización por despidos, accidentes y enfermedades. En la industria de servicios informáticos también son importantes las demandas por diferencias salariales.
La difusión de la litigiosidad laboral se redujo en los últimos cuatro años, refuerza el documento de FOP. La proporción de empresas afectadas disminuyó en un 40%, pero la cantidad promedio de litigios por empresa persiste.
Pymes manufactureras pasaron de 34% involucradas en demandas laborales en 2017 a 20% en 2021. Las de servicios informáticos pasaron del 21% al 13%.
El tamaño de la compañía apuntada en los litigios laborales también formó parte del estudio. La Fundación Observatorio PyME arrojó que “las compañías medianas enfrentan una demanda cada 20 ocupados, mientras que las pequeñas una cada 10”.
¿Cómo es el proceso de un juicio laboral?
Cuando se habla de litigiosidad laboral, se hace referencia a procesos que pueden demorar varios años. Por supuesto, hay excepciones. Los litigios que más rápidamente se resuelven son aquellos que nunca llegan a juicio. Cerca del 85% de los trabajadores alcanza un acuerdo con la ART antes de recurrir a la Justicia, según la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT).
Incluso, puede que los casos que llegan a juicio no tengan sentencia. Según la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT), en los últimos tres años el stock acumulado de juicios laborales sin resolver estuvo cerca de duplicarse: de los 156.297 casos que había a comienzos de 2019 se pasó a 283.057 en la actualidad.
Cómo reducir el impacto de los juicios laborales en tu empresa
Una de las formas de proteger el patrimonio de la empresa de los juicios laborales es mediante el asesoramiento adecuado. Desde Segurarse, brindan asesoramiento en juicios por accidentes de trabajo y/o enfermedades profesionales, acompañando al cliente en todo el proceso y resolviendo sus dudas durante y una vez finalizado el mismo.
Actualmente, Segurarse brinda servicio de ART a más de 700 empresas. La cobertura va a depender de la ART que se haya contratado. El bróker digital trabaja actualmente con las siguientes aseguradoras:
- Prevención ART
- Provincia ART
- Federación Patronal
- ASOCIART
- Experta ART
- Swiss Medical
- Omint ART
- Galeno ART
- La Holando ART
- Berkley ART
Para contratarla, se pueden comunicar con el equipo de especialistas a través de los canales digitales que ofrecen en la web.
Respecto al servicio que prestan desde el bróker, indicaron que “al tener una vasta experiencia en gestión de siniestros, el seguimiento diario y frecuente del mismo, se pueden minimizar los tiempos haciendo que la resolución sea más rápida y efectiva”.
“Asimismo, si se presenta algún inconveniente, ya sea administrativo o de cualquier índole, podemos brindarle asesoramiento desde el know how que tiene la empresa y colaborar en la resolución del mismo”, cierran expertos de Segurarse.