Ningún hogar está exento de padecer accidentes, por eso es necesario saber cómo evitarlos y responder ante ellos.
Es una creencia común que los accidentes suceden fuera de casa pero, aunque no lo parezca, el 10% de la población los sufre a diario en el hogar y son la tercera causa de muerte entre niños y adolescentes en América Latina, explica Francisco María García, abogado y escritor de Mejor con Salud.
En el estudio sobre los factores de riesgo asociados a los accidentes en el hogar, un grupo de investigadores médicos explican que “el incremento en la producción de accidentes se debe al desequilibrio que existe en los avances técnicos, el estilo de vida moderno y las medidas de prevención encaminadas a evitarlos”.
“En los países en vías de desarrollo, este desequilibrio es más evidente porque se introducen con rapidez nuevas tecnologías que aumentan los riesgos, sin que se establezcan las medidas preventivas para evitar los accidentes”, refuerza el estudio.
Ahogamientos, caídas, intoxicaciones, golpes y quemaduras son los accidentes más frecuentes, y que pueden evitarse. Incendios, inundaciones y robos también son bastante comunes. Si bien existe toda una industria de seguros para proteger al hogar, el primer paso es la prevención.
Consejos y medidas para prevenir accidentes
El doctor Alberto Machado, del Servicio de Emergencias del Hospital Alemán, explica que en casa “hay que tomar conciencia de que se pueden advertir accidentes, así como la importancia de educar y establecer normas claras de seguridad dirigidas a todos los habitantes de la vivienda”.
Para evitar incendios -completa- “es necesario tomar varias medidas”, y da ejemplos concretos: ensayar un plan de evacuación, enseñar a los miembros de la familia dónde se corta la luz y el gas, mantener los cables eléctricos de forma segura y tapar con placas los tomacorrientes.
“También es preferible evitar fumar en la cama porque puede generar quemaduras e incluso derivar en incendios graves”introduce el experto, quien pide ser precavidos con el uso de velas dentro del hogar. “No hay que dejar velas prendidas ni guardar en casa elementos como pólvora, gasolina, pinturas o disolventes”.
Además, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires recomienda “alejar cortinas, papeles y materiales inflamables de las estufas y hornallas”, advierte Machado.
Caídas y golpes: accidentes frecuentes en el hogar
Las caídas y golpes son algo normal, pero pueden resultar una calamidad mayor. Por eso hay que, “marcar los desniveles del suelo, acolchar esquinas, bordes de mesa y muebles bajos es una buena alternativa”, sugiere el médico. También propone colocar barreras de seguridad a lugares como escaleras, balcones y ventanas, y reparar cualquier lugar en la casa que sea un potencial riesgo.
“Si el suelo está mojado, tiene una alfombra mal colocada o hay objetos pequeños sin guardar, son potenciales riesgos para generar caídas”, enfatiza.
En el caso de las intoxicaciones alimentarias, Alberto Machado advierte que son “totalmente evitables” con algunas medidas como colocar cerraduras y gabinetes para prevenir el acceso a sustancias nocivas, no guardar sustancias químicas o medicinas en recipientes de comidas y estar atento a las fechas de caducidad de los alimentos.
Asimismo, las intoxicaciones respiratorias, también pueden prevenirse. “Principalmente, se dan por monóxido de carbono, por lo que es necesario controlar que las hornallas, estufas y calefones no tengan pérdidas y dejarlos bien cerradas después de usarlos. Otra recomendación es asegurarse de dejar apagados los vehículos que funcionan con combustible, de esta manera se evitan acumulaciones de gases letales en casa”, completa el doctor.
En cuanto a robos, las rejas de seguridad en ventanas, cerrojos de calidad en las puertas y alarmas inteligentes, son formas contundentes para evitarlos. Y contar con el respaldo de un seguro contra siniestros y accidentes caseros suma a la seguridad.
“Si bien esta no es una medida de prevención es fundamental tener en el hogar un botiquín, equipo antiincendios y conocimientos sobre primeros auxilios porque entre más rápido se enfrenten los accidentes, menos consecuencias desastrosas van a tener para las personas y el hogar”, cierra el especialista.
Cómo actuar ante un accidente en el hogar
Expertos de Segurarse explican que lo fundamental es “prevenir y evitar siniestros mayores”. ¿Qué significa esto? Que si detectamos una fuga de gas, el asegurado puede llamar al servicio de emergencia que tiene disponible en la póliza. “De igual manera, si se rompe la cerradura principal, llamar al servicio de cerrajería del cual también está cubierto”, refuerzan los expertos.
Por ley, todos los siniestros deben ser declarados dentro de las 72 horas de ocurrencia.
En todos los casos, las compañías aseguradoras realizan peritajes en el lugar siniestrado para detectar si se percibe agravación de riesgo. “Esto tiene que ver con buscar indicios que determinen que dicho siniestro pudo prevenirse con anterioridad y que la persona contaba con los servicios de emergencia disponibles en su póliza”, aclaran desde Segurarse.
Respecto a la documentación a presentar, puede variar según el hecho:
Robo
- Denuncia policial.
- Fotografías de los daños.
- En caso de poseer factura de los elementos dañados (electrodomésticos).
Incendio
- Denuncia expedida por los bomberos.
- Fotografías de los daños.
- En caso de poseer factura de los elementos dañados (electrodomésticos)
“En Segurarse tomamos como prioritarios este tipo de siniestros y buscamos estar un paso adelante entre el asegurado y la aseguradora. Siempre nos enfocamos en la constante comunicación y el asesoramiento minucioso, hacemos control de la documentación presentada y somos insistentes en la pronta resolución”; indican desde la compañía.
Por otra parte -cierran-, una vez resuelto el caso, “verificamos que lo liquidado esté dentro de lo estipulado según su cobertura. Y, por último, el asegurado recibe una encuesta de satisfacción para que pueda evaluar nuestro rol como productor”.
Podés cotizar un seguro de hogar de forma 100% online desde el multicotizador de Segurarse.