Los incendios forestales son un fenómeno bastante frecuente en estas épocas de mucho calor. Por lo general, ocurren desde principios de la primavera hasta el otoño y en casi todas partes del país. Para empeorar las cosas, el área total quemada por los incendios forestales se ha duplicado en los últimos 50 años, y el número y la severidad promedio de los grandes incendios ha aumentado. Por eso es cada vez más importante que los propietarios de empresas se informen sobre los riesgos. Si ocurre un incendio forestal, hay varias formas de proteger tu propiedad y operaciones. ¿Tenés equipos de protección contra incendios, como extintores y detectores de humo, instalados en tu propiedad? ¿Están tus empleados debidamente capacitados en el manejo y operación de equipos y combustible que pueden causar incendios, daños a la propiedad o lesiones graves? Algunas otras medidas preventivas incluyen:
Creando un área de reducción de combustible
Esta zona de seguridad puede ayudar a proteger tu propiedad y cultivos contra incendios manteniendo una separación entre edificios, vehículos, tanques de combustible, áreas de almacenamiento y áreas boscosas o con pasto alto. Si los árboles de tu propiedad son principalmente de hoja caduca, como el roble, esta zona de seguridad debe ser de al menos nueve metros. Si los árboles son principalmente coníferos, como pinos, la zona de seguridad debe ser de al menos 30 metros.
Limpiar escombros con regularidad
Limpiá la maleza seca o muerta, los árboles, el césped y otros escombros dentro de los 15 metros de todos los edificios, o dentro de los 60 metros de los edificios en pendientes. Los árboles deben podarse de modo que las ramas estén a un mínimo de dos metros del suelo.
Proporcionar un área segura para fumadores
Algunos incendios forestales son causados por un accidente fácilmente prevenible, como una colilla de cigarrillo que no se apagó adecuadamente. Establecé un área segura para fumar al aire libre y proporcioná recipientes adecuados para desechar los materiales para fumar.
Almacenamiento seguro de material inflamable
Los materiales combustibles e inflamables ubicados al aire libre deben almacenarse en contenedores aprobados a una distancia aceptable de edificios, cercas y vehículos. Si tu lugar de trabajo está en una pendiente, estos deben almacenarse lateralmente al edificio, no cuesta arriba o cuesta abajo.
Proporcionar un acceso adecuado a la propiedad
Las propiedades deben tener caminos de acceso y caminos de acceso bien mantenidos, de tamaño adecuado y nivelados. Las carreteras y las áreas de estacionamiento deben diseñarse para dar cabida a los vehículos del departamento de bomberos, con un radio de giro de 14 metros.
Actualizar tu infraestructura
Las cubiertas de los techos deben estar hechas de materiales resistentes al fuego y las rejillas de ventilación del techo deben cubrirse con pantallas resistentes al fuego y a la corrosión. Instalá supresores de chispas en las chimeneas para evitar que se escapen chispas y brasas. Las aberturas exteriores, incluidas las ventanas y puertas, deben tener una clasificación de resistencia al fuego de al menos 20 minutos. Los voladizos, aleros y balcones también deben tener una clasificación de resistencia al fuego de al menos una hora.
Mantenerse al día
Tener la información correcta en el momento adecuado puede marcar la diferencia para ayudarte a reaccionar antes de que sea demasiado tarde. Supervisá tus noticias locales, mantenete actualizado sobre los desarrollos meteorológicos y verificá las alertas meteorológicas con frecuencia. Seguí las estaciones meteorológicas locales en las redes sociales para obtener las últimas actualizaciones en tiempo real.
Protegé tu negocio con una cobertura confiable
La preparación para un incendio forestal también debe ser parte de tu plan de recuperación de desastres y continuidad comercial, que también debe incluir la cobertura de seguro adecuada. Incluso si seguís todos los pasos correctos, las cosas pueden salir mal. El seguro adecuado puede ayudar a que tu empresa vuelva a estar en funcionamiento. ¡Visitá nuestra web para obtener más información!
Ingresá a www.segurarse.com y encontrá el mejor Seguro Agropecuario. Contamos con el respaldo de las mejores compañías del país: Allianz Seguros, Sancor Seguros, Sura Seguros, Zurich Seguros, Mercantil Andina Seguros, Orbis Seguros, San Cristobal Seguros, Mapfre Seguros, Meridional Seguros, SMG Seguros, Provincia Seguros e Integrity Seguros.