Dado que las caídas son la principal causa de muerte en la industria de la construcción cada año, es importante revisar los consejos de seguridad del sitio de construcción para asegurarse de que tus empleados estén trabajando de manera segura. Aunque es poco probable que los trabajadores dejen de trabajar en las alturas, seguir los protocolos de seguridad de la propiedad puede ayudar a disminuir la cantidad de muertes cada año.
En muchos países ya han hecho que la capacitación en seguridad impartida por un proveedor aprobado y el equipo de protección sean obligatorios para todo el personal de construcción que trabaja en alturas de más de tres metros. Incluso si la provincia o territorio donde opera tu empresa no requiere que los empleados estén capacitados, definitivamente vale la pena implementar medidas y políticas de seguridad adicionales en tu lugar de trabajo.
Consejos de seguridad para sitios en construcción
Escaleras
- Inspeccioná cada escalera antes de usarla. Las escaleras inseguras deben etiquetarse y retirarse del sitio.
- Mirá la escalera mientras subís y bajás.
- Mantené siempre tres puntos (dos manos y un pie o viceversa) en la escalera.
- El peldaño superior de la escalera no es un escalón. (A menos que haya sido diseñado específicamente para serlo).
- Colocá las escaleras únicamente en superficies estables y niveladas, no en suelos irregulares, cajas o barriles.
- Asegurate de que la parte superior de tu escalera recta se extienda al menos un metro por encima del punto de apoyo al colocarla.
- Revisá las cerraduras de las escaleras de extensión antes de usarlas.
- Colocá barreras alrededor de la escalera si estás en un área de mucho tráfico.
- Al considerar la cantidad de peso que una escalera puede sostener de manera segura, no olvides tener en cuenta las herramientas o materiales que tengas mientras estás en ella.
Andamios y otras plataformas elevadas
- Comprobá que el andamio sea seguro antes de usarlo. La mejor forma de hacerlo es dejar tu montaje en manos de personas capacitadas y hacer que una persona calificada lo inspeccione periódicamente, idealmente un ingeniero profesional.
- Nunca excedas la capacidad de carga de las plataformas con equipos, materiales o trabajadores.
- Debe haber al menos dos barandillas (tres si cuenta el rodapié) a cada lado de la plataforma. Eliminarlos temporalmente para cargar materiales grandes está bien; solo asegurate de reinstalarlos tan pronto como puedas.
- Se debe usar equipo de protección personal (PPE) en los andamios. Esto incluye protección estándar para la cabeza y los pies, más un arnés cuando sea necesario. Cualquier trabajador con arnés que se caiga de la plataforma debe ser devuelto a una superficie estable y segura, y desenganchado lo antes posible.
- Mantené los andamios libres de herramientas y materiales que no se estén utilizando, para empezar, no hay mucho espacio allí.
- Bloquear el suelo debajo del andamio para proteger a los transeúntes, especialmente cuando trabajes con materiales y artículos que puedan caerse.
Aumentá la seguridad
Si trabajás con escaleras, andamios o cualquier otra plataforma elevada, invertir tiempo y recursos en capacitación o equipo aumentará la seguridad de tus trabajadores. Podría ser obligatorio en tu provincia algún día, si aún no lo es.
Ingresá a www.segurarse.com y encontrá el seguro ART que tus empleados se merecen. Contamos con las coberturas de las mejores compañías del país: Prevención ART, Galeno ART, Provincia ART, SMG ART, Berkley, La Holando, Experta ART, Omint ART, Asociart, Federación Patronal.