Si hay algo que representa un gran dolor de cabeza es el hecho de perder la cédula verde; y es que la cédula verde es el documento de identificación del vehículo, ahí vas a encontrar el dominio, nombre y documentación del titular, modelo, marca y hasta el número de motor y chasis.
¡Pero tranquilo, no te preocupés! A continuación te vamos a contar todos los pasos que tenés que seguir y todo lo que hay que saber para poder obtener un duplicado en caso del extravío de tu cédula verde.
Extravío de cédula verde, qué es lo que tenés que hacer
La acción de expedir la cédula verde, la lleva a cabo la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos de la República de Argentina (DNRPA) o el Registro Seccional donde se encuentre registrado tu automóvil.
Este documento es de carácter obligatorio y necesario para poder circular por Argentina, en ella podés encontrar los datos que identifican a tu vehículo y, también, a vos. La documentación correspondiente tiene una vigencia de 1 a 3 años, si lo usa un tercero, este debe llevarla junto a la cédula azul, pero si se encuentra vencida solo puede usar la cédula verde el titular.
En caso de que necesités una documentación nueva, lo primero que tenés que hacer es acudir al registro donde está radicado el vehículo, ahí tenés que denunciar el extravío de tu cédula verde y llevar el formulario Nº 02.
Considerá que en ciertas jurisdicciones la denuncia de extravío de cédula verde la tenés que hacer ante la policía, el registro civil o la oficina de las administraciones encargadas para esto.
Pasos para obtener el duplicado
La denuncia del extravío de la cédula verde, es uno de los pasos que vas a tener que seguir, pero, también podés acceder a los Registros de la Propiedad Automotor, a través de su página web, en dicho establecimiento los propietarios tanto de autos como de motos que hayan perdido, deteriorado o hayan sufrido un robo de la cédula del vehículo, podrán realizar dicho trámite.
¿Qué necesitás?
- DNI (LE o LC si tenés más de 75 años).
- Si sos extranjero y no tenés residencia necesitás el pasaporte, si tenés residencia permanente podés llevar el DNI.
- En caso de ser apoderado o representante legal, debés llevar con vos alguna documentación que lo corrobore.
- Título del vehículo.
- Si la documentación está deteriorada parcial o totalmente vas a tener que llevarla al Registro cuando completes el trámite de manera presencial.
Si estás en trámites de obtener la residencia permanente, debés considerar que la constancia de Documento en trámite no acredita identidad.
¿Qué hacer?
Este trámite puede ser semipresencial o presencial.
Semipresencial:
- Realizá la Solicitud electrónica, buscá el trámite que tiene por nombre “duplicado de cédula”, llená los datos y continuá luego el trámite de forma presencial en el Registro.
- Aboná en línea los aranceles que corresponden.
- Lo que vas a tener que hacer es llevar todos los documentos al Registro donde está radicado el auto y pagar los aranceles en caso de no pagarlos en línea, allí vas a recibir unos formularios que tenés que completar, estos son:
- Solicitud TP: esta solicitud es igual a la que ya completaste de forma online, solo que en el Registro la imprimirán y tenés que firmarla en el momento.
- Formulario 59: Únicamente si el trámite lo hace una tercera persona.
- Vas a poder retirar la cédula nueva de tu vehículo al día siguiente.
Presencial:
- Esto también aplica en el caso de tener que realizar la verificación física del automóvil en una de las plantas habilitadas.
- Otro trámite que vas a tener que realizar es presentar toda la documentación en el Registro donde está radicado el vehículo y allí pagar los aranceles, te entregarán dos formularios:
- Formulario 02.
- Formulario 59: Solamente en caso de que el trámite lo esté realizando una tercera persona.
- Retirá la cédula al día siguiente.
Información de interés
El tiempo para recibir la nueva cédula es de 24 horas aproximadamente. Si certificás la firma ante el Registro Seccional y presentás el trámite en el momento será completamente gratis el formulario Nº 02.
En función del tipo de vehículo (auto o moto) los aranceles pueden variar. Los aranceles involucrados son:
- Cédula – Duplicado.
- Certificado de firma.
- Formulario TP.
- Solicitud de deuda, multa o infracción.
- Formulario 13.
La cédula del auto no tiene fecha de vencimiento si se trata del titular, pero si el vehículo es conducido por un tercero, la validez de la misma será de dos o tres años según la fecha de expedición.
Recordá que en Segurarse podés cotizar y emitir online el mejor Seguro de Auto, ingresa a www.segurarse.com y encontrá la cobertura que estás buscando. Contamos con el respaldo de las mejores compañías del país: Allianz Seguros, Sancor Seguros, Sura Seguros, Zurich Seguros, Mercantil Andina Seguros, Orbis Seguros, San Cristobal Seguros, Mapfre Seguros, Meridional Seguros, SMG Seguros, Provincia Seguros e Integrity Seguros.