Las caídas se encuentran entre las principales causas de lesiones y muerte en el lugar de trabajo. ¿Has considerado lo que podés hacer para ayudar a prevenir estas lesiones en el lugar de trabajo? A continuación se presentan tres consejos para ayudar a prevenir caídas desde alturas.
1. Planificá con anticipación
El primer paso para ayudar a evitar las caídas desde las alturas es planificar con anticipación. Cuando planifiques un trabajo, asegurate de incluir los costos del equipo de seguridad que se utilizará. Esto podría ayudarte a decidir si un determinado trabajo es correcto para vos en el costo del equipo de seguridad. El siguiente paso sería determinar qué tareas estarían involucradas. Asegúrate de tener el personal y el equipo adecuados para completar estas tareas. Una vez que decidas si un trabajo es adecuado para vos, planificá con anticipación y ten todo el equipo de seguridad listo. Un ejemplo sería si hubiera un trabajo de techado, seleccioná una protección contra caídas que sea adecuada para ese tipo de trabajo, como un sistema personal de detención de caídas.
2. Proporcionar el equipo y las condiciones de trabajo adecuados.
El segundo paso para ayudar a prevenir caídas desde las alturas es proporcionar el equipo y las condiciones de trabajo adecuados. Cuando una pieza del equipo ha tenido un mal funcionamiento, asegúrate de dejar de usar el equipo. Debes proporcionar el tipo de equipo adecuado para cada trabajo específico que estés completando. No uses una talla única para todos como un enfoque de seguridad mientras trabajas desde alturas. Tener equipo modificable puede ayudar a prevenir lesiones.
Te recomendamos la siguiente protección contra caídas de los empleadores:
- Protegé todos los orificios del piso por los que un trabajador pueda caminar accidentalmente (utilizando una barandilla y un rodapié o una cubierta para los orificios del piso).
- Proporcioná una barandilla y un rodapié alrededor de cada plataforma, piso o pista elevados de lados abiertos.
- Independientemente de la altura, si un trabajador puede caer dentro o sobre máquinas o equipos peligrosos (como una tina de ácido o una cinta transportadora), los empleadores deben proporcionar barandillas y rodapiés para evitar que los trabajadores se caigan y se lesionen.
- Otros medios de protección contra caídas que pueden ser necesarios en ciertos trabajos pueden incluir un arnés y cordón de seguridad, redes de seguridad, barandas de escaleras y pasamanos.
Otra forma de ayudar a proporcionar las condiciones de trabajo correctas es monitorear el clima. La lluvia y los fuertes vientos mientras se trabaja desde las alturas pueden provocar más lesiones. Completar estos pasos necesarios puede ayudar a prevenir caídas desde alturas.
3. Capacitar a los trabajadores
Antes de que cualquier trabajador comience a trabajar en alturas, o use cualquier equipo de seguridad para ayudar a prevenir caídas desde las alturas, debe estar debidamente capacitado sobre los peligros y cómo usar el equipo. A continuación se enumeran algunos ejemplos de orientación de capacitación adecuada para trabajar con escaleras, andamios y en un techo.
Seguridad con escaleras: Los empleados deben estar capacitados para usar correctamente una escalera.
- Manten tres puntos de contacto
- Colocá la escalera sobre una base nivelada
- Siempre mirar hacia la escalera
- Asegurá la escalera bloqueando los tirantes de metal en el centro de la escalera
- No te extralimites
- No camines por la escalera
Seguridad de los andamios: Los empleados deben estar capacitados para instalar y usar andamios de manera segura.
- Durante la instalación: andamios de tablones completos, completá todas las barandillas, asegurá una base estable y asegúrate de que todas las bases estén verticales y niveladas
- Asegurar el acceso adecuado a los andamios
- Una persona capacitada debe inspeccionar el andamio antes de ser utilizado.
- No trepar por los tirantes cruzados
- No te pares en las barandillas
- No uses una escalera en un andamio
Seguridad en el techo: Los empleados deben estar capacitados para evitar riesgos de caídas en un techo y utilizar correctamente el equipo de protección contra caídas.
- Asegúrate de que tu arnés se ajuste y no esté defectuoso
- Mantente siempre conectado / atado
- Asegúrate de que todos los puntos de anclaje sean adecuados
- Protegé todos los agujeros, aberturas y tragaluces
- No te sientes ni camines sobre tragaluces u otras aberturas
Las caídas desde alturas son uno de los tipos más comunes de lesiones graves que puede sufrir un trabajador y también pueden provocar algunas de las lesiones más graves. Proteger tu negocio de estas lesiones debe ser un objetivo importante. Asegúrate de planificar con anticipación, proporcionar el equipo y las condiciones de trabajo adecuados y asimismo, capacitar a tus empleados otorgándoles toda la información necesaria.
Segurarse está para proteger tu negocio. Ingresá a www.segurarse.com y encontrá el seguro que más se adecue a tu negocio.