La introducción de Agricultura 4.0 está provocando una revolución en lo que alguna vez se consideró uno de los sectores más riesgosos para los seguros debido a su imprevisibilidad y formas tradicionales de agricultura. La tecnología digital y la agricultura de precisión son algunas de las metodologías modernas que se emplean para hacer que la agricultura sea más predecible, rentable y sostenible. La capacidad de rastrear, monitorear y administrar todos los aspectos de la agricultura con tecnología agrícola ahora reduce la incertidumbre y ofrece una cobertura protectora a los agricultores de todo el mundo.
El rápido cambio climático acentúa la imprevisibilidad innata asociada con la agricultura. Es comprensible que la gran mayoría de los agricultores tenga un acceso limitado a un seguro de cosechas de calidad. Aquí es donde la agricultura digital puede tener un impacto. Con tecnología de inteligencia artificial e inteligencia satelital sobre el clima y los patrones de cultivo que proporciona inteligencia sobre los ciclos de cultivo en curso y futuros, las instituciones financieras encuentran las oportunidades de inversión adecuadas y los agricultores obtienen acceso oportuno a crédito y servicios de calidad.
Alrededor de 500 millones de hogares de pequeños agricultores en todo el mundo representan alrededor de 2500 millones de personas que dependen de la producción agrícola para su sustento. Sin embargo, el 90% de ellos tiene un acceso inadecuado a los seguros de cosechas, lo que los hace susceptibles a pérdidas colosales en caso de inundaciones, sequías u otras condiciones climáticas devastadoras. La agricultura de precisión permite el monitoreo en tiempo real de todas las parcelas agrícolas en todas las geografías y proporciona un prisma hacia el futuro. Esto brinda a los agricultores la red de seguridad que necesitan contra la incertidumbre y permite que los proveedores de seguros asuman riesgos calculados mientras ofrecen facilidades y servicios crediticios.
Aprovechá los datos terrestres y satelitales a nivel regional y de distrito para comprender qué crece y dónde, permitiendo mapear las regiones de cultivos a los productos de seguros que son más adecuados para ellos. Comprender el potencial de crecimiento y rendimiento por región te ayuda a modificar e innovar los productos existentes, de modo que tus decisiones se basen en datos de rendimiento reales.
- Utilizar los datos para comprender las regiones cultivables y obtener una cobertura de seguro adecuada
- Datos regionales de cultivo y crecimiento para una evaluación precisa
- Evaluar el riesgo y las oportunidades antes de asegurar
- Análisis de salud de cultivos
- Mapeo de estrés hídrico para una toma de decisiones precisa
La agricultura de precisión aumenta la previsibilidad de la agricultura para los productores de alimentos y los proveedores de seguros. En cada etapa de la agricultura, permite a ambas partes rastrear y monitorear el progreso sin depender de una presencia física en el campo. Todo, desde los datos sobre las semillas sembradas, la superficie de cultivo y la estimación del rendimiento hasta los mapas de estrés hídrico por región, está disponible para una toma de decisiones informada.
- Monitoreo remoto para una cobertura de 360 grados
- Previsión de crecimiento y rendimiento
- Perspectivas de datos históricos sobre el rendimiento agrícola por región
- Seguimiento y análisis de parcelas en distintas geografías
- Identificar firmas de cultivos precisas en cultivos sembrados con crédito
El mayor impacto de la agricultura de precisión es que ha abierto oportunidades de inversión en un sector que antes no era asegurable. La agricultura de precisión proporciona a los proveedores de seguros una comprensión clara de los riesgos asociados con cada decisión financiera y muestra su potencial oculto. Con total transparencia sobre cada terreno cultivado, tanto antes como después del cultivo, ayuda a las aseguradoras a ofrecer crédito sin preocuparse por posibles pérdidas.
- Información y datos a nivel regional y de distrito
- Toma de decisiones basada en datos desde la adquisición hasta la recuperación
- Previsión precisa de crecimiento y rendimiento
- Evaluación del estrés hídrico de los cultivos
- NPA, morosidad y previsión de cobranza para cada parcela asegurada
La agricultura es un sector esencial, pero el riesgo de condiciones climáticas impredecibles y mercados inestables hacen que el sector sea poco atractivo tanto para los proveedores de seguros como para los agricultores. Sin embargo, la infusión de tecnologías avanzadas puede transformar todo el panorama para mejor y hacerlo no solo rentable sino sostenible para todas las partes involucradas.
Ingresá a www.segurarse.com y encontrá el mejor Seguro Agropecuario. Contamos con el respaldo de las mejores compañías del país: Allianz Seguros, Sancor Seguros, Sura Seguros, Zurich Seguros, Mercantil Andina Seguros, Orbis Seguros, San Cristobal Seguros, Mapfre Seguros, Meridional Seguros, SMG Seguros, Provincia Seguros e Integrity Seguros.