Tu póliza de seguro de automóvil está diseñada para protegerte a vos y a tu vehículo cuando más lo necesitás, pero hay ciertas situaciones en las que tu aseguradora puede negar reclamaciones por daños a tu vehículo después de un choque. Éstos son los más comunes:
- Has incumplido una condición de su política al participar en una carrera o en actividades ilegales (por ejemplo, comercio o transporte ilícitos). No solo podrías enfrentarte a una fuerte multa, o incluso a la cárcel, sino que tu compañía de seguros puede negar tu reclamo y cancelar tu póliza.
- Has realizado una reclamación fraudulenta. Los accidentes simulados y el fraude de seguros de automóvil no solo son peligrosos para todos los involucrados, sino que también son costosos para las compañías de seguros y, con el tiempo, un aumento en los pagos de reclamos falsos puede generar primas más altas para todos los que tienen seguro de automóvil.
- La reclamación que has realizado no está cubierta por tu póliza. Por ejemplo:
- Decidiste no comprar cobertura de colisión (la cobertura que necesitás si deseas que te reembolsen las reparaciones posteriores a un choque).
- El choque ocurrió mientras alquilabas o prestabas tu vehículo a otra persona.
- Un conductor excluido (alguien a quien quitaste intencionalmente de tu póliza de seguro de automóvil) estaba conduciendo tu vehículo en el momento del accidente.
- Las reparaciones de tu vehículo costarán menos que su deducible. Si el daño solo costará $3000 para reparar, pero tu deducible es de $5000, vos sos responsable de pagar la factura.
- Estabas usando tu vehículo personal para negocios. Si tenés una póliza de seguro de automóvil personal pero estás usando tu vehículo con fines comerciales (por ejemplo, usar tu automóvil para hacer entregas o usar tu vehículo como grúa) y te ves involucrado en un choque, tu reclamo no estará cubierto. Además de un reclamo denegado, tu aseguradora también podría cancelar tu póliza por no revelar un cambio sustancial.
- Estabas utilizando tu vehículo personal para transportar pasajeros que pagan. Tu póliza de seguro de automóvil personal no te cubrirá si usas tu vehículo como taxi, autobús o camioneta turística para transportar pasajeros. Sin embargo, es importante tener en cuenta que esto generalmente no se aplica a situaciones como compartir el costo de un viaje ocasional con otras personas que viajan con vos o recibir un reembolso por gastos de manejo como gasolina como conductor voluntario.
- Tu póliza ha expirado o ha sido cancelada. Si tu póliza de seguro de automóvil fue cancelada (por falta de pago, por ejemplo) y continuas conduciendo sin comprar una nueva cobertura, no estarás protegido en caso de choque.
Mantené informado a tu asesor de seguros sobre cualquier cambio en el uso de tu vehículo para que puedan asegurarte de que tengas la cobertura que necesitás.
La buena noticia es que la mayoría de estas situaciones se pueden evitar; por lo tanto, siempre seguí las reglas de la carretera, conducí de manera segura y comunicate con tu asesor de seguros para asegurarte de tener la cobertura adecuada antes de que suceda lo inesperado. Si realizás algún cambio en la forma en que usas tu vehículo y no estás seguro de si es necesario informar algo, vale la pena comunicarse con tu asesor solo para estar seguro.
Ingresá a segurarse.com cotizá y emití online tu seguro en segundos. Contamos con el respaldo de las mejores compañías del país: Allianz Seguros, Sancor Seguros, Sura Seguros, Zurich Seguros, Mercantil Andina Seguros, Orbis Seguros, San Cristobal Seguros, Mapfre Seguros, Meridional Seguros, SMG Seguros, Provincia Seguros e Integrity Seguros.