Un reclamo de seguro de automóvil comienza con un accidente de tráfico. La naturaleza del evento podría ser la colisión de dos autos o un accidente en la calle debido a la negligencia del conductor. Probablemente esto se deba a intervenciones de terceros como consecuencia de la desobediencia a las normas de tráfico. Cualquiera que sea el caso, presentar una reclamación de seguro de automóvil tiene muchas variables.
Cuando tenés un accidente, no pensás con claridad. Una ráfaga de emociones estará girando a través tuyo y cualquier lesión puede provocar estrés y agravamiento del pensamiento. Aquí es cuando calmarte te ayudará a salir de esa situación. Hay varias cuestiones involucradas en la presentación de un reclamo de seguro de auto, pero cubriremos lo que debes hacer para aprovechar al máximo tu compañía de seguros. Si es la primera vez que lidias con esto, seguí leyendo.
Qué debes hacer después del accidente
Recordá vívidamente los detalles del incidente que tuvo lugar y registrá cada uno de ellos. Estate atento a los transeúntes y anotá los números de matrícula, el modelo, la marca y los detalles sobre el aspecto visual del vehículo o cualquier información relacionada con la escena que puedas rescatar.
Empezá por tomar fotografías de la escena. Registrá el alcance del daño causado o recibido y registrá los detalles sobre los testigos. Tomá sus números de teléfono y direcciones para que puedan solidificar su evidencia y respaldar su reclamo del seguro de auto. Las imágenes hablan más que las palabras, recordá eso siempre.
Si has sufrido alguna lesión, tomá también algunas fotografías de tus heridas. No lo dudes, no importa lo espantoso o doloroso que pueda ser, porque te sirve de prueba y es tu testamento.
Tratá de localizar o ponerte en contacto con el personal de la policía a tu alrededor. Pedíles que registren un nuevo caso y anoten el número de caso relacionado con el incidente. No olvides anotar también los detalles de la reclamación del seguro de automóvil de la otra parte.
Ahora para la siguiente parte; gastos. Pensá en los daños recibidos o incurridos en tu vehículo. ¿Qué ves que necesita ser reparado o reemplazado? Tomá fotografías y anotá esos detalles ahora.
Aquí está la última parte, cómo presentar tu reclamo de seguro de automóvil. Ahora que tenés tus pruebas, testigos clave y detalles de terceros en tus manos, envialos a la compañía de seguros.
Qué no debes hacer después de un accidente
Huir. Esto no solo te hará parecer sospechoso, sino que también podrías ser acusado de actividad criminal. Esto hará que sea más difícil presentar tu reclamo de seguro de auto e incluso podrías perder mucho dinero en el proceso, dependiendo de la gravedad del asunto.
Luchar con un tercero. Luchar con un tercero o iniciar una pelea con el que chocaste no solo es inútil, sino también improductivo. En el peor de los casos, el tercero podría alejarse y vos podrías perder la evidencia necesaria para presentar tu reclamo de seguro de auto.
No presentar tu reclamo. Esto puede no parecer tan obvio, pero algunas personas no presentan su reclamo de seguro de auto con la esperanza de encubrir el incidente. Aunque pueden salirse con la suya con solo un informe policial o pagar las reparaciones, se corre el riesgo de perder el dinero y perder credibilidad como cliente a los ojos de una compañía de seguros. Confiá en nuestra palabra y no hagas eso. Presentá tu reclamo una vez que todo esté en orden y cerrá el asunto antes de que se convierta en algo legal.
Documentos que deberás presentar con tu reclamo de seguro de automóvil
Ya sea que se trate de un incidente de terceros o si es tu vehículo el que ha sufrido el daño, tu trabajo como propietario del automóvil es presentar primero un informe a la policía y proporcionar pruebas a la compañía de seguros del automóvil. Llevá tu automóvil al garaje de la aseguradora para que lo inspeccionen y obtengas así una estimación de los costos incurridos debido a los daños. Algunos documentos que se te pueden solicitar son una copia de la póliza de seguro, recibos médicos en caso de lesiones físicas, una copia de tu licencia de conducir, formulario de reclamo de seguro de automóvil completo y una estimación de los costos de reparación.
En Segurarse siempre estamos atentas para brindarte la mejor atención, por eso desde la app Mi Segurarse podes denunciar un siniestro de forma rápida y fácil.
Ingresá a segurarse.com cotizá y emití online tu seguro de auto en segundos. Contamos con el respaldo de las mejores compañías del país: Allianz Seguros, Sancor Seguros, Sura Seguros, Zurich Seguros, Mercantil Andina Seguros, Orbis Seguros, San Cristobal Seguros, Mapfre Seguros, Meridional Seguros, SMG Seguros, Provincia Seguros e Integrity Seguros.