El tamaño, el tipo, el valor de la embarcación y el agua en la que la usas, influyen en el tipo de seguro que necesitas y cuánto pagarás por la cobertura del seguro. Al igual que con cualquier póliza de seguro, asegúrate de comprender exactamente qué peligros están cubiertos y cuáles son los límites de tu póliza.
Las embarcaciones pequeñas pueden estar cubiertas por tu póliza estándar para propietarios o póliza de seguro para inquilinos . La mayoría de las aseguradoras brindan cobertura limitada por daños a la propiedad de embarcaciones pequeñas como canoas, veleros pequeños o botes de motor pequeños con menos de 25 millas por hora de caballos de fuerza. La cobertura generalmente incluye el bote, el motor y el remolque combinados. Por lo general, la cobertura de responsabilidad no está incluida, pero se puede agregar como un respaldo a una póliza para propietarios de viviendas.
Los barcos más grandes y rápidos, como los yates, requieren una póliza de seguro separada (al igual que las embarcaciones personales, como las motos de agua).
Las pólizas de seguro de barco típicas cubren los daños físicos al barco en sí. También cubren daños a la propiedad, robo y pagos médicos, cada uno con deducibles diferentes. Tu aseguradora puede ofrecer cobertura opcional adicional para remolques y accesorios para botes.
Las pólizas de seguro para embarcaciones generalmente brindan una protección de responsabilidad más amplia que una póliza para propietarios de viviendas. Sin embargo, dependiendo de los activos que estén en riesgo, los propietarios de embarcaciones también pueden considerar comprar una póliza de responsabilidad general, que brindará protección adicional para su embarcación, casa y automóvil.
Cobertura de seguro de barco
El seguro de embarcación está disponible en dos tipos, cada uno con diferentes parámetros y diferentes costos de prima.
- Las pólizas de valor real en efectivo pagan los costos de reemplazo menos la depreciación en el momento de la pérdida. En caso de una pérdida total, se utilizan guías de precios de embarcaciones usadas y otros recursos para determinar el valor de mercado aproximado de la embarcación. Las pérdidas parciales se liquidan tomando el costo total de la reparación menos un porcentaje de depreciación.
- Las pólizas de Valor de Monto Acordado se basan en una valoración de la embarcación que vos y tu aseguradora han acordado; en caso de una pérdida total, se te pagará la «cantidad acordada». Las pólizas de Valor de Monto Acordado también reemplazarán los artículos viejos por otros nuevos en el caso de una pérdida parcial, sin ninguna deducción por depreciación.
Estas son algunas de las coberturas para botes comunes y opcionales. Asegurate de comprender exactamente qué pagarás y cuáles son los límites.
- Pérdida o daño físico del barco real , incluido el casco, la maquinaria, los accesorios, el mobiliario y el equipo fijo. Las exclusiones por daños físicos pueden incluir desgaste normal, daños por insectos, moho, animales, maquinaria defectuosa o daños a la maquinaria.
- Robo del bote .
- Lesiones corporales a personas que no sean el propietario del barco o su familia.
- Daño causado a la propiedad de otra persona .
- Responsabilidad del pasajero invitado, es decir, cualquier gasto legal incurrido por alguien que usa el bote con el permiso del propietario.
- Pagos médicos por lesiones al propietario del barco y otros pasajeros.
- Accesorios para remolques o embarcaciones .
- La pérdida o el robo de pertenencias pueden estar cubiertos o no. Tu póliza puede proporcionar cierta cobertura y los navegantes deben consultar específicamente sobre el equipo especial que se guarda en el bote, como los equipos de pesca, para asegurarse de que esté cubierto.
- Remolque en caso de accidente.
Mejores prácticas para la seguridad de las embarcaciones.
Hay miles de accidentes de navegación por año, que pueden tener costosos daños y lesiones. Los factores que contribuyen a los desastres de navegación incluyen viajar demasiado rápido para el agua o las condiciones climáticas, conducir bajo la influencia de drogas o alcohol, no seguir las reglas y regulaciones de navegación, descuido e inexperiencia.
La mejor manera de garantizar tus años de experiencia libre de accidentes y reclamaciones es seguir las prácticas de seguridad en la navegación.
- Equipá adecuadamente tu embarcación con las luces de navegación requeridas y con un silbato, bocina o campana. Tené a mano una gran cantidad de chalecos salvavidas y dispositivos de seguridad de emergencia como un remo o remos, un botiquín de primeros auxilios, un suministro de agua dulce, un juego de herramientas y repuestos, una linterna, bengalas y una radio. Llevá uno o más extintores de incendios acordes al tamaño y tipo de embarcación y mantenelos fácilmente accesibles y en condiciones para su uso inmediato.
- Antes de navegar o despegar, consultá las condiciones meteorológicas antes de salir para asegurarte de que las condiciones de navegación sean buenas. Hacele saber a alguien adónde vas y cuándo esperas regresar. Revisá el motor, el combustible, los sistemas eléctricos y de dirección, especialmente para detectar fugas en el sistema de escape.
- Cuando tengas pasajeros y / o carga, prestá atención al cargar. Distribuí la carga de manera uniforme y no sobrecargues. En un bote pequeño, advertí a los pasajeros que no se pongan de pie o cambien de peso repentinamente. No permitas montar en la proa, los respaldos de los asientos o la borda. Asegurate de que todas las personas a bordo del barco lleven y usen un chaleco salvavidas.
- Conocer y obedecer las leyes de tráfico marítimo; aprender señales de socorro y otras señales de navegación.
- En aguas poco profundas, mantenete atento a otras embarcaciones, nadadores, escombros flotantes y aguas poco profundas.
- No operes la embarcación bajo la influencia de alcohol o drogas, ni permitas que cualquier persona que no este en condiciones maneje la embarcación.
Ingresá a segurarse.com y encontrá la mejor cobertura para tu embarcación. Somos tu asesor de seguros de confianza. ¡Estamos para ayudarte!