En todos los asuntos relacionados a la verificación de seguridad antes de conducir, se deben considerar cuidadosamente los neumáticos de la moto.
Cada vez que aceleramos, frenamos o nos inclinamos, los neumáticos de nuestra moto establecerán una conexión para mantenernos en movimiento. Pensá cuidadosamente. Colocá la palma de tu mano sobre una superficie cercana. Verás que independientemente de las condiciones de conducción, los neumáticos de la motocicleta deben agarrarse a la carretera en un área pequeña. Por eso es tan importante el mantenimiento de los neumáticos de las motocicletas.
Los neumáticos de la moto son un equipo de conducción fundamental. Cuanto más sepamos, mejor y más seguro será el viaje.
Cómo elegir los mejores neumáticos para tu moto
Si deseas elegir el neumático correcto, comenzá con el manual del usuario o el manual de reparación del fabricante para obtener la marca y el año del modelo correcto. Proporcionará especificaciones precisas para el tipo de neumático utilizado en el diseño de tu motocicleta.
Las especificaciones de los neumáticos para motos parecen confusas a primera vista. Los neumáticos originales suelen ser fabricados por empresas que cooperan con los fabricantes de motocicletas durante la fase de diseño. Si estos neumáticos no están disponibles, hay muchas otras marcas que pueden reemplazar los originales. A través de la investigación y la consulta sobre varias tablas de tamaños de neumáticos de motocicleta, podemos encontrar el neumático más adecuado para nuestra moto.
Sin embargo, los mejores neumáticos para motos son solo el comienzo del viaje. Toda la vida útil del neumático requiere una inspección y un mantenimiento previos a la conducción.
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Cómo realizar una buena inspección de neumáticos
La Motorcycle Safety Foundation (MSF) coloca los neumáticos en el primer lugar en la lista de verificación previa a la conducción llamada T-CLOCS, donde «T» significa neumático. Aunque toda tu moto debe revisarse antes de cada viaje, en este artículo solo nos centraremos en los neumáticos. Debes verificar los siguientes elementos importantes para prolongar la vida útil de los mismos:
Profundidad y dibujo de la banda de rodadura
Esta es la altura del bloque de alambre medida desde la parte inferior de la ranura de la cuchilla de lluvia. El patrón de ranura de la cuchilla de lluvia es el canal entre los bloques de la banda de rodadura, lo que permite que el agua drene hacia afuera, por lo que puede mantener una buena tracción en condiciones de humedad.
Los estribos se desgastarán durante la conducción y requerirán una altura mínima de la banda de rodadura para proporcionar un rendimiento adecuado. La mejor forma de medir es usar un medidor de profundidad de la banda de rodadura. Comprobá toda la circunferencia de cada neumático.
Tire de la pared lateral
La pared lateral del neumático asegura el neumático. Con un inflado adecuado, esta área ayuda a formar un buen punto de contacto, mientras se dobla para absorber irregularidades y golpes de la superficie. También contiene talones, que conectan el neumático a la llanta de la rueda. Toda la información importante sobre el neumático está impresa en la pared lateral. Buscá cortes, golpes y otros daños. El daño a la pared lateral puede causar fallas catastróficas.
Grieta de la edad
Los neumáticos de motos están hechos de compuestos de caucho de alta ingeniería diseñados para proporcionar un alto rendimiento y una buena economía de servicio en un entorno verdaderamente hostil. Los compuestos de neumáticos de motocicleta incluyen agentes diseñados para resistir la radiación ultravioleta solar y ralentizar la oxidación. Con el tiempo, y debido a la exposición a la luz solar, el ozono y los productos químicos de la carretera, estos compuestos se desgastarán gradualmente. Si hay microgrietas en la pared lateral, el bloque de rosca o la ranura de la cuchilla de lluvia, indica que el neumático ha envejecido y debe reemplazarse a tiempo.
Presión de inflado de neumáticos
Quizás la parte que más se pasa por alto en el mantenimiento de los neumáticos de una moto es el inflado adecuado. La inflación no es algo de una vez, afectará el procesamiento. Las moléculas de aire de los neumáticos de las motocicletas entrarán en vigor lentamente. Los cambios en la temperatura ambiente cambiarán la presión de los neumáticos. El inflado insuficiente es el problema más común que afecta el rendimiento, la vida útil y el desgaste de los neumáticos.
Objeto incrustado
Buscá cualquier objeto incrustado en la banda de rodadura, como vidrio o metal. Podés quitar pequeños objetos que pueden pinchar el neumático. Algunos pinchazos en la banda de rodadura pueden bloquearse con tapones de goma.
Selección e inspección
Consultá el manual de usuario de tu moto y elegí siempre el tipo de neumático de moto correcto para tu máquina. Revisalos antes de cada viaje, verificá la presión de los neumáticos en frío y ajustá la carga.
La seguridad de los neumáticos es solo un aspecto que necesita atención al andar en moto. Recordá que en nuestra web podés cotizar el mejor Seguro de Moto en pocos pasos. Ingresá a www.segurarse.com y cotizá hoy tu seguro.