Hacer frente a las emergencias en el hogar nunca es fácil, pero si completás algunas tareas simples con anticipación y haces un plan para prevenir accidentes y garantizar la seguridad de toda la familia, será más manejable. Recordá los siguientes consejos:
1. Investigá los riesgos regionales. Antes de que ocurra una emergencia, averiguá los tipos comunes de riesgos en tu provincia o región.
2. Prestá atención al clima. Si está a punto de ocurrir una gran tormenta u otro evento meteorológico, es posible que las estaciones meteorológicas o las noticias locales estén hablando de ello. Si no estás acostumbrado a consultar las noticias o el clima con regularidad, podés configurar un recordatorio en tu teléfono para escuchar las advertencias meteorológicas especiales de inmediato.
3. Desarrollá una estrategia de salida. Creá un mapa de tu casa y el área circundante, y marcá claramente las salidas de emergencia alternativas para cada habitación (si la ventana es la mejor salida además de la puerta, asegurate de que todos en tu casa sepan cómo abrir la ventana desde el interior). Si vivís en un departamento, puede que no sea seguro utilizar el ascensor en caso de emergencia.
En www.segurarse.com podés cotizar y emitir online el mejor Seguro de Hogar. Contamos con el respaldo de las mejores compañías del país.
4. Actualizá tu lista de contactos de emergencia. Anotá los números de teléfono de los servicios de emergencia locales, tus proveedores de agua, electricidad y gas, parientes que puedan necesitar ser contactados en caso de emergencia, tu médico de familia y tu broker de seguros, en caso de que lo necesites. Aún mejor, guardá estos números en tu teléfono.
5. No te olvides de las mascotas. En caso de emergencia, la mejor forma de proteger a tu mascota es llevártela cuando salgas de casa. Es posible que no puedas volver a casa de inmediato, por lo que es probable que debas buscar veterinarias o refugios de emergencia que acepten mascotas y guardarlos en tu lista de contactos de emergencia.
6. Planificá un corte de energía. Ciertas emergencias pueden cortarte la electricidad en casa. Tenés que saber qué hacer antes, durante y después de un apagón, y asegurarte de estar preparado.
7. Consultá tu póliza de Seguro de Hogar. Cuando se trata de una emergencia, lo último que debes considerar es si tu seguro de hogar puede cubrir la pérdida. Si has estado revisando la póliza durante algún tiempo, actualizá el inventario de la vivienda y comunicate con tu asesor de seguros para asegurarte de tener la cobertura adecuada.
8. Prepará tu equipo de emergencia para el hogar. Es una buena idea tener siempre a mano un stock suficiente de herramientas de emergencia. Tu equipo de emergencia debe contener suministros para al menos tres días para cada miembro de tu familia, incluidas las mascotas. Comprobá los siguientes elementos de la lista:
• Dinero en efectivo
• Cargador portátil para teléfono móvil
• Radio o batería
• Agua embotellada
• Alimentos no perecederos (incluidos los alimentos para mascotas)
• Lista de contactos de emergencia
• Linterna y batería de repuesto
• Velas, fósforos y encendedores
• Kit de primeros auxilios
• Llaves adicionales del auto y de la casa
• Artículos especiales, como medicamentos recetados o fórmula infantil
Después de completar todas estas operaciones, imprimí algunas copias de los recursos de preparación para emergencias de tu familia, incluidos mapas y listas de contactos de emergencia.
Que hacer si tu casa se daña
Si tu casa se daña debido a una emergencia relacionada con el clima, comunícate con tu asesor de seguros de inmediato. Si no es durante el horario laboral normal de la aseguradora, llamá a la línea directa de servicio de reclamos de la compañía de seguros las 24 horas.
Cotizá y emití online tu Seguro de Hogar en www.segurarse.com ¡Estamos para ayudarte en lo que necesites!