En los últimos diez años, la innovación automotriz ha logrado grandes logros para garantizar nuestra seguridad en la carretera en caso de accidente. Con las últimas y mejores tecnologías de seguridad, no hay sustituto para usar un cinturón de seguridad para asegurar adecuadamente el lugar de uno; lo mismo ocurre con las mascotas.
Según algunos datos, el 84% de los dueños de perros no inmovilizan a sus perros cuando viajan, lo que significa que menos del 20% usa las restricciones adecuadas de seguridad para mascotas cuando viajan.
Incluso si las mascotas están inmovilizadas, aún ocurren accidentes. Esta es una situación en la que los dueños de mascotas nunca han pensado, pero cada año, miles de mascotas están involucradas en accidentes automovilísticos en nuestro país.
Afortunadamente, se pueden tomar las precauciones adecuadas en caso de emergencia. Restringir adecuadamente a las mascotas y saber qué hacer en caso de un accidente con un miembro de la familia de cuatro patas puede evitar en gran medida que muchas mascotas resulten heridas y mueran. Estos son nuestros pasos y técnicas recomendados en esta situación, para que todos tengan la mejor oportunidad de resultar lo más ilesos posible:
Garantizá tu seguridad
Después de un accidente, es muy importante evaluar la situación y el entorno circundante. Primero, esto significa verificar que no estés lesionado o en peligro. Después de todo, si te lesionas, no podrás ayudar a tu mascota, por lo que garantizar la seguridad es primordial.
A continuación, es importante comprobar si los demás pasajeros o tu mascota están a salvo y en buenas condiciones. Dado que muchas mascotas pueden escapar del miedo en caso de accidente, es importante mantenerlas en jaulas u otras ataduras.
Evaluar la situación
Una vez que tu mascota esté bajo control de seguridad, evaluá rápidamente si ha sufrido una lesión en la columna comprobando si tiene dolor en la espalda o el cuello o si pierde la función de la pierna.
Si parece probable que ocurra una lesión en la columna, tratá la situación como una emergencia y comunicate con la clínica de inmediato. Llamá a alguien que pueda llevar a tu mascota al personal de cuidado de mascotas de emergencia. Si no podes encontrar una mano amiga (o si estás lejos de casa), vale la pena llamar a una clínica local para ver si proporcionan transporte.
Si tu mascota no ha sufrido una lesión en la médula espinal, es importante buscar otras complicaciones. Para empezar, los síntomas del shock incluyen encías pálidas o blanquecinas, dificultad para respirar o latidos cardíacos débiles. En este caso, dejá a tu mascota a un lado mientras mantenés abiertas las vías respiratorias, usá una manta u otra cubierta para mantenerlo caliente y prestá atención a la respiración. Si tu mascota está sangrando mucho, asegurate de utilizar un torniquete temporal para detenerlo. La gasa, las tiritas u otros materiales blandos pueden prevenir un sangrado severo. En caso de una fractura de hueso, hacé todo lo posible para estabilizar la fractura y evitar que la mascota se mueva. Finalmente, si hay cristales o escombros en la piel de tu mascota, es mejor entregarle la remoción al veterinario.
Como muestran estas situaciones, siempre es importante tener botiquines de primeros auxilios específicos para mascotas en el automóvil.
Llamá a la policía
Después de verificar si tu mascota está herida, asegurate de llamar a la policía (si no hay nadie ya). Si hay una emergencia, llamá al 911. Si se trata de un accidente menor, podés recurrir a una llamada que no sea de emergencia. Independientemente de la situación, debes esperar a que lleguen las autoridades.
Aunque el nivel de estrés de una mascota puede ser alto (esté herido o no), debe tratarse como cualquier accidente. Si está lesionado, tiene que recibir tratamiento en el lugar. Aunque es posible que desees vigilar a tu mascota, tenes que saber que el personal de emergencias médicas, la policía y otros socorristas han sido capacitados para mantener a los animales seguros en estas situaciones. Finalmente, asegurate de obtener información sobre otros conductores involucrados en el accidente.
De hecho, los accidentes siempre son situaciones estresantes, y si los miembros de tu familia de cuatro patas, lamentablemente, no pueden participar, las cosas pueden empeorar. Sabemos cuánto se preocupan nuestros clientes por los bebés peludos, por eso tenemos las mejores coberturas para vos, ingresá a www.segurarse.com y encontrá el Seguro de Auto que te conviene.