El uso cada vez mas frecuente de la moto está pasando actualmente por uno de sus mejores momentos, en Europa, por ejemplo, cada vez son más los que elijen este medio de transporte ya que la facilidad de conducción y la agilidad para transportarse de un lado a otro en la ciudad están siendo muy valoradas. En los últimos 10 años, el uso de la moto se ha visto duplicado en algunos países del Viejo Continente, a tal punto que en Barcelona, España, ya hay una moto por cada dos autos. En Asia, inclusive, se tiene el Récord Guinness de mayor número de motos por habitante; además, en Ho Chi Minh, Vietnam, existen 6 millones de motos, 500 mil autos y tan sólo 7 millones de habitantes. Para Argentina la historia no es tan distinta, ya que cada vez existe más cantidad de motos circulando en las calles.
Antes de seguir te recordamos que en nuestra web contás con un multicotizador donde vas a poder comparar precios y coberturas de las aseguradoras más importantes del país de forma rápida y fácil. Encontrá tu Seguro de Moto online.
Andar en moto no puede llegar a representar una mayor practicidad para circular en las ciudades donde hay mucho tráfico, también puede ses una experiencia más emocionante. Si alguna vez lo hiciste, vas a estar de acuerdo en afirmar que, a pesar de ser muy divertido, requiere un grado concentración mucho mayor que manejar un auto. Seas un motociclista novato o experimentado, resulta muy importante que tengas en cuenta los siguientes consejos para que no tengas que pasar por un mal momento a causa de un imprevisto.
- 1. Tomá un curso básico de conducción. Quizás para aprender a andar en bicicleta no es necesario contar con grandes habilidades, pero una moto no es tan fácil de domar como parece. Siempre es buena idea que un instructor te diga qué podés hacer y de qué forma lo tenés que hacer. De igual manera, si apenas estás comenzando, se suele recomendar iniciar con una moto que cuente con una motorización pequeña o mediana.
- 2. ¡Que se te prenda la lamparita! Seguramente hayas manejado un auto y, como te habrás dado cuenta, hay puntos ciegos. Si a veces no podés visualizar autos al cambiar de carril, imagínate si vas a ver una moto que es todavía mucho más chica. Se recomienda prender las luces; en caso de que esté lloviendo, encender las luces intermitentes, es una muy buena idea.
- 3. Utilizá el equipo adecuado. Jugar hockey sobre hielo y no ponerse ni casco ni coderas ni rodilleras es un verdadero riesgo, ¿circular en moto sin ninguna protección no lo es? Si soles moverte por la ciudad, mínimo tenés que portar un casco, hasta podés usar guantes para evitar algunos raspones en las manos, una campera o ropa protectora y zapatos o zapatillas adecuadas. En la ruta el casco debe ser abatible, la campera tiene que tener protección en hombros, así como en la espalda y los codos, los pantalones tienen que contar con la protección adecuada para proteger las rodillas y la cadera, finalmente el calzado debe ser especialmente pensado para motociclistas.
- 4. Todo con cautela. Como sabemos, hacer trucos con la moto puede parecer divertido, como en las películas, pero bajo ningún concepto deberías hacerlo, puede ser muy peligroso para el conductor, para los peatones y para otros conductores que estén circulando. Así que mucho cuidado al utilizar el acelerador; la llanta delantera puede llegar a levantarse y, la trasera, perder adherencia, provocando un accidente.
- 5. Técnicas para frenar. Si tenés que frenar a menos de 30 km/h, es recomendable hacerlo con la rueda trasera, esto te va a permitir controlar mejor la moto; a una velocidad mayor, no es conveniente frenar de golpe, sino hacerlo poco a poco usando ambos frenos.
- 6. Los automovilistas no son adivinos. Sería bueno que manejar un auto te permita ver el futuro, pero lamentablemente no es así… a menos que sea el DeLorean de Volver al futuro. Por eso, tenés que evitar zigzaguear en medio de los autos y procurar circular siempre en línea recta; si vas por carriles de extrema derecha o izquierda, tené en cuenta que si un auto da vuelta, es probable que no te haya visto y te cierre el paso.
- 7. Intentá no viajar atrás de vehículos pesados. Muchas películas como Destino Final nos han dejado claro que, si viajás atrás de un vehículo de carga, podés llegar a sufrir accidentes fatales; además de que la carga te puede caer encima, el hecho de viajar detrás de un camión te impide ver correctamente el camino y, si llega a haber una maniobra brusca al frente, vos no vas a poder reaccionar a tiempo.
- 8. Respetá la distancia. La distancia en relación a un auto siempre debe ser de segundos como mínimo. Acordáte de que si el auto frena de forma brusca o repentina, tenés que contar con tiempo suficiente para poder esquivarlo.
- 9. Prestá atención a los terrenos de poca adherencia. Algunas superficies como las plataformas metálicas y el cemento pintado pueden ser muy peligrosas, sobre todo si llegan a estar mojadas. Recordá que las maniobras peligrosas en terrenos de poca adherencia pueden ocasionar algunas reacciones imprevistas.
- 10. Leé el reglamento. Hay leyes de tránsito especialmente pensadas para quienes circulan en moto. Al contar con cierto conocimiento sobre ellas, vas a saber qué es lo que podés hacer y qué es lo que no podés; además, vas a estar más preparado a la hora de conducir y sentirte más seguro.
Ingresá a nuestra web y cotizá y emití online el mejor Seguro de Moto. Encontrá las coberturas de las mejores aseguradoras del país en un sólo lugar. ¡Estamos para ayudarte!