¿Qué es el seguro de automóvil?, ¿es obligatorio?, o ¿Qué cubre el seguro obligatorio automotor?; estas son algunas de las preguntas que se hacen aquellos conductores primerizos y que te vamos a responder a continuación.
¿Es obligatorio contratar un seguro automotor?
Sí, es de carácter obligatorio para todos los conductores. Sean propietarios o conductores de un auto, acoplado o semiacoplado, en Argentina y Uruguay así como en otros países el seguro automotriz, seguro automotor o seguro de auto es de carácter obligatorio para circular, como lo establece la Ley de Tránsito.
¿Qué cubre el seguro obligatorio automotor?
¿Qué tipo de seguro y cobertura debo contratar?
La ley establece y obliga a contratar un seguro de responsabilidad civil, el seguro contra terceros, siendo el seguro que aporta cobertura ante daños físicos y materiales a otras personas, transportadas o no, por un accidente de tránsito.
¿Si se produce un accidente, el seguro cubre automáticamente a la persona afectada?
Sí, si el accidente de tránsito se da durante la vigencia de la póliza de seguro contratada. Si bien el reclamo no podrá presentarse pasado los 2 años desde el accidente ante la aseguradora.
¿Qué duración tiene el seguro obligatorio contra terceros?
Según la ley debe establecerse una extensión anual.
¿El seguro obligatorio contra terceros cubre daños a mi vehículo?
No. La cobertura del seguro de automóvil únicamente cubre el daño emergente, daño moral y lucro cesante a terceros y no cubre daños materiales al propio vehículo. Para incluir la protección al propio vehículo deben contratar una póliza ampliada.
¿Qué cobertura ampliada puedo contratar?
Las compañías aseguradoras disponen de 4 tipos de coberturas:
Cobertura A: Cubre daños ocasionados a terceros.
Cobertura B: Además de daños a terceros, cubre robo total, incendio total y destrucción total del vehículo por accidente.
Cobertura C: Además de daños a terceros, incluye robo total y/o parcial, incendio total y/o parcial y destrucción total del rodado por incendio o por accidente.
Cobertura D: Además de daños a terceros, cubre robo total y/o parcial, incendio total y/o parcial y destrucción total y/o parcial (según franquicia) de un vehículo por incendio o por accidente.
¿Cuál es la cobertura que mejor se adapta a mí?
Elegir la mejor cobertura dependerá de ciertos factores como:
- La zona por dónde circulas habitualmente con el vehículo
- La antigüedad del vehículo
- Dónde guardar el auto si en un garaje o afuera
- Además de otros factores.
Elegir una aseguradora
La ley no obliga a elegir una aseguradora, solo obliga a contratar un seguro de auto, ya que iría contra la libertad de elección del consumidor. Por lo que pueden contratar con cualquier aseguradora autorizada y habilitadas por la Superintendencia de Seguros de la Nación.
¿Cuáles son los papeles que necesito para contratar un seguro obligatorio contra terceros?
Necesitan acreditar la identidad y demostrar la posesión del rodado, debiendo mostrar el DNI y la cédula verde y el título del vehículo. Y acreditar el domicilio, con un servicio o impuesto a nombre del titular del auto.
Antes de extender la póliza, la compañía aseguradora les exige cumplir con la revisión técnica obligatoria o realizará una inspección del automotor para garantizar que esté en condiciones reglamentarias de seguridad si su titular no hizo dicha revisión técnica el año anterior.
Al momento de la acreditación de los datos y completar los formularios, deben leer todas las cláusulas del contrato y luego firmar la documentación. Además deben revisar que los datos del contrato y de la póliza del seguro coincidan.
¿Qué papeles entrega la aseguradora?
Luego de contratar el seguro, la aseguradora entrega una copia del contrato y de la póliza. Deben llevarla encima en la guantera del auto.
Ante un accidente, ¿quién es el responsable de daños a terceros?
Aunque no estuviera manejando durante el accidente de tránsito, el titular del vehículo, siempre es el responsable por los daños, si bien la persona que conduzca al momento del accidente puede tener la culpa, la responsabilidad recae sobre la el titular del seguro.
Por lo que el contratar un seguro de auto, no es algo que pueda eludir, ya que es una obligación para con uno y para con terceros el asegurarse ante un accidente de tránsito.
Recordá que si necesitás contratar un Seguro de Auto podés ingresar a nuestro multicotizador online en www.segurarse.com y cotizar de forma rápida y fácil.