En el mercado asegurador existe una amplia oferta de coberturas para tu moto. Es por esto que las dudas a la hora de contratar un seguro son muy frecuentes. En este artículo te detallamos algunas de las coberturas más útiles para el seguro de tu moto y te explicamos en qué consiste cada una de ellas. Es necesario mencionar que no existe un mejor seguro de moto prototípico, sino que en realidad la póliza idónea va a ser la que mejor se adapte a tus necesidades. Esto va a depender de cada motorista, de la clase de moto y de la utilización que se vaya a hacer de la misma. Por lo tanto, el seguro más adecuado va a ser el que mejor se adapte a estos parámetros. Partiendo del seguro mínimo obligatorio, podés mejorar tu póliza y contratar todas aquellas coberturas que necesites de acuerdo a cada caso particular. El gran crecimiento de motocicletas y vehículos de los últimos años trajo aparejado un incremento en el número de accidentes viales, que afectan principalmente a quienes circulan en dos ruedas.
¿Necesito algún tipo de cobertura en especial para poder circular?
Lo primero que todos (tanto automovilistas como motociclistas) tienen que saber es que el seguro de responsabilidad civil de toda clase de vehículos no es sólo obligatorio sino que también es un requisito legal y vial indispensable para poder circular. A su vez, es de gran importancia saber que sirve para conservar la seguridad patrimonial del conductor, así como de su familia y de los posibles terceros damnificados, ya que de esta forma se está cubierto ante cualquier accidente que pueda tener el conductor. Sin esta póliza, los costos a afrontar en una posible demanda pueden ser muy altos.
¿Qué se debe tener en cuenta al momento de contratar un seguro?
A la hora de seleccionar un tipo de cobertura una de las primeras cosas que hay que establecer es la clase de seguro que se necesita. Es necesario, en este sentido, intentar realizar un análisis lo más objetivo posible de los distintos factores que uno puede sentir que pueden llegar a amenazar la integridad física y la de su moto, ya que nadie conoce mejor el manillar que uno mismo. A modo de guía, puede resultar útil responder las siguientes preguntas: ¿Uso la moto en zonas de mucho tránsito? ¿Circulo de forma habitual por autopistas? ¿Cuántas horas circulo en moto en la semana? ¿Y cuántas los fines de semana? ¿Circulo en horas pico?.
¿Qué clase de seguros existen?
Como se mencionó anteriormente, lo mínimo con lo que se debe contar es con el seguro de «responsabilidad civil para terceros transportados y no transportados», ya que de no ser así las posibles consecuencias económicas para el conductor del vehículo, así como para su acompañante y para los terceros pueden ser realmente graves. Además de esta cobertura, se pueden contratar adicionales, como por ejemplo pérdida total por hurto o robo, pérdida total a causa de incendio, pérdida total por accidentes, etc. Por estos motivos es muy importante hacer una autoevaluación para saber qué tipo de póliza nos conviene contratar.
Con respecto a las compañías, ¿cómo se cuál debo seleccionar?
Para este como para cualquier otra clase de seguro la recomendación es seleccionar una compañía que cuente con trayectoria y solvencia en el mercado asegurador, y que tenga una oferta de pólizas adecuadas a las diversas necesidades de los distintos clientes; este es un factor diferencial que resulta clave al momento de optar por una u otra empresa. A su vez, es recomendable conocer la capacidad de cobertura y los diferentes servicios que ofrece en todo el país; saber que cuenta con una óptima red de atención al asegurado, y, también, que tenga una óptima relación precio-servicio.
¿Qué otras cosas tenés que tener en cuenta?
Es muy importante saber si la póliza cuenta con servicios adicionales, como por ejemplo remolque, auxilio mecánico, asistencia y demás. También, si la compañía ofrece algún valor agregado, como puede ser un programa de beneficios con opciones de descuentos o servicios diferenciales para motos de alta gama. Para finalizar, y para evitar sorpresas desagradables, es muy importante leer bien la póliza para entender exactamente cuál es su alcance.
Encontrá el seguro que necesitás en www.segurarse.com