Ser un conductor responsable no es solo cuestión de respetar las señales de tránsito, la velocidad permitida y el carril, sino que también lo es tener un seguro de auto y si se posee dicho seguro tenerlo activo y que no esté vencido.
¿Es obligatorio contar con un seguro automotor?
Sí, al ser propietarios o conductores de un vehículo, es completamente obligatorio, ya se trate de acoplado o semiacoplado, ya que en nuestro país el seguro automotor le es exigido a cada uno de los conductores para poder circular por las calles y rutas tal como lo establece la Ley de Tránsito.
¿Qué clase de seguro debo contratar?
Por ley es de carácter obligatorio contratar un seguro de responsabilidad civil, así como el llamado «seguro contra terceros» el cual brinda una cobertura ante posibles daños físicos y materiales que ocasione el vehículo asegurado a terceras personas, ya sean transportadas o no, como consecuencia de un accidente de tránsito.
¿El seguro cubre automáticamente a la persona afectada?
Siempre y cuando el accidente ocurra durante la vigencia del seguro contratado. Dicho reclamo no se podrá presentar pasado los 2 años a contar desde el momento del accidente.
¿Cuál es la duración que debe tener el seguro obligatorio contra terceros?
Según la ley de tránsito se establece una extensión anual para el seguro obligatorio contra terceros.
El seguro obligatorio contra terceros ¿cubre daños ocasionados al propio vehículo?
No, dicho seguro no lo cubre ya que la cobertura alcanza solamente al daño emergente, al daño moral y lucro cesante que sean ocasionados a terceras personas y no se considera los daños materiales que el accidente pueda causar al propio vehículo. Sí se puede incluir dicha cobertura pero se deberá contratar una póliza ampliada, lo cual tendrá un costo adicional.
¿Qué ocurre si choqué contra un vehículo que no tiene seguro?
En este caso vas a tener que realizar la denuncia inmediatamente ante la policía dentro de las 48 horas de ocurrido el accidente. En caso de que conozcas el nombre de la aseguradora del vehículo que te chocó, hay que presentarse ante la misma para que te tomen la denuncia del accidente. Si, por ejemplo, te dicen que no corresponde el pago por falta de cobertura, y la respuesta es por escrito esto te va a servir como prueba para iniciarle juicio al conductor que te chocó. Vas a poder enviarle una carta documento al conductor que te chocó, y de esta manera intimándolo a reparar los daños ocasionados, advirtiéndole de iniciarle acciones legales. En caso de que la respuesta sea negativa, podés iniciarle un juicio civil, para exigir una indemnización por daños y perjuicios.
¿Qué tenés que hacer ante un accidente de tránsito?
En caso de que sufras un accidente de tránsito, todos los partícipes del mismo están obligados por ley a:
- Detenerte de forma inmediata
- Brindarle a la otra parte y a la autoridad interviniente los datos de tu licencia de conducir y del seguro
- Denunciar ante la autoridad el hecho
- Presentarte y declarar ante el juzgado al ser citado
Las autoridades tienen que organizar un sistema de auxilio de emergencias, requiriendo, prestando y coordinando los socorros con medios de comunicación, de transporte y medios asistenciales.
Tenés que recordar que un seguro, como en éste caso el seguro de auto, consiste en un contrato entre dos partes; dichas partes son la aseguradora y el asegurado o titular del vehículo asegurado.
¿Cuáles son las multas por conducir sin seguro?
Aquellas personas que circulan en un vehículo sin seguro, deben saber que las sanciones, no únicamente administrativas, sino las consecuencias legales que pueden aparejar si ocurre un siniestro, son muy severas. La multa puede ir desde los 4.000 hasta los 15.000 pesos, de acuerdo al caso.
Pero esto no es lo más grave. El conductor sin seguro, en caso de ser parte de un siniestro o accidente, va a tener que hacerse cargo de los gastos del arreglo no solamente de su vehículo, sino también de los daños ocasionados a terceros y de los daños a los bienes públicos. Esto se ve agravado de forma considerable si, a causa del accidente, los terceros involucrados sufren lesiones (psíquicas o físicas) o incluso la muerte. En estos casos pueden haber juicios millonarios, más aún sabiendo que un seguro obligatorio contra terceros cubre, en promedio, una suma de 3 millones de pesos.
Finalmente, la compañía aseguradora está obligada a asumir el compromiso de abonar el monto establecido ante las eventualidades y posibles accidentes y el asegurado, por su parte, está obligado a abonar la cuota del seguro a la aseguradora.
Si querés cotizar el seguro para tu auto ingresá a www.segurarse.com.ar y compará entre 50 coberturas online de manera rápida y fácil.