Actualmente las ciudades están cada vez más saturadas de vehículos, o con sus cascos urbanos restringidos al estacionamiento o a la circulación, es por esto que no puede resultarnos extraño que la grúa se lleve nuestro vehículo.
Aunque normalmente si la grúa se lleva tu auto va a ser como consecuencia de alguna infracción (por lo general un mal estacionamiento), la grúa o la concesionaria de dicho servicio no en todos los casos van a tener la razón, y existen distintos motivos bien especificados fuera de los cuales no podrán llevarse nuestro vehículo. Si esto te sucede vas a tener que actuar con la mayor rapidez posible ya que, cada hora que el vehículo pase en el depósito municipal de la grúa, el importe que vas a tener que pagar irá ascendiendo. Es por esto que, el tiempo en el que decidas actuar va a ser muy importante, porque cuanto más tiempo transcurra entre que la grúa se ha llevado tu vehículo y su retirada, más caro te va a salir el recuperar tu vehículo.
Lo primero que vas a tener que hacer es localizar a dónde se lo llevaron. En algunas ocasiones el encargado de operar la grúa deja una notificación adherida al suelo o pared más cercana, en donde se indica el depósito al cuál ha ido a parar tu auto, la matrícula y algún teléfono de contacto. En caso de que no suceda de esa forma, lo mejor que podés hacer es realizar una llamada al teléfono de información municipal. Normalmente, si decimos nuestro número de matrícula nos van a informar en qué depósito está el vehículo, el importe que vas a tener que abonar para retirarlo, y el precio por hora de estacionamiento. También te van a indicar la documentación que obligatoriamente tenés que mostrar para proceder a retirar el vehículo.
Si se trata de un vehículo particular va a ser suficiente con tu DNI o carnet de conducir en el caso de que el vehículo esté a tu nombre, y si está a nombre de otra persona además vas a necesitar una fotocopia del DNI del titular y una autorización firmada por el mismo. Por el contrario, si se trata de un vehículo de empresa vas a necesitar las escrituras originales de la misma, fotocopia del DNI del apoderado y autorización del mismo.
Una vez llegues al depósito y te permitan ver tu vehículo es conveniente que revises su estado para denunciar cualquier posible daño o desperfecto que haya sufrido durante el traslado. Si así ocurriera, dejá constancia de ello en una queja por escrito y tomá fotos a modo de prueba para posteriormente poder hacer el reclamo de la reparación de los mismos al servicio municipal.
¿Cuándo se puede llevar la grúa mi vehículo?
Los supuestos casos por los que la grúa podrá llevarse tu vehículo son, en primer lugar, cuando el vehículo suponga alguna clase de peligro o provoque problemas graves de circulación. Esto implica tanto la circulación de personas como de transportes públicos o vehículos. Lo mismo vaa ocurrir si está deteriorando el patrimonio público.
También se pueden llevar el vehículo si el mismo estuviese implicado en algún accidente que le impida continuar la marcha, en este caso se tendrá que mover el vehículo, o cuando un vehículo está inmovilizado por problemas mecánicos, va a tener un plazo de 48 horas para solucionarlos. En caso de no ser así, estando el automóvil en la vía pública, será trasladado al depósito.
El retiro del vehículo también va a ser correcto cuando las autoridades detectan un vehículo que está circulando sin seguro. En ese caso van a proceder a inmovilizarlo y a continuación, la grúa se lo llevará.
Los tres últimos supuestos son:
- Cuando la persona infractora se niegue a depositar o garantizar el pago del importe de la multa.
- Cuando un vehículo esté dado de baja, tampoco puede estar en circulación.
- En el caso de que un vehículo permanezca estacionado más de un mes en el mismo lugar.
En este último caso puede considerarse abandonado. Si tras dejar avisos en el vehículo, éste no se mueve o presenta desperfectos graves que impidan su movilización, va a ser desplazado al depósito por una grúa.
Si se presenta cualquier situación injusta que vulnere nuestros derechos como conductores, podremos realizar la denuncia correspondiente. En caso de que no estemos de acuerdo con la retirada del vehículo, podremos tomar medidas.
Si querés cotizar el seguro para tu auto ingresá a www.segurarse.com.ar y compará entre 50 coberturas online de manera rápida y fácil.