El motor es una de las partes más importante de tu vehículo, es por eso que tenerlo en buenas condiciones va a asegurar su buen funcionamiento y también prolongará su vida útil.
En este posteo te vamos a dar 10 consejos que te ayudarán a cuidar tu vehículo y permitirán que el mismo esté siempre disponible cuando lo necesites.
1. Evitá acelerar y detenerte.
El motor fue hecho para acelerar, pero funciona de manera más efectiva y tiende a tener una mayor duración cuando trabaja de forma constante. Las constantes paradas y arranques, muy comunes en la ciudad, a la larga van a dañar realmente tu motor.
Dentro de lo posible, intentá mantener la velocidad constante y no revoluciones de más a tu motor. Vas a notar un mejor rendimiento de combustible y el motor va a durar más. Entre más veces te detengas y aceleres el motor inevitablemente va a trabajar más.
2. Hacer cambio de cables y bujías
Los cables tienen la función de conducir la electricidad hacia las bujías desde el distribuidor, éstas generan una chispa que enciende la mezcla de nafta y aire en la cámara de combustión. En el caso de que los cables estén muy viejos o muy gastados tu vehículo no va a prender o le va a costar mucho hacerlo.
Cuando realizás los cambios de los cables y las bujías vas a permitir que la corriente eléctrica se transmita sin ningún tipo de problema. Lo que tenés que hacer es cambiarlos de acuerdo a las instrucciones de tu manual de usuario en base a los kilómetros recorridos.
3. Reemplazá el filtro de combustible
Dicho filtro se encarga de proteger el motor de partículas y sedimentos dañinos que vienen en el combustible. Un nuevo filtro va a permitir que el combustible fluya de manera limpia al motor. Esto va a evitar que se acumulen o se formen residuos dentro del mismo y por lo tanto trabajará de forma apropiada.
4. Revisá las correas del motor
El número de correas va a depender del tipo de motor, éstas cumplen la función de mover distintas partes vitales del motor. La función puede variar de un vehículo a otro pero algunos van a permitir que trabaje el ventilador, el alternador, el sistema de enfriamiento y el aire acondicionado.
No es necesario saber para qué sirve cada una de las correas, lo que si necesitas es cuidar que todas estén en buenas condiciones, es decir, que no se encuentren desgastadas, tengan ningún tipo de grietas o estén a punto de romperse ya que esto puede ocasionar un gran daño a tu motor.
5. Mantené un seguimiento de las luces de advertencia del tablero
Esto puede sonar un tanto obvio pero muchas veces no prestamos atención a esas pequeñas luces que aparecen en nuestro tablero. En caso de que la luz del “check engine soon”, temperatura del motor, presión de aceite, batería, entre otras se enciende, lo mejor va a ser que lleves tu vehículo con tu mecánico de confianza para descubrir la razón del por qué. Quizás el problema no sea muy grave, pero en el caso de que sí, vas a evitar un gran contratiempo si haces la revisión a tiempo.
6. Cargá el tanque antes de que llegue al mínimo
El combustible tiene determinada cantidad de sedimentos que se asientan en el fondo del tanque. Después de algunos meses o años de recargar reiteradas veces el combustible, los residuos se van acumulando hasta que forman una capa gruesa en la parte baja del tanque. El filtro va a ayudar a retener dichas partículas, pero si conducís tu unidad al mínimo de combustible, vas a succionar la mayoría de los sedimentos acumulados, y en ese caso el filtro no podrá retenerlos a todos y éstos pasarán algunos al motor produciendo un daño interno. Lo más recomendable es que llenes el tanque cuando llegue a un cuarto y no menos.
7. Mantené el motor respirando
El motor necesita un constante flujo de aire para poder funcionar sin ninguna restricción. Esto es fundamental para el proceso de combustión.
El filtro de aire va a asegurar que el aire fluya y se mantenga limpio, es por ello que tenés que cambiarlo de forma regular, ya que puede saturarse y al hacerlo no va a permitirse el constante flujo del aire.
8. Revisá que no haya pérdidas
No hace falta ser ningún experto para darse cuenta de que el auto está goteando, ya sea por el olor o porque deja manchas en el piso. Las filtraciones que puede sufrir tu vehículo son principalmente por refrigerante o aceite.
La presión y el calor ocasionarán que a larga las mangueras del motor puedan producir fallas. Y justamente por esto resulta fundamental observar si las mangueras están viejas o muy desgastadas, por ahí se puede escapar el refrigerante u cualquier otro líquido del motor. Hacer dicha revisión te va a ayudar a evitar un gran problema, como es el caso de una pérdida de aceite, ya que si se termina hará que el motor se dañe demanera muy grave.
9. Mantené el sistema de enfriamiento trabajando
Otro aspecto importante del motor es el sistema de enfriamiento, dicho sistema está formado principalmente por el termostato, radiador, refrigerante y bomba. La mejor forma de evitar el sobrecalentamiento del motor es cuidar la cantidad de líquido anticongelante.
Cuando el termostato determina que el motor se está calentando y necesita enfriarse, el refrigerante circula a través del motor. La bomba manda el anticongelante desde el radiador hasta el bloque del motor y después vuelve al radiador para enfriarlo. Es por esto que es fundamental que el líquido refrigerante tenga que estar en su nivel óptimo.
10. Cambiá el aceite regularmente
El cambio de aceite permite que ciertas partes vitales del motor se mantengan lubricadas de forma correcta permitiendo que no se sobrecalienten ni desgasten. Sin este cambio, el motor puede dejar de funcionar.
Normalmente el periodo en que se realiza el cambio de aceite puede variar de acuerdo al motor y según el tipo de aceite, dependiendo si es sintético o mineral. Lo más conveniente es ver en el manual de usuario o preguntar a algún especialista.
Si querés cotizar el seguro para tu auto ingresá a www.segurarse.com.ar y compará entre 50 coberturas online de manera rápida y fácil.