Muchas veces la emoción de tener un auto nuevo, supera cualquier clase de cuidados que tenemos que darle a nuestro auto.
La longevidad e incluso el costo de un vehículo -en caso de que queramos venderlo luego-, va a depender completamente del cuidado que tengamos de él, así que cuidar cada aspecto de nuestro vehículo, se va a conviertir en algo clave para ello.
De modo general, los distintos cuidados hacia tu auto van a ser durante todo el tiempo que lo poseas, sin embargo, existen algunos aspectos a tener en cuenta cuando el auto está nuevo. Uno de estos aspectos es hacer que los pistones que no fueron ‘trabajados’, se fijen en los muros del cilindro.
A continuación te contamos las 5 cosas que no tenés que hacer con un auto nuevo:
1. No presiones el pedal a fondo
No resulta mentira que los pistones necesiten algún desgaste, para que puedan sellar mejor, ya que ciertas imperfecciones se van a poder pulir de esta forma. Sin embargo, trabajar los pistones de manera excesiva puede tener sus consecuencias. Si acelerás de más dichas imperfecciones pueden ocasionar daños en el cilindro de tu auto.
2. No llevés las revoluciones más allá de las 4500 vueltas
De la misma manera que la aceleración, las revoluciones ocasionan un mayor trabajo de los pistones, es de esta forma en que se desgasta pero no de una manera uniforme, sino que resulta innecesariamente mayor.
Esto no lo dicen únicamente los quisquillosos de los motores, sino que también algunos fabricantes especifican dichas recomendaciones en los manuales, para de esta forma poder sacar un mayor rendimiento de los vehículos.
Por ejemplo, en el manual del GTR, Nissan, recomienda a los compradores que no excedan las 3,500 y no presionen el acelerador más allá del 50%.
Como es el caso del Acura NSX, algunos fabricantes, ya tienen esto en mente y ellos se encargan de realizar el desgaste y hacer este proceso por vos.
Aunque resulta muy común encontrarte con la recomendación de frenar enérgicamente en algún punto para agilizar este proceso, resulta oportuno contarte que esto no va a hacer ninguna diferencia. En lugar de ello, vas a correr mayores riesgos de desgaste e incluso de un posible accidente.
3. No uses el control crucero
Te Puede parecer algo extraño, pero no. Una de las tantas recomendaciones que hacen los fabricantes es no mantener por un largo periodo de tiempo una misma velocidad y revoluciones. Esto se debe a que hay que variar las condiciones de funcionamiento, de esta forma se realiza el desgaste de la mejor manera posible.
El control crucero realiza justamente lo contrario, por lo tanto durante los primeros kilómetros vas a tener que mantener apagada esta función.
4. No utilices tu auto en tramos muy cortos
Este consejo no es únicamente para los autos nuevos, ya que utilizar tu auto en tramos muy cortos no es sólo ridículo, sino que puede ser dañino para tu vehículo. El hecho de usar tu auto para ir a la esquina, va a impedir que se caliente de forma correcta.
Gran parte de los componentes trabajan de forma óptima en la temperatura correcta, como es el caso del aceite, o partes del motor que requieren expandirse hasta cierto punto. Esto no va a suceder si únicamente lo prendes y te desplazas sólo unos metros. Esto resulta recomendable sobre todo durante el primer par de miles de kilómetros.
5. Remolcar
El hecho de remolcar va a implicar un esfuerzo extremadamente grande para el motor, ya que se añade peso y el torque trabajará al máximo para poder impulsarte.
Un aspecto que resulta importante destacar, es el periodo de desgaste de otros elementos como los frenos y las llantas, que de fábrica traen pequeñas películas que van a impedir que trabajen de forma óptima. Obligarlos a hacerlo puede resultar peligroso, esto se debe a que la distancia de frenado, no será la más adecuada. El proceso de desgaste, va a depender mucho de las condiciones, pero generalmente se recomienda no hacer ninguna de estas prácticas sino hasta pasados los 1,500 km.
Otra recomendación que podemos darte es que laves tu vehículo cada cierto tiempo para que éste mantenga su brillo, tenés que procurar lavarlo por lo menos una vez al mes. Esta prácyica te va a ayudar a que todas las piedras pequeñas y los residuos que se meten en tu auto sean desechos.De esta manera no solo vas a tener un vehículo más brillante sino que también más higiénico.
Por otro lado, una técnica de cuidado que no puede faltar es sobrecargar el auto de peso. Tener el baúl lleno y todos los asientos ocupados, va a representar un mayor esfuerzo para tu auto. Y de esta manera se incrementan las probabilidades de que el motor no pueda rendir lo suficiente para trasladarte de forma eficiente.
Recordá que más que un simple auto es tu medio de transporte. Tenés que cuidar de él para después ahorrarte el dinero de los posibles daños y para que tu vehículo dure más.
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