Cada vez es mayor el número de personas que deciden pasar las vacaciones con sus mascotas. Poder desconectar de la rutina del día a día a su lado y viajar con tu mascota pueden convertirse en una experiencia muy enriquecedora.
Además, el poder compartir mayor tiempo de ocio con ellos, va a minimizar la posible sensación de «culpabilidad diaria» (no siempre las obligaciones te permiten disfrutar de tu mascota tanto como quisieras), y esto te va a liberar de la preocupación que supone realizar un viaje sin su compañía.
Por otro lado, existen cada vez más opciones que te permiten viajar con tu mascota, asegurando en cada momento el bienestar de ellos y el tuyo. Una de las cosas más importante es que puedas planificar debidamente todo lo que concierne a la preparación del viaje, la estancia y el trayecto.
Es muy conveniente que te informes con anticipación, y tomes conocimiento de los requerimientos que hay que seguir para convertir tus días de relax en una óptima experiencia.
Si decidiste compartir el viaje con tu mascota, te recomendamos una serie de consejos que pueden servirte:
1. Prevención si viajás con tu mascota
Antes de comenzar tu aventura, acudí a tu veterinario de confianza para que éste le haga un exámen completo. Además de poder corroborar que su estado de salud es el correcto, también te certificará que su calendario de vacunas esté al día, y que se adecúe a las distintas exigencias de acuerdo al destino elegido. La visita al veterinario también te va a ayudar a protegerlo ante la presencia de posibles parásitos internos y externos.
2. Provisiones para tu mascota
Como ya sabés, tu mascota está acostumbrada a una clase de alimentación, y puede necesitar algunos incentivos (snacks y juguetes) para hacer un poco más llevadero el trayecto. Es por este motivo que resulta de vital importancia que añadas a tu valija su alimentación habitual, y todos aquellos elementos que le permitan sentirse como en casa.
3. Comodidad durante el trayecto
Aunque tu mascota se emocione con la idea de pasar más tiempo con vos y conocer lugares nuevos, no tenés que olvidar que el hecho de salir de su entorno habitual, con todo lo que eso supone, es un cambio muy considerable para ella. Las horas de trayecto, en cualquier clase de transporte, lo predisponen a experimentar situaciones a las que no está acostumbrada.
Es por esto que resulta de vital importancia el hecho de posibilitar la seguridad y la comodidad de tu mascota en todo momento. Tenés que evitar exponerla al exceso de ruidos o al excesivo tránsito de personas para que pueda disfrutar del trayecto con la mayor tranquilidad posible. También debés asegurarte de que pueda estirarse y acceder permanentemente al agua, de que viaje controlado (con su correa, trasportín, o el cinturón de seguridad para perros), y vigilá la temperatura (frío o calor), reaccionando en consecuencia. Si vas a realizar el viaje en auto, hacé paradas en áreas de descanso para que tu mascota pueda pasear, caminar un poco y hacer sus necesidades.
4. Alojamiento adecuado
Como ya se mencionó con anterioridad, cada vez son más frecuentes los alojamientos «pet friendly». La mayoría de estos lugares cuenta con servicios orientados al bienestar de tu mascota y, como consecuencia, al de sus dueños. Las mascotas necesitan un espacio para beber y comer, otro lugar para poder descansar y dormir, y finalmente un tercer espacio exterior para pasear y descargar toda su energía. El poder sociabilizar con otros animales, y la oportunidad de interactuar con ellos, es un factor importante que contribuirá a ser más grata su experiencia.
5. Viajar con un cachorro
Si tu mascota es un cachorro, y decidiste que éste sea su primer viaje juntos, también tenés que tener en cuenta otros aspectos que van a estar relacionados a los condicionantes de su edad.
Además de considerar todos los consejos que se mencionaron, tenés que consultarle a tu veterinario qué otros parámetros debés tener en consideración. Los cachorros suelen asustarse con mucha más facilidad que un adulto (por el factor novedad), y el temor durante el trayecto o los posibles vómitos, pueden ser un factor importante para que puedas tomar de antemano las medidas correspondientes.
Intentá darle de comer horas antes de inciar el viaje, o bien una vez que hayas llegado a destino. Consultá con el veterinario qué opciones hay para calmar su posible temor o ansiedad durante el trayecto.
Si decidís viajar en tu propio vehículo, intentá acostumbrar a tu mascota a que se familiarice con él. Permitirle explorar el interior del vehículo puede ser de gran ayuda para que se acostumbre. Y finalmente, hacé partícipe a tu cachorro en cada momento de su experiencia juntos. ¡Tu amor y tus mimos van a ser, sin duda, la mejor medicina!
Si querés cotizar el seguro para tu auto ingresá a www.segurarse.com.ar y compará entre 50 coberturas online de manera rápida y fácil.