En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), el control de alcoholemia es el que va a corroborar que los conductores no contengan un valor superior al límite de alcohol en sangre permitido por ley.
Los controles se hacen a los conductores debido al gran riesgo que el consumo de bebidas alcohólicas supone para ellos así como para quienes circulan por la vía pública.
Graduación en el control de alcoholemia.
Es de suma importancia que conozcas de qué se trata la graduación de alcohol, ya que es algo recurrente el control de alcoholemia. Esto ayuda a mantener la seguridad y el orden en el tránsito.
Mediante un dispositivo llamado alcoholímetro o una extracción de sangre se miden los niveles de alcohol en sangre, en miligramos por litro de sangre.
En el caso del alcoholímetro, la autoridad de tránsito va a pedir al conductor que sople con fuerza y el aparato leerá rápidamente la graduación alcohólica.
¿Cuáles son los límites de alcohol en sangre?
En CABA los límites permitidos de alcohol en sangre son los siguientes:
- Motos – 0,2 mg/l
- Vehículos particulares – 0,5 mg/l
- Acompañante en moto: 0.50 mg/l
- Camiones, ómnibus y cualquier vehículo destinado a transportar de pasajeros, menores y de carga – 0,0 mg
Vale aclarar que el nivel de alcohol en sangre que se refleje en el control de alcoholemia va a depender de el tiempo que pasó desde que lo ingeriste así como la cantidad que ingeriste, tu masa corporal, la frecuencia de consumo de alcohol, la fatiga, el consumo de medicamentos, la transpiración y la micción.
Según lo dispuesto en la Ley 3916 del Código de Tránsito y Transporte, aquellos que están capacitados para multar o retener de manera provisoria la licencia de conducir son los agentes del cuerpo de tránsito.
Dicha ley se aplica para todas aquellas licencias expedidas en cualquier punto del territorio argentino.
¿Superaste los límites?
Si al momento del control de alcoholemia superás el nivel permitido, el agente de tránsito va a pedirte que esperes a un lado hasta que desaparezcan los efectos del alcohol, durante un máximo de 12 horas.
Para la primera vez, si no aprobás el control de alcoholemia, te van a inhabilitar la licencia por un período de 6 meses. Por 12 meses si es la segunda vez, y por 10 años o definitivamente de ser la tercera.
También te pueden inhabilitar para conducir de forma definitiva en caso de que seas un conductor profesional.
En CABA, una vez que te hayan retenido el documento te van a emitir una boleta provisoria que habilita a los infractores a conducir durante los próximos 40 días.
Finalmente, van a retenerte el vehículo, hecho que de acuerdo a las autoridades contribuye de manera directa para evitar la reincidencia.
Si bien hay montos base, las penas por conducir bajo los efectos del alcohol van a depender de la cantidad detectada en la sangre. A su vez, las multas estarán determinadas por el valor fiscal del vehículo en cuestión.
Una vez que te hayan retenido la licencia de conducir, vas a tener que someterte a un curso de conducción vial así como realizar tareas de trabajo comunitario.
Con respecto a la cantidad de controles, la Subsecretaría de Transporte de Buenos Aires ha informado que en 2014 se efectuaron más de 231.000 controles de alcoholemia.
Actualmente, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dispone de un equipo de 1.394 agentes de tránsito que realizan diariamente los controles.
Ley de Tolerancia Cero
En nuestro país se están tomando medidas legales contra el consumo de alcohol al volante. Una de ellas es la ley de Tolerancia Cero en el control de alcoholemia, que tipifica como delito la conducción de vehículos bajo los efectos del alcohol.
Esta normativa se aplica tanto a conductores profesionales así como a taxistas, conductores de transportes de pasajeros o de mercancías, entre otros.
Al mismo tiempo, se están poniendo en marcha diversas campañas de concientización y controles policiales sistemáticos en distintos puntos de las rutas argentinas.
Esta iniciativa, que ya funciona en otros países como Chile y Uruguay, resultó ser todo un éxito, ya que se redujo de manera considerable el número de fallecidos en las rutas a causa del exceso de alcohol al volante.
Si querés cotizar el seguro para tu auto ingresá a www.segurarse.com.ar y compará entre 50 coberturas online de manera rápida y fácil.