El momento de vender tu vehículo puede ser un poco tenso, ya sea que se lo estés vendiendo a un tercero o a una concesionaria. Existen muchos detalles que hay que tener en cuenta y que muchas personas no sabe. Y si a esta cuestión, le agregamos que el vehículo siempre tiene una póliza de seguro se hace aún mucho más difícil. A continuación vamos a repasar los distintos puntos sobre todo lo que concierne a una transferencia de auto, qué es lo que necesito, cuál es el valor y cómo realizar la transferencia del seguro.
Antes de arrancar es de suma importancia saber qué es exactamente una transferencia: es un acto en el cual se va a efectuar la venta de un vehículo. Es decir, que el vendedor, el titular y dueño, le va a transferir la titularidad del auto a un tercero, es decir, al comprador. Para que la transferencia se haga de forma correcta es necesario que el nuevo dueño tenga todos los papeles transferidos a su nombre, y que cuente con la debida intervención de las personas que son necesarias según lo que dictamina la ley. Para concluir con este tema podemos destacar como los puntos más importantes los siguientes:
Al hecho concreto de la venta se lo va a denominar traspaso de dominio, y va a poder ser efectuado por cualquier gestor de una manera sumamente simple. En el caso de que no dispongas de mucho tiempo tenés que saber que es un trámite bastante sencillo y rápido.
Por otro lado, existe una escala de lo que vas a tener que abonar dependiendo del modelo del vehículo en cuestión que va a ser transferido. Para vehículos fabricados desde 1976 a 1982 se va a abonar el 1% del valor de dicho vehículo, en el caso de vehículos que van desde el año 1983 hasta el año 1985 se va a abonar el 1% con un tope mínimo de 60 pesos. Para los vehículos que fueron fabricados desde 1983 hasta 1985 se va a abonar el 1% con un tope mínimo de 100 pesos. Para los vehículos hechos desde 1986 hasta 1988 se abona el 1% con un tope mínimo de 130 pesos. Y por último, para vehículos fabricados desde 1989 en adelante se va a abonar el 1%.
En relación al costo de la transferencia, muchas personas creen que el porcentaje a abonar va a tomar como base de cálculo el valor de venta del vehículo en cuestión, pero de hecho esto no resulta así. Pero no es así debido a que de esta forma, las personas podrían declarar el valor que ellas quisieran buscando de esta manera pagar lo menor posible. Para evitar esta situación, la DGR publica cada año el valor mínimo de cada vehículo. Algunos que podemos destacar con respecto a esto son los siguientes:
- A la hora de realizar la transferencia, vas a tener que colocar el valor de venta del vehículo en una declaración jurada. Si pones un número inferior al valor al que la dirección general de rentas considera, se va a tomar como la base de cálculo el monto mínimo que ellos publican en su web oficial todos los años.
- Si al momento de finalizar la declaración jurada, colocas un valor de venta más elevado al que ellos consideran el correcto, el valor declarado de venta va a ser el que se tome como la base de cálculo.
Por esta razón es de suma importante que dependiendo del vehículo que tengas, busques en la página de la DGR cuál es el valor mínimo que ellos consideran correcto dependiendo del año y el modelo de tu vehículo.
Como se mencionó antes, realizar una transferencia sin tener la necesidad de contratar un gestor es extremadamente sencillo, aunque si te puede tomar más tiempo, pero hay que destacar que nunca vas a perder más de un día para hacer la totalidad del trámite. Por otro lado, es importante que sepas los requisitos necesarios para poder evitar cualquier pérdida de tiempo, los requisitos son los siguientes:
- Cédula de identificación, tanto verde como azul.
- DNI del titular del vehículo y de su cónyuge en caso de estar casado, tanto en original como en copia.
- Título del vehículo
- Formulario 08 y 13, ambos se van a comprar en el registro a la hora de realizar la transferencia
- Verificación policial del automotor
- Es recomendable llevar los últimos comprobantes de los impuestos abonados
- Constancia de CUIT o CUIL
- Formulario Z que se genera en la página web de la AFIP
Si querés contratar el mejor seguro para tu auto ingresá a www.segurarse.com.ar y cotizá online el seguro que mejor se adapte a tus necesidades.