Un seguro de caución es un contrato que concede una empresa de seguros y que actúa como una garantía para cubrir las pérdidas que pudieran producirse en el caso de no cumplirse ciertas obligaciones por parte de la persona asegurada, que en este caso va a ser el inquilino. Es decir que dicho contrato va a proteger al propietario si surgiera algún tipo de gasto que la persona que alquila debería pagar y no lo hace.
La empresa aseguradora se compromete a indemnizar al propietario en el caso de que el inquilino no cumpla con sus obligaciones. El contrato ofrece certeza de que ambas partes van a cumplir con lo que se ha pactado.
¿Cómo obtener un seguro de caución?
En el caso de alquiler, el seguro de caución es una buena opción cuando no contamos con una propiedad de garantía. Si bien en nuestro país es una alternativa relativamente reciente, cada vez existen más propietarios que aceptan este tipo de seguros. Es una solución que ayuda mucho a las personas del interior o extranjeras, que por lo general no cuentan con un inmueble en la Ciudad de Buenos Aires o en la Provincia para ofrecer como garantía.
A su vez, el seguro de caución es una muy buena opción para ambas partes, ya que los dos pueden quedarse tranquilos en relación a las obligaciones económicas.
Para que puedas considerar esta opción, vamos a repasar todos los detalles para que conozcas esta otra manera de asegurar el contrato.
Requisitos del seguro de caución
Frente a la imposibilidad de los inquilinos de presentar una garantía de propiedad, Segurarse te ofrece seguros de caución como una alternativa para que tengas un respaldo que asegure al propietario que el contrato se va a cumplir de la manera acordada.
Los requisitos que se suelen pedir para obtener el seguro no son demasiados. En general, es un seguro muy fácil de adquirir. Además, tiene la ventaja de que no figura como una deuda, algo muy importante si estás pensando en obtener un crédito.
Para poder contratar este seguro, vas a tener que presentar cierta documentación y cumplir con algunos requisitos. Algunos de ellos son los siguientes:
- Documento de identidad: hay que presentarlo en el caso de tratarse de una persona física. Si la que solicita el seguro es una empresa, se pide la documentación correspondiente a la sociedad (inscripción en AFIP, contrato social o estatuto y constancia de CUIT).
- Manifestación de bienes: esto es una demostración de los ingresos. Si se trata de una persona física, se van a pedir recibos de sueldo o comprobantes del monotributo. En el caso de una empresa, se deberá presentar su último balance sellado.
- Información sobre la obligación a asegurar: se solicita que se presente el contrato preliminar para que la empresa aseguradora verifique los gastos e ingresos mensuales. Es muy importante saber que, para obtener este tipo de seguros, el monto del alquiler no debería superar determinado porcentaje de los ingresos del tomador del seguro (generalmente suele rondar el 30%).
- Chequeo de la información y evaluación: la empresa aseguradora se va a encargar de calificar al que solicita el seguro en base a sus antecedentes e historial financiero. Esta documentación, para ser debidamente validada, tiene que estar certificada y legalizada.
¿Cuánto cuesta un seguro de caución?
Queda claro que los seguros de caución son una muy buena solución para aquellos que no tienen garantías propietarias. En general, el monto que se debe pagar suele incluir un mes y medio de alquiler así como un promedio del costo de las expensas. Esto se abona antes de alquilar, pudiendo ser en efectivo o en cuotas.
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