Todos los que manejamos alguna vez nos preguntamos como salir del barro si mi auto se atasca en él, por eso Segurarse te trae algunos consejos para poder salir del atasco. Llegar a esa situación puede que sea porque has decidido hacer una excursión campestre o porque te desplazas por carreteras de tierra, por eso es conveniente que conozcas las técnicas y procedimientos básicos para sacar un coche del barro.
Paradójicamente, algunos de los impulsos más habituales que tenemos cuando nuestro vehículo se queda atrapado en el barro son contraproducentes e incluso peligrosos.
No pises más a fondo el pedal del acelerador, ya que en el momento en que el coche queda atrapado en el barro, las ruedas pierden tracción y comienzan a patinar.
Acelerar sólo empeorará la situación, dado que podría dar lugar a que el vehículo se hundiera aún más.
En el peor de los casos, pueden salir despedidos trozos de tierra y piedra que actúan como proyectiles y lastiman a alguna persona situada alrededor.
No intentes empujar el coche por detrás. Se trata de una práctica habitual pero no está carente de riesgos, especialmente, si se está circulando por una pendiente ascendente.
En el mejor de los casos, la persona que esté empujando terminará totalmente embarrada. Sin embargo, una incorrecta maniobra podría hacer que el coche se desplazara hacia atrás, poniendo en peligro la integridad física de la persona que trataba de ayudar.
A continuación te daremos algunos consejos para sacar un coche atascado en el barro.
En primer lugar deberás realizar una inspección para determina que rueda o ruedas perdieron tracción . Antes de llevar a cabo cualquier otra medida, necesitas identificar dónde está el problema.
Para que un vehículo se quede atorado en el barro, no hace falta que todas sus ruedas estén atrapadas. De hecho, lo más habitual es que sea alguna de las ruedas de tracción.
Para liberarlo, hay que facilitar que dicha rueda gire sobre una superficie con mejor adherencia que el barro.
Prueba a dar marcha atrás. Una de las técnicas menos utilizadas -pero, sorprendente, eficaces- consiste en dar marcha atrás. En ocasiones, el vehículo no logra la tracción necesaria para avanzar pero sí puede retroceder.
Una vez el vehículo haya salido de la zona conflictiva, lo recomendable es tomar un camino alternativo.
Por otra parte, y siempre y cuando las condiciones del camino lo permitan, puede reiniciarse la ruta tomando la suficiente velocidad como para que la inercia evite que el vehículo vuelva a quedar atrapado.
El tipo de neumático, la presencia de una reductora y la altura del chasis respecto al suelo son factores determinantes.
Si te encuentras en una situación como ésta, y tu vehículo no está preparado para ello, procura circular lentamente. De lo contrario, podrías dañar seriamente tu coche.
opcion 3, gira la dirección del coche y acelera con suavidad.
En caso de que el camino lo permita, puedes probar a girar la dirección de las ruedas traseras y acelerar con suavidad.
Este cambio de dirección posibilita que las ruedas entren en contacto con una superficie distinta que, de ser más adherente, te permitirá sacar el coche del barro fácilmente.
Utiliza la palanca reductora. Si tu vehículo es un verdadero 4×4 debería incluir una segunda palanca detrás de la caja de cambios. Esta palanca te permitirá activar la reductora, la cual se encarga de aumentar el par motor y reducir la velocidad a la que giran las ruedas.
Básicamente, la reductora permite aumentar la fuerza con la que el todoterreno se mueve e impide que las ruedas giren a una velocidad que las haga derrapar.
Es un recurso idóneo para bajar o subir pendientes de gran desnivel, arrastrar otros vehículos y, por supuesto, salir de zonas de escasa adherencia como, por ejemplo, un camino lleno de barro.
Examina el lugar en busca de elementos que permitan hacer el suelo mas firme. Colocar piedras no afiladas, así como trozos de madera o maleza seca justo delante de las ruedas de tracción, ayudará a que éstas cuenten con más adherencia.
Habitualmente, este suele ser un recurso sencillo e infalible para sacar un coche del barro con rapidez.
Si aún no lograste sacar el auto del barro podés probar reduciendo la presión de los neumáticos.
Una menor presión de los mismos posibilita que éstos dispongan de mayor superficie de rozamiento y el consiguiente aumento de la adherencia.
Confiamos en que estos consejos te resulten de ayuda la próxima vez que necesites sacar tu coche del barro.