Bienvenidos al blog de Segurarse, luego de una semana de lluvias que han provocado algunas inundaciones quedan las consecuencias de los efectos del agua. En este artículo podrás conocer como afecta el agua en tu vehículo y que deberías hacer luego de estos fenómenos climáticos.
Los daños ocasionados serán de lo más diverso, dependiendo del nivel alcanzado por la inundación. Para empezar y traer tranquilidad, no deberíamos preocuparnos si el nivel ha llegado hasta la mitad de las ruedas. Por lo tanto el auto podrá arrancar, pero es probable que tengamos que sustituir el catalizador.
Los autos que quedan horas bajo el agua, ya tendrán otro tipo de secuelas en el motor, la transmisión y la suspensión.
Referido a la transmisión del auto, ésta tiene respiraderos, si le entra agua se mezcla con el aceite y genera daños internos en los componentes de la transmisión.
Si el agua sube más de un metro dentro del auto, puede perjudicar las redes de comunicación de las computadoras y los módulos de control electrónico.
Si el agua entra al motor, éste se detiene casi de inmediato y prácticamente se desviela, otro daño importante es en los frenos, si están muy mojados no puedes frenar el auto y si no tienen buena vida las pastillas o balatas pueden fracturarse.
En el caso que ya estén dentro de la inundacion, lo primero que deben hacer es bajar la velocidad, ir despacio, ya que las pequeñas olas pueden hacer que entre agua al motor por la toma del filtro de aire, apagar las luces para evitar un corto circuito y cerrar las ventanas.
Al salir de la inundación, lo primero que se debe hacer es pisar el freno despacio y si no frena correctamente se debe bombear o pisar varias veces para ayudar a secarlos y prender las luces hasta estar fuera del agua.
Después de una inundación es conveniente hacer una limpieza completa de los bajos del coche, ya que además del agua, el vehículo se verá afectado por el barro, que, una vez seco, puede ser muy perjudicial para la mecánica si intentamos poner el coche en movimiento.
El producto del agua y el barro perjudican los frenos, rodamientos y transmisión, y puede desequilibrar las ruedas.
En caso que el agua supere en altura la mitad del auto, el barro puede llegar a cegar el radiador. Si esto sucede, el motor podría sobrecalentarse. Para solucionarlo se limpia por fuera el radiador.
Al ingresar el agua en el interior del coche habrá que cambiar tapizados, guarnecidos y mandos de control, así como todos los aislantes y fijaciones que llevan estos elementos.
Puede que el barro tape los desagües internos de la carrocería, entonces el agua oxidará la chapa y las conexiones eléctricas pueden verse afectadas, ya que están preparadas para soportar un poco de humedad, pero no para superar una inmersión. Realmente estas conexiones no fallan una vez secas,pero el agua genera óxido que a la larga producirá problemas electrónicos.
Si el auto estuvo bajo el agua durante mucho tiempo, lo más recomendable es no echarlo a andar, sino llamar a una grúa y llevarlo al taller para cambiarle el aceite del motor y transmisión, así como secar la computadora y los módulos de control electrónicos con productos especializados.
Si el agua ha superado la mitad de la altura del coche no deberíamos intentar ponerlo en marcha, ya que se podrá intentar salvar el propilsor, para lo que habrá que desmontarlo, secarlo y eliminar el barro. Para los autos de más de 10 años, también puede entrar agua en la caja de cambio por los respiraderos que tienen, por lo que habrá que desmontarla y limpiarla.
En caso que el auto haya sido cubierto completamente por el agua, la situación puede que sea irreversible, ya que el agua y el barro habrán llegado a cada pequeño rincón del mismo. Para estos casos se procede a desarmarlo completamente, secarlo y limpiar cada una de las piezas, además de sustituir otras. Esa reparación podría costar lo que un auto nuevo.